Autor: Ignacio Arriagada M.
Esto es lo que se debe hacer y lo que no ante una pelea de perros
SHUTTERSTOCK [TENDENCIAS] Estas disputas, que ocurren cotidianamente, son altamente estresantes y peligrosas para el animal y sus dueños. 68 Las peleas entre perros suelen tener como origen conflictos de comunicación y gestión de emociones, no necesariamente una agresividad pura.
Esto es lo que se debe hacer y lo que no ante una pelea de perros L as peleas entre perros son situaciones estresantes y peligrosas, puespueden derivar en lesiones graves y traumas tanto para los animales como para quienes intentan separarlos. Sin embargo, con una mezcla de prevención y un eficiente plan de intervención, es factible minimizar la ocurrencia deestas disputas.
“Las peleas entre perros suelen tener como origen conflictos de comunicación y gestión de emociones, no necesariamente una agresividad pura”, parte precisando a este medio Nicolás Escobar, médico veterinay r diiroec tor de la citada carrera en la Universidad de Las Américas (UDLA). Según el especialista, las principales causas que, usualmente, desatan las peleas entre perros son: -Territorialidad: cuando un can siente amenazado su espacio vital (hogar o espacios conocidos). -Problemas de socialización: los perros que no fueron correctamente expuestos de forma positiva cas, emocionales y también legales. Por eso, la educación, la observación temprana y el manejo respetuoso de las emociones de los animales son las claves de una convivencia segura y responsable”, sostiene Escobar. Para facilitar un actuar adecuado de los dueños de los canes y de las personas que pretenden involucrar se en este tipo de conflictos, el médico veterinario entrega las siguientes recomendaciones: -Mantener la calma. Evitar gritar o moverse bruscamente. -No usar violencia física. patear solo increGolpearo menta el nivel de agresión. -Distracción auditiva o visual. Hacer un ruido fuerte (sin violencia) puede ayudar en algunos casos aromper el foco de atención. -Uso de barreras. Introducir un objeto amplio (una manta, una tabla, una tapa de basurero) entre los perros para cortar la interacción visual y física. -Separación segura. Si se cuenta con ayuda, cada tutor puede levantar al perro dela zona dela pelvis o patas traseras, alejándolos en línea recta. Esta técnica, tipo carretilla, minimiza el riesgo de mordedura hacia el tutor. La reacción instintiva delos dueños agravar la situación y, en el peor de los casos, poner en peligro a ellos y a los animales.
En ese contexto, Nicolás Escobar detalla cómo nose debe proceder: “No meter las manos entre los canes, no tomarlos del collar, cuello o cabeza, no gritarles o golpearlos, no separarlos sin protección o sin un plan claro y no enfrentaral tutor del otro perro de forma hostil”. Y y gradual a otros animales durante su etapa crítica de desarrollo pueden tener dificultades para comunicarse y resolver conflictos pacíficamente. -Miedo o inseguridad: muchos canes que atacan lo hacen como una estrategia defensiva ante una amenaza que ellos sienten. -Dolor o enfermedad: un animal con dolor puey tener de ser más reactivo una baja tolerancia a la interacción con mayor irritabilidad. -Competencia hormonal: aunque cada vez es menos común en poblaciones con alta esterilización, perros enteros (sin esterilizar) pueden mostrar conflictos por situaciones reproductivas. ¿CÓMO PROCEDER' Saber cómo anticiparse, actuar y reaccionar correctamente durante estas disputas es fundamental para proteger la integridad de los animales y las personas involucradas, priorizando siempre su bienestar. “Una pelea entre perros puede durar apenas unos segundos, pero sus consecuencias pueden ser físi[TENDENCIAS] Nicolás Escobar médico veterinario.