Celebran el siglo de Humberto Campos, la primera guitarra de Chile
Celebran el siglo de Humberto Campos, la primera guitarra de Chile "E mpezó como músico profesional de muy joven. A los 19 años estaba tocando y a los 24 ya le decían `don Humberto' en los ambientes de músicos.
Pasó de ser un desconocido a una personalidad, por sus propios méritos musicales", dice Marcelo "Fido" Campos, el menor de los seis hijos de Humberto Campos Zúñiga (1924-1982). Con conciertos de Las Guitarras de Miguel Molina, Porfiados de la Cueca y Bordonas, este 10 de abril se celebraron en la Sala Isidora Zegers de la U. de Chile los exactos cien años de su nacimiento en Batuco. Campos fue una figura en épocas de esplendor de la industria fonográfica, los sellos discográficos, el folclor de masas y la bohemia capitalina.
Llegó a ser llamado "la primera guitarra de Chile". "Él estaba concentrado en el oficio, en su trabajo de músico en los estudios, como compositor, arreglador y sesionista que dejó grabaciones muy emblemáticas del folclor, como la introducción y la guitarra de `Mata de arrayán florido', de Ester Soré, o en la versión de Lucho Gatica de `Yo vendo unos ojos negros'", dice el músico Roberto Tapia, integrante de la Sociedad de Folclor Chileno, que tiene un programa de actividades alrededor de este centenario.
Además de investigar esa obra desconocida de Humberto Campos, Tapia coordina la producción del disco "Centenario de Humberto Campos, la primera guitarra de Chile", que obtuvo un Fondo de la Música y que mostrará interpretaciones de esas piezas autorales.
Eso, porque en paralelo a sus colaboraciones con las estrellas del folclor, creando punteos e introducciones en el mismo momento de la grabación y que llegaron a ser famosas --según señala el músico Mauricio Valdebenito en el libro "Con guitarra es otra cosa"--, Campos escribió cuecas como "El revoltijo", para Silvia Infantas y Los Cóndores; "El monrero", para Los Perlas, o "No digái escoba", que se grabó en el LP de 1970 "Cuecas con escándalo". También escribió tonadas instrumentales como "Chilena mía", "Feliz amanecer" y "Pasado amargo", que aparecieron en su última grabación, el casete de 1982 "Tres guitarras". El mismo Mauricio Valdebenito estará en el foro "La guitarra generosa de Humberto Campos", el próximo 25 de abril, una actividad de acceso telemático en las plataformas de la U. de Talca, con la participación de varios músicos de folclor, incluido Fido, el hijo del guitarrista.
En tanto, desde esta semana, en radios María y Chilena de San Antonio se preparan jornadas de transmisión dedicadas a las grabaciones que dejó Campos, mientras que el número 6 de la Revista del Folclor Chileno publicará un esquinazo (texto inédito) creado por Campos. "Mi papá hizo el punteo de `Chile lindo', que quedó para siempre como característico. Está en grabaciones de Ester Soré, Los Quincheros y Lucho Gatica. Él fue músico hasta el último momento. Pepe Fuentes, que trabajó en los conjuntos de guitarristas de mi papá, dijo que se murió en el momento justo: después del 82 se acabó la industria discográfica", cierra Fido Campos. Celebran el siglo de Humberto Campos, la primera guitarra de Chile Con conciertos en la Sala Zegers se recordó a este héroe desconocido del folclor y la música chilena. La celebración continúa con ponencias, conversatorios, programas radiales y un disco con sus composiciones.
FIGURA EN LA INDUSTRIA DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO: IÑIGO DÍAZ La enciclopedia en línea MusicaPopular. cl contabiliza en más de dos mil las grabaciones que dejó Humberto Campos en 40 años de oficio en la música. De 1982 es "Tres guitarras", la última grabación de Campos, junto a César Lucero y Alejandro Espínola. NEPER SONIDO. - -