LOS ELEMENTOS QUE MARCARÁN EL FUTURO DE LAS COMPRAS PÚBLICAS
LOS ELEMENTOS QUE MARCARÁN EL FUTURO DE LAS COMPRAS PÚBLICAS ace 20 años, ChileCompra nació como un sistema que buscaba transparentar las compras públicas, abriendo el acceso a estas oportunidades a todas las empresas del país. "La digitalización fue un factor clave que permitió darle realidad a esta mayor visibilidad y la apertura de este mercado para que fuera competitivo y con reglas claras para todos", destaca Verónica Valle, directora de la entidad, detallando que la puesta en marcha de la plataforma Mercado Público permitió que la ciudadanía pueda conocer las transacciones de bienes y servicios realizadas por el Estado, incentivando nuevas oportunidades de negocio. "Hace un par de años uno veía que en las licitaciones solo se podía acceder a información vía transparencia, pero hoy uno puede descargar información de órdenes de compra, de compras ágiles y otros movimientos", afirma Ramiro Hevia, CEO de LicitaLAB.
A su juicio, los avances en materia de digitalización de compras públicas son positivos y han logrado un buen posicionamiento a nivel mundial De hecho, la digitalización de pagos y gestión de proveedores "ha mostrado un aumento significativo en los niveles de adopción de los últimos años, con tasas de crecimiento por sobre el 15% anual", comsobre el 15% anual", comA entrada en vigencia de la Ley 21.634 a jartir de diciembre de este año, junto al uso intensivo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, prometen disminuir la burocracia y simplificar estos procesos, promoviendo una plementa Franco Cisternas, co-founder 8: Chief Revenue Officer de Simpli Latam.
Y es que contar con una plataforma que vele por la transparencia y probidad de las compras realizadas por el Estado resulta esencial. const derando que, según datos de la OCDE. el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.
Una situación que desde ChileCompra buscan prevenir a través del Observatorio de Compras Públicas, donde diariamente se analizan e identifican riesgos en todos los procesos de licitación y órdenes de compra que se publican en Mercado Público mediante un canal que protege la identidad de los denunciantes y que el año pasado alcanzó un récord superior a 2.500 denuncias.
Lo que queda por mejorar Pero aunque los avances en materia de digitalización son significativos, el sistema aún significativos, el sistema aún DÉ LOS PROVEEDORES DEL ESTADO SON EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO, SEGÚN DATOS DE CHILECOMPRA.
HALLAZGOS CON POTENCIALES INCUMPLIMIENTOS A LA NORMATIVA DE COMPRAS PÚBLICAS FUERON NOTIFICADOS EN 2023. presenta ciertas brechas en la búsqueda de oportunidades disponibles. "Inconsistencias en la categorización o la falta de un estándar en documentos hacen que quede la percepción de no llegar a todos los negocios disponibles", afirma Hevia, explicando que al contar con tanta información disponible, su procesamiento y análisis "genera asimetrías en las condiciones de competitividad entre empresas con grandes equipos y aquellas que son más pequeñas". Una visión compartida por Felipe Manterola, co-founder de wherEX. quien asegura que muchas veces el proceso para adjudicarse una licitación es complejo y con estándares rígidos, por lo que finalmente "hay una pérdida de competitividad importante en los ser vicios públicos respecto a las soluciones que encuentran". Asimismo, Karina Durney. académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez plantea que podrían implementarse mejoras en la experiencia de navegación. "El buscador de licitaciones no ha tenido camblos, y navegar entre cientos de licitaciones para escoger a cuál postular sigue siendo una tarea difícil y que toma mucho tiempo a las empresas de cualquier tamaño que deseen postular", puntualiza la acadépostular", puntualiza la académica, a lo que se suma la "falta de estándares uniformes en el diseño de APIs, lo que provoca inconsistencias en el acceso y uso de la información", complementa Víctor Fonseca, CEO de Licisoft, para quien las proyecciones del sistema apuntan a una mayor digitalización y adaptación a nuevas tecnologías. Más participación Este año estará marcado por el despliegue de la Ley N*21.634, que entra en vigencia en diciembre y moderniza la Ley de Compras Públicas.
Valle sostiene que, con ella, aumentarán las oportunidades de negocio para las mujeres y para las Empresas de Menor Tamaño (EMT), donde uno de los hitos para estas últimas será el aumento de los montos para la modalidad de compra ágil, pasando de 30 UTM a 100 UTM, "lo que hará crecer los negocios para ese segmento y para las proveedoras del Estado". De ¡ igual manera, para promover una mayor participación, actualmente están trabajando en una nueva estrategia de gestión y relacionamiento con proveedores, con una mayor presencia en regiones y un levantamiento de oportunidades en los rubros donde existen nichos de mercado para proveedores locales.
Además, para lograr una mayor eficiencia desarrollarán un uso intensivo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, incluyendo algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y machine learning. natural y machine learning. natural y machine learning. natural y machine learning. natural y machine learning. natural y machine learning. ].