Un innovador microscopio virtual para potenciar las carreras de Salud
Desde el próximo año, los nuevos estudiantes de la Universidad Mayor podrán adquirir más destrezas antes los equipos reales, mejorando “su aprendizaje y autonomía. Además, con la versión PC podrán practicar desde cualquier lugar en horario 24/7.
El microscopio virtual Sim Care. / cen Ti Leza Con el propósito de mejorar losresultados deaprendizaje delos estudiantes de las carreras del área dela Salud, la Universidad Mayor comenzará en 2024 aimplementar una nueva herramienta de tealidad virtual llamada microscopio Sim Care.
La tecnología será de gran ayuda para los estudiantes de primer año de las carre Tas que usan la microscopía, como Medicina, Enfermería o Medicina Veterinaria, entre otras, permitiéndoles ganar experiencia y destreza enla manipulación de los equipos, antes de tomar el aparatoreal. Nicolás Oyarzún, director deproyectos David (Desarrollo de Aplicaciones Virtuales e Interacción Digital), unidad dela U. Mayorresponsable de crear la herramienta, explica que “es común queestudiantes nuevos cometan errores en el uso del microscopio, los que pueden perjudicar la muestra y el aparato.
En cambio, el microscopio virtual les permite contar con un espaciomás controlado de práctica que pueden usar cuándo y dónde quieran”. Otra ventaja del microscopio virtual es que permite maximizar el espacio en los laboratorios y el tiempo destinadoa la visualización de las muestras, ya que una clase completa de estudiantes podrá ver las muestras simultáneamente, teniendo acceso a un computador o gafas derealidad virtual, sin necesidad de tomar turnos. inclusoen su versión PC podrán practicar desdesus casas en horarios 24/7. Mejor aprendizaje Alex Slater, director de Innovación Académica U.
Mayor, comenta que uno delos aspectos más valorados por los estudiantes es que la hetramienta permite acercarse ala realidad de uso, ya que se construyó con las mismas muestras del laboratorio que están disponibles en la Universidad.
“Se trata de ser lo lista posible, para que el estudiante pueda enfrentarse no sólo al desafio de mirar una muestra en un entorno virtual, sino quepueda expeesas complejidades que tienes cuando observas através de un microscopio, por ejemplo, que se quiebre la muestra o que sea dificil enfocar”, dice. Slater acota que el microscopio virtual Sim Care fue construido con la misma lógica delos simuladores de vuelo que usan los pilotos en su preparación.
“La tecnología nos permite replicar varias veces ese comportamiento y por lotantoaprender múltiples veces del error, que es algo fundamental en el proceso de aprendizaje y que permite que el estudiantetenga mayor autonomía al explorar”, destaca. Nicolás Oyarzún concluye que “la U. Mayor está tomandoel liderazgo en el uso de la tecnología derealidad virtual con una herramienta que se hizo a medida y en conjunto con PUBLIMETRO