Autor: Carlos Ibarra Rebolledo Doctor en Historia y académico Facultad de Educación Universidad San Sebastián
Coronel y su vínculo con el mar
Coronel y su vínculo con el mar importaciones nacionales e internacionales( 1865). Diezañosdespués, Coronel pasó a ser ciudad. Hasta cuando se construyó el ferrocarril entre 1886 y 1890, la mayor parte de las entradas y salidas de carbón y mercaderías se hicieron por mar.
Por ello la capitanía de puerto ( 1855) fue un factor importantísimo en el control de estos intercambios, así como en la llegada y arribo de nuevos habitantes venidos desde otras latitudes: españoles, ingleses, vasco-franceses, daneses, alemanes, italianos, por nombrar algunos, pasearon por el muelle de Coronel para arribar a estas latitudes. Suvínculoconelmartambiénsedaba en simbolismos: su principal periódico, "LaEsmeralda"( 1879-1944), fuebautizadoasíenhonoralCombateNavaldeIquique y al heroísmo de Arturo Prat y sus hombres. Un hermoso reloj donado en 1881porFedericoSchwagerasíloseñalaba, "Alejércitoimarina". UnbustodePrat acompaña al viejo monumento desde esos años. Hacia fines del siglo XIX e inicios del XX, laciudadcontabaconvariosmuelles, como el fiscal, frente a la capitanía de puerto, yelparticulardeFedericoSchwaMIRADA urbana Mayoesunmestradicionalmentevinculado al mar. Por ello en estos días se escribe sobre puertos unidos en destino al océanoPacífico, comoValparaísooTalcahuano. Sin embargo, quiero realizar un ejercicio que releve a un puerto cuyo nombreevocaotraidea:laextraccióndel carbón, con lo cual se aminora su historiamarítima. MerefieroaCoronel. ElnexoconlasaguasquelobañanenelGolfo de Arauco va más allá de su situación geográficacostera. Revisemossusantecedentes. El febrero de 1855 el entonces intendentedeConcepción, RafaelSotomayor, por encargo del presidente Manuel Montt, trazólascuadrasdeunanuevavilla que fue bautizada como Coronel. Su origen se vincula a la historia del carbón yafamiliasencabezadasporinversionistas como Jorge Rojas, Federico Schwager y Matías Cousiño. Hayqueconsiderarqueelcombustible fósilseencontrabaengrandesvetasenel subsuelomarino, siendoescasoensuperficie. En función de ello, la primera categoría que tuvo fue la de Puerto Menor ( 1854), lo que sólo le autorizaba a hacer cabotajenacionalhaciaLirquényelnorte de Chile (fundiciones) y exportar a otrospaíses.
Debidoalcrecimientodesus embarques de carbón, y de nuevos destinosnacionalesyextranjeros, ademásdel traslado de la capital del Departamento deLautarodesdeSantaJuanahastaCoronel, la villa pasó a ser Puerto Mayor, con lo cual también se le autorizaba a recibir Coronel y su vínculo con el mar Carlos Ibarra Rebolledo Doctor en Historia y académico Facultad de Educación Universidad San Sebastián ger, conectado con los minerales de su propiedad a través de tren de trocha angosta que incluía túneles y una sección aérea del mismo, que terminaba en el muelle en comento. Iniciando la década de 1910, Coronel fueescenarioensumarjurisdiccionalde algunas hazañas: fue testigo de la batalla de Coronel en 1914, enfrentamiento entre la armada alemana y británica. HaciafinesdelsigloXX, susubsuelodejó de entregar carbón con el cierre de las minas ( 1997), lo que trajo cesantía. Empresas pesqueras atenuaron en parte el problema, si bien con cuestionamientos medioambientales. Lo mismo ocurrió con la que fuera la mayor caleta de pesca artesanaldelpaís, cuyosbuenostiempos comenzaronafrenarseconlavedadeljurel en 1996.
Un par de años antes (1994) empezó a construirse la actual infraestructura portuaria, que consagró su carácter de ciudad-puerto, si bien privó a la comunidad de sus playas centrales, quedandoelbalneariodePlayaBlancacomo alternativa de recreación y turismo, además de la ventosa Playa Maule. Hoy, Coronelseproyectacomociudad dormitorio, portuaria, forestal y de servicios. Desde sus inicios su destino estuvo atado al mar, en la bahía de Coronel, parteintegraldelGolfodeArauco. Fuesepara navegar por sus olas o para extraer el preciado"oronegro", laotroraciudadminera no deja de admirar las potencialidadesdesusaguasoceánicas, seapormedio de la pesca o por el potencial turístico..