Autor: Isabel Frias Periodista U.C.
Ropa digital es la nueva tendencia de moda
Si nuestros lectores tienen preocupación por la de basura y los efectos del cambio climático, la pandemía les ha dado buenos frutos turales: Tras casi dos años de emergencia sanitaria, el mundo ha experimentado cambios pequeños pero significativos y que quedan en evidencia en áreas y mercados impensados. Una de esas nuevas instalaciones conceptuales es la moda y sobre todo aquella que es utilizada como un recurso virtual, con impacto mente “cero” sobre el planeta y muy efectivo como placer psicológico. Existen buenas analogías O ejemplos para explicar el $enómeno.
Dos de ellos son la socalité estadounidense Kim Kardashian y la artista Jennifer López, quienes aparte de miahora solo requieren manejar muy bien los filtros que usan en todas sus redes y el resultado que el público ve es sencillamente espectacular, porque alli son ru jeres que se aprecian delgadas, sin celulitis y perfectamente Gracias a pixeles y programas de filtros, ahora cualquiera puede exhibir un lujoso vestido, en un entorno idílico, luciendo —ademásuna cintura de avispa, caderas excepcionales y una piel libre de imperfecciones. Y todo lo anterior con “cero” impacto sobre el medio ambiente. maquilladas sobre una piel envidable, donde no hay imperfecciones. Tampoco pecas, manchas ni menos arrugas.
ASUNTO DE PIXELES Los famados influencers son los primeros en reconocer el avance de la llamada “ropa diésta que ya no requiere telas especiales, ni menos hilos o proceso de confección ya que se elabora gracias y programas computacionales de última generación. Dicho de manera simple, la moda digital hace camisas, pantalones, accesoños, pero nada es tangible ni involucra materias primas. Con estos nuevos los dientes simplemente “visten” su ropa digital a través de la llamada Tecnología de Realidad Aumentada (TRA) y mediante fotografías que son generadas por aplicaciones que ticamente-genera el celular o el computador.
Lo más llamativo es que el origen parte en los juegos en Íínea, que hacia el inicio del presente siglo usaron los nativos digitales nacidos al inicio de la década del '90 y que están en torno a los 30 años y se identifican bajo el rótulo de “generación milennials”, donde cabe mucha gente... incluso el presidente recién electo, Gabriel Boric, estirando la cuerda.
ÉTICO... ” Para entender el alcance de esta industria -Sfraguada por décadas, a fuego lentose considera que el mercado de “skins” de los videojuegos mueve cantidades siderales de millones de dólares entre fanáticos, cuyo pasatiempo favorito es participar de juegos como “Fortnite” donde compran atuendos personalizados o “skins” para sus avatares, que son los personajes o Alter Ego o representación digital de uno mismo. Actualmente, los diseñadores están abocados a crear piezas de moda digital lo más realistas que se pueda, con k idea que las personas las utilicen como forma de expresión personal.
El testimonio de uno de estos profesionales resulta revelador: Dhanush Shetty es un gerente de 22 años que vive en San Francisco, a quien comprar moda digital le resultaba extraño “al principio, pero que también era más fácil y barato, además de que se sentía más ético que comprar ropa nueva en el mundo rea”, grafica.
Con la moda virtual no hay lavado, ni uso de detergente, menos de agua y tampoco hay que recidarla, porque esos atuendos no integran el ciclo biológico del desecho. ¿Qué mejor? TEXTO FOTO 1. (KIM KARDASHIAN]: ¿ Alguien puede creer que asi es Kim Kardashian en la vida real? TEXTO FOTO 2. (AWATAR DE ROPA Los atuendos digitales no tienen impacto sobre la basura ni el entorno. FOTO 3. [JENNIFER LÓPEZ) Con filtro y sin filtro.