El despegue internacional de Ignacia Antonia
aN OA IA NERVIOSÍSIMA”, recuerda Ignacia Antonia Hernández sobre el día en NO elo NA redes sociales como Instagram, TikTok y You Tube acumula más de 35 e Me de canta con estrellas internacionales como Sebastián Yatra O recomendación de organizaciones como Fundación Teletón o Fundación Summer contra el ciberacoso, y de las multinacionales Adidas y Pandora, donde es 9 o A E al hablar: RS NAS A ARES AA ele -¿ Cómo habían sido tus resultados en la PSU en los ensayos que habías Te NOA IA o la había hecho, porque pasaba haciendo tantas cosas que no tuve ' ] aunque primero había pensado no estudiar un año, después des- | A TAN MAREO SO PSU, sentía que estaba mucho más atrasada que cualquiera SNA Entonces, se lo propuse a mis Ne para la entrevista, mi papá ollo la universidad, y ese era mi plan hasta segundo medio.
Pero cambió el panorama: vinieron las redes, vino la pandemia, me llamaron para hacer un nuevo A AA io nia separó el sueño familiar AN OS lo continúa y Que nadie te quite tu AER ES O ARAN EAT INT AAA O No Elo Marcos Martínez, gerente de ventas "Y O lolo 0 OA RE Eee ya sabía bastante de números, negocios, empresas y marketing.
Dejó EN A NENA ILEANA O EAS SMA EN IEA A O TREPA POR CHILE Mauricio Hérnandez, el padre de Ignacia Antonia, no recuerda bien cuándo fue el momento en que su hija tuvo SIA e OA OS cuando le regalamos un teléfono de esos chinos que tenían televisión, con antenita. ANA NR NM A NAS E! E es! IA y le pagaban con las carcasas que AN EA recuerda. STATS cómo obtener recursos en un mundo que tuvo que aceptar. “Al comienzo AE! MA UA Lo EME o O AN RE tampoco, era como un sueño que la Ignacia tenía que estudiar in AAA IS MUA Al ni Twitter. Y de pronto a mi hija le hablaba tanta gente.
Le preguntaba: ¿ cómo vas a SH SJ CU MITA Aloe esas cosas, a mí me daba AS ¡ o A Pero la joven de 16 años ya estaba instalada en el oe OS cers Centennials que desde plataformas como Musical. Ly —que luego fue TikTok— comenzaba a atrapar seguidores con videos de baile, fonomímicas de culebrones, lip sync de canciones de moda y desafíos coreográficos. Su SAN E ASA CANO da en los malls. Luego, en 2017, se integró a un circuito de influencers que se reunía con sus seguidores en lugares como el Parque de las Esculturas. NANA AMIA O ON USOS MAA NASA A AO ALO que yo para que nos fuéramos al sur a un evento. Yo había ido a súper NAS O MO ON SS (INCAS O MER ON AMOO NN QU A OA NO SAM NENAS VEIA NR AOS solamente de Dios. Y así fue cómo fuimos, empezamos a viajar por todo Chile los fines de semana. Donde iba la Ignacia la gente se agolpaba.
TVN EIN A O De ese episodio, Ignacia también sacó el impulso para crear l A Producciones, una firma que apoya nuevos talentos de las redes sociales y las ANS sello Warner. —Siempre voy a apoyar a las personas que necesiten mi apoyo, yo MR MON USA NO A ASA ARNO A MO A AAA ARIES ¿ Por qué? NAO cumpliendo el propósito. Mi propósito real es ayudar a la gente. O sea, ON NN SERIES NN a sacarlos de sus preocupaciones. Y las redes sociales son lo mismo, NR SOON con el primer libro.
Por eso también siempre hemos sido muy cuidadosas con el contenido que transmite, con las palabras que usan sus libros, con las cosas que cuenta, con el lenguaje que utiliza, que es también súper dinámico que tiene muchos 31", Jeje” o “ups”. Y usa muchas palabras en inglés que están de moda.
Para Ignacia Antonia, la procedencia de sus seguidores no es lo central. —Más allá del país o del lugar de dónde sean, creo que lo más imporuna gran responsabilidad. —Los adolescentes siempre hemos sido complicados, pero siento que en estos tiempos es un poco más difícil precisamente por las redes sociales, te dejan muchísimo más vulnerables que antes. Y el tema del acoso del cyberbullying es terrible.
Entonces siento que no puedo no hacerlo si me escriben y me dicen que solo cuando ven mis videos se alegran, o si me escribe una mamá contándome que su hija de 12 años se quiere suicidar por bullying.
Entonces, es obvio que si está en mi poder voy ayudar, voy a pedirle a mi papá que me acompañe | ] 5 tante es el cariño que te entrega a y voy a llegar a la casa de esa niña. De hecho, lo hice, | 2. La gente todos los días, sea de la llegamos como a las 10 de la noche, y ella no lo podía Us cultura que sea. Creer. La encontré tiempo después en la firma de uno A —¿ Esta internacionalización ha de mis libros y era otra persona.
Estaba mucho más feliz. —¿ Qué costos ha tenido para ti este ritmo de trabajo? Siento que quizás en algún punto el colegio se me hizo mucho más difícil, estaba tratando de sacar buenas notas, de prestar atención, estar con mis amigos, ser la niña de diecisiete o dieciocho años que tendría que ser, pero tenía todos esos viajes y eventos de marca con los que cumplir. Y colapsé, me enfermé, me dieron licencia y todo. Mi mamá me preguntaba si es que no me sentía sola porque en verdad no estaba haciendo una vida normal, y yo solo pude llorar. Colapsé full porque en el fondo tenía que tomar decisiones como adulta, pero no era aduita. Quería ser una niña, pero ya no era una niña. Ya había perdido mi tiempo de niña. Implicado un cambio en los contenidos que subes a tus redes? —La verdad, no. Porque a pesar de que tengo seguidores de distintos países, son de la misma edad, tengo seguidores muy pequeñitos de seis años hasta hace veintitantos. Entonces siento que si hubiera un cambio de contenido, quizás tendría que ser por las distintas generaciones que me empiezan a seguir. Si yo crezco, obviamente mi público va creciendo conmigo. Crecen y la siguen donde esté.
Ya sea en México o viniendo a Chile para realizar eventos como promocionar su línea de cosméticos, participar en la Teletón o rodar para su debut en el cine con Un like para Navidad, dirigida por el actor, escritor y productor Boris Quercia. —El casting para esa película lo hice en 2018, y cuando hace unos meses me llamaron porque sí se ¡ iba a hacer fue genial, pero también implicó ver cómo lo podíamos hacer porque iba a tener solo dos semanas en agosto para grabar antes de volver j Ignacia cuenta que el rodaje realizado en Viña del Mar tuvo 4 imprevistos que seguramente estarán en sus nuevos libros, como enfermar justo antes de la última escena y terminar en una clínica con un mal diagnóstico de apendicitis que la tuvo al borde del pabellón. Mirando a la cámara de esta sesión de Zoom, Ignacia admite que el nuevo ritmo de vida no ha sido fácil.
Extrañar a la familia, vivir por primera vez sola y trabajar con pasión por su sueño, pero sin enfermar, son parte de su nueva responsabilidad. —Fue super difícil llegar a este punto, pero siento que ahora que mi vida se basa un 100 por ciento en vivir en redes sociales, en que todo lo que hago tiene que ver con Ignacia Antonia, aprendí por fin a complementar para no tener que pasar por eso de querer ser dos personas, con la responsabilidad de estudiar para el colegio o una universidad, por ejemplo.
Siento que ahora sí logré encontrar el equilibrio de todo. » ENCONTRAR EL EQUILIBRIO Mientras su familia permanece en Chile, a comienzos de este 2021 Ignacia fijó residencia en Ciudad de México para integrarse a la Escuela de Talentos de Televisa donde ha estado tomando clases online y espera sumarse en enero al modo presencial.
Llegó a ese lugar gracias a que un día, mientras visitaba las instalaciones, la vieron realizar en 5 minutos un Tik Tok donde se vestía con el uniforme de la serie Rebelde, y ese video se transformó rápidamente en tendencia regional. —La verdad es que desde que partí he tenido seguidores de varios lugares —dice la naciente actriz cuyos primeros libros fueron también editados en Perú y México. Según cuenta la editora de Montena, Valentina Rodríguez, el modelo que ha seguido su publicación es del youtuber Germán Garmendia, primer fenómeno en las redes locales que logró la internacionalización, pero a nivel más infantil.
Con ella un segmento que se llama middle grade, que es de los 6 alos 12 años, y luego viene el segmento juvenil porque sabemos que quizás ahora esas niñas están un poco más grandes que cuando empezamos