“Baldosario” va al rescate de la cerámica calcárea penquista
“Baldosario” va al rescate de la cerámica calcárea penquista "Baldosario" se presenta en Galería Aura hasta el 13 de mayo, para luego trasladarse al Colegio de Arquitectos local. xi Proyecto de arquitecta Catalina Melo "Baldosario" va al rescate de la cerámica calcárea penquista A diseños de baldosas sólo en el centro de Concepción y planea expandirse más allá. Por Nicolás Martínez Ramírez espectaculo(adiaroelsurel uchas construcciones de AN / Concepción están ador. nadas con teselas, estas pequeñas piezas de piedra u otros materiales que se utilizan para confeccionar mosaicos. Precisamente, esta observación fuela que despertó el interés dela arquitecta Catalina Melo Gaymer porirun poco másallá y profundizaren las baldosas. De acuerdo a la profesional, el origen de esto nació cuando em: pezó a estudiar arquitectura. "Me empecé a fijar mucho en las tese las, en ese tiempo no sabía que se llamaban así.
Empecé a darme cuenta de que había cierta identi daden los edificios de Conce", dicela profesional. "Enespecífico las baldosas, que siempre estuvieron presentes, especialmentelas emblemáticas de la Remodelación Paicaví; las empecé a mirar con otros ojos hace unos dos años, cuando estaba haciendo un taller de Arquitectura que dicto en la Universidad San que dicto en la Universidad San Sebastián", recuerda. Almismo tiempo quenacióes te interés, la profesional también tomó un curso para aprender a hacer baldosas. Haciendo el cruce entre las baldosas en la arquitectura moderna y la confección delas mismas, Melo postuló a un Fondart y resultó ganadora.
Denominado "Baldosario" y formalmente "Registro y difusión dela baldosa calcárea en el centro urbano de Concepción", el proyecto ya ha registrado más de 20 espaciosen el centro de la capital regional que albergan cerca de40 diseños de baldosas. RESCATE PATRIMONIAL Cada baldosa tiene una capa de cemento pigmentada, de unos 4 6 5 milímetros(mm) de espesor, donde va el diseño. Cada una se prepara en una trepa o matriz dadavuelta, la cualse varellenando hasta armar el diseño.
Luegose quita el molde y seter mina de rellenar la baldosa con cementonormal. "La capa de dise o, como tiene un espesor, permi. te que tenga un cierto desgaste suF perficial, poresose puede usarco: mosuelo, sobre todo. Puede ir desgastándose y mantenerel diseño", detalla Melo. Particularmente, este tipo de baldosa fue creada en Francia a mediados del siglo XIX y comenzóa usarse en Chile, de formaamplia, a inicios del siglo XX.
Es denominada calcárea o hidráulica, debido a su composición basada en polvo de cemento pigmentado y a su proceso de confección mediante prensa hidráulica. "Esta baldosa primero tuvo una razón más funcional que estética, seestabasiguiendo una corriente higienista.
En los hospitales y lugares públicos había pisos mayor: gares públicos había pisos mayor: e Hacia un libro La idea de Catalina Melo es llevar toda la investigación realizada a una publicación literaria, aprovechando el material investigativo y fotográfico que ha recoplá lado. lado. mente de madera, en ese tiempo, y se buscaba una solución un pocomás limpia. Ahí aparecieron estas planchetas de 20x20 que eran decemento, se podía lavar, tenían mayor durabilidad y podían estar sometidas a tráfico permanente", expresa la investigadora. *Despuésse empezó a desarrollar diseños.
Acá en Chile se usaba mucho para las veredas, pero en la década del 60 -más o menos con la llegada del movi miento modemo tardío que llegó a Conce, distinto al que llegó a Chillán después de terremoto de 1939; muchos arquitectos en proyectos emblemáticos diseñaron ellos mismos sus baldosas como revestimiento de muros", puntualiza Melo. Apartirdeahí la piezacomienza a tener también una función ornamental con diseños más arriesgados y menos geométricos.
Uno de estos ejemplos, es el Edificio Fiuc -obra de los arquitectos Alejandro Rodríguez, Gabriela González, Edmundo Buddem. berg y Osvaldo Cáceresdondeesberg y Osvaldo CáceresdondeesUn zaguán de una vivienda particular ubicada en Rozas es uno de los ejemplos de baldosas. Un zaguán de una vivienda particular ubicada en Rozas es uno de los ejemplos de baldosas. te último diseñó las figuras delas baldosas que cubrían el suelo de la Galería Universitaria. Posterior a su remodelación, luego del 27F estas fueron retiradas y cambiadas por un suelo casi sin valor estético. "Las baldosas, como piezas individuales tienen un inmenso valor artístico y también por su construcción artesanal. Además, por su diseño mismo tienen un valorestético.
Se le vansumando valores, cuando se van agrupando y creando estos patrones (.. ) Soy de la idea de que estas piezas queson bidimensionalescuando están conjugadas, pasan a tener un impacto en el espacio de un edificio. Es impresionante como algo tan pequeño puede tenerrelevancia en un espacio tridimensional", destaca la arquitecta.
Dentro delos espacios que Me lo hacatastrado están además de los ya nombrados los edificios Nielol y Tribunales, el Colegio del Sagrado Corazón, la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas, el Teatro Ideal Vega El Esfuerzo, el Plato La arquitecta patrimonial inició este trabajo investigativo gracias a la observación inicial de las teselas, para luego pasar a las baldosas de la UdeC, estacionamientos y zaguanes de viviendas particular enlos barrios Condell y Cruz, yla Capilla San Francisco de Asís. Esta última alberga algunas de las baldosas más antiguas de la ciudad. Si bien la capilla fueconstruida en 1941 luego del terremoto de 1939, muchas de sus baldo sas fueron reutilizadas de una construcción anterior.
Un caso similar ocurre en un zaguán de calle Serrano -cuya construcción data de 1970 donde estas piezas están muy dañadas por el paso del tiempo, que igualmente es posible distinguirsus formas y colores. "Este proyecto en forma muy específica es para terminarlo en una exposición y reproducciones de baldosas, pero uno empieza a investigar y a meterse más en el tema. Quiero profundizar en su llegada a Chile, a la zona y las fábricas que había en Concepción. Me gustaría haceresa bajadaen la queno he podido profundizar. Me gustaría poder hacer una publicación de esto", sentencia. ción de esto", sentencia..