Ventas confirman alza con el mejor trimestre desde 2022
Ventas confirman alza con el mejor trimestre desde 2022 COMERCIO MINORISTA. Todos los rubros del sector mostraron un incremento en sus transacciones durante el mes de marzo.
Claudio Ramírez cramirearxOmercuriovalpo. cl ego de casi dos años de L eros CODO la caída en el consumo y las restricciones económicas derivadas de distintas razones, las ventas del comercio minorista dela Región de Valparaíso mantienen unatendenciaal alza en lo que va de 2024. Asíllo confirmó ayer el informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (CNC), que para el mes de marzo cifró en un 139 el crecimiento de las transacciones minoristas.
Con este resultado el primer trimestre cerró con un incremento que llegó a un 7,6%, siendoel primer resultado con números azules desde el segundo trimestre de 2022 cuando el alza alcanzó un 11,7%. Esasí queal estudiar los trimestres móviles se reafirma tuna curvaalcista que se ha visto desde el periodo septiembre-noviembre de 2023. "Al analizar los trimestres móviles se reafirma la tendencia positiva que se viene evidenciando desde fines del año pasado", comentó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita silva, agregando que para esteaño "esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023". Añadió que para mejorar las cifras es necesario que se reactive el mercado laboral, el cual serelaciona directamente conla inversión. "El gran desafo esrecuperar el crecimiento fo esrecuperar el crecimiento fo esrecuperar el crecimiento fo esrecuperar el crecimiento "A fines de marzo, miles de argentinos llegaron a nuestra región a realizar compras en el comercio local". Marcela Pastenes Gerenta general CRCP através de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad", subrayó la ejecutiva. BUEN CIERRE En particular, las ventas durante marzo marcaron un alza de 13%, tras crecer 6,5% en febrero. Este buen cierre de trime: trese vio favorecido por varios factores. factores. factores. ARTEFACTOS ELÉCTRICOS FUE EL SECTOR QUE MÁS CRECIÓ EN VENTAS. MÁS CRECIÓ EN VENTAS.
Entre ellos una reactivación del consumo debido auna mayor confianza de los consumidores; también hubo un efecto calendario, ya que Semanasanta fue el último fin de semana de marzo; y finalmente el aumento en la llegada de turistas argentinos.
Respecto a esto último, la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, remarcó que "a fines de marzo, miles de argentinos llegaron a nuestra región a realizar compras en el comercio local, producto del tipo de cambio que les favorecía sobre los precios delos productos chilenos, y donde, además, encontraron una mayor variedad de productos y marcas, frente a 13% aumentaron las ventas del comercio detallista regional durante el mes de marzo. las alternativas presentes en el mercado trasandino". En ese contexto, detalló que enel marco del denominado "turismo de compras", más de 62mil vehículos y buses ingresaronal país desde Argenti na durante marzo y el 32,5% se dirigió ala Región de Valparaíso, impactando en los niveles deventa del sector. "En este sentido, si el efecto dela devaluación del peso en el país vecino se mantiene, esperamos que esta tendencia continúe. De todas maneras, somos cautelosos de los resultados que se podrían registrar en los próximos meses", añadióla ejecutiva. dióla ejecutiva. dióla ejecutiva. SECTORES EN ALZA En el tercer mes delaño, todos los rubros del comercio mostraron cifras al alza, destacando Vestuario, Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados con incrementos de dos dígitos.
Artefactos Eléctricos evidenció un fuerte incremento de17,6% en el periodo, seguido por Línea Tradicional de Supermercados que registró un aumento de 13,9%. Más atrás se ubicó Vestuario, con unalza de 11,1%, seguido por Línea Hogar, con un crecimiento de 6,7%, Calzado, con 5,7%, y finalmente Muebles, que mostró una subida de1,9%. cs cs.