_A dos años del 2F: conmemoración pone foco en las familias que aún esperan reconstrucción
_A dos años del 2F: conmemoración pone foco en las familias que aún esperan reconstrucción 1 Con un llamado a no olvidar olvidar a las víctimas y a fortalecer fortalecer la conducción institucional institucional de la reconstrucción, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Carolina Corti, encabezó la ceremonia ceremonia conmemorativa a casi dos años del megaincendio del 2 de febrero de 2024, una de las tragedias más devastadoras en la historia reciente de la Región de Valparaíso.
La actividad reunió a autoridades, autoridades, dirigentes sociales sociales y familias afectadas por el siniestro que dejó 138 personas personas fallecidas y más de 4 mil damnificados, en un contexto donde aún persisten persisten demandas por justicia, reparación y mayor celeridad celeridad en la reconstrucción de viviendas y barrios.
Durante la ceremonia, la autoridad comunal puso el foco en la necesidad de reforzar reforzar la conducción del proceso de reconstrucción, señalando que la magnitud de la catástrofe catástrofe exige una estructura institucional robusta y especializada. En especializada.
En esa línea, enfatizó enfatizó que este proceso debe estar radicado en el Ministerio Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al considerar que es la cartera que cuenta con las capacidades técnicas, la experiencia urbana y las herramientas herramientas necesarias para enfrentar una emergencia de esta envergadura.
Asimismo, recordó que ha expuesto la situación en distintas distintas instancias institucionales, institucionales, incluyendo la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado, reuniones con autoridades autoridades nacionales y ante la Contralora General de la República, República, Dorothy Pérez, con el objetivo de simplificar procedimientos procedimientos y acelerar la llegada llegada de beneficios a las personas personas afectadas.
ESTADO DE LA RECONSTRUCCIÓN El acto conmemorativo se da en un escenario donde el avance de la reconstrucción reconstrucción sigue siendo tema de Continúa en página siguiente 1 1 La actividad reunió a autoridades, dirigentes sociales y afectados por el siniestro r dP1 rj1 an a 24 L -1 7 1 ]La ç r -va UL r. -,. % _ rT z. _A dos años del 2F: conmemoración pone foco en las familias que aún esperan reconstrucción 1 Viene de la anterior debate. Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Serviu, el proceso alcanza cerca de un 45% de avance, considerando considerando viviendas ya entregadas y otras en ejecución. En total, se estima que unas 3.300 familias quedaron quedaron habilitadas para recibir apoyo estatal.
El resto quedó fuera del plan principalmente por no contar con títulos de dominio o por registrar otras propiedades distintas al inmueble inmueble siniestrado, aunque uno de los cambios relevantes relevantes ha sido la aplicación de la Resolución 332, que amplió el acceso a subsidios incluso a familias con hasta dos propiedades, propiedades, debido a la complejidad complejidad social del territorio. BALANCE DEL GOBIERNO Durante un balance oficial, oficial, los ministros de Vivienda Vivienda y de Desarrollo Social destacaron el proceso proceso de recuperación urbana y habitacional. El titular del Minvu, Carlos Montes, subrayó especialmente el rol de las organizaciones sociales.
Montes también destacó destacó el aporte de la región al Plan de Emergencia Habitacional, Habitacional, señalando que Valparaíso Valparaíso ha contribuido con 24.896 viviendas entregadas, en medio de los procesos de reconstrucción y la gestión de 374 campamentos, entre ellos el de Cerro Centinela, en San Antonio. El ministro agregó que este balance será traspasado a las nuevas autoridades, autoridades, subrayando que el Plan de Reconstrucción tiene continuidad continuidad como tarea de Estado.
En materia de proyecciones, proyecciones, el Minvu informó que para febrero de este año habrá 1.420 viviendas en ejecución en las zonas afectadas (52,3% ) y una cartera de 1.296 proyectos proyectos en etapa de diseño o ingreso municipal (47,7% ). A nivel urbano, el plan considera considera 411 obras públicas, con una inversión superior a $48.770 millones, lideradas por Viña del Mar con 297 intervenciones intervenciones y Quilpué con 110.
MEMORIA Y RESPONSABILIDAD En la ceremonia, sin embargo, embargo, el eje estuvo puesto en la memoria, la dignidad de las víctimas y la responsabilidad responsabilidad de que la reconstrucción no se diluya con el paso del tiempo ni se transforme solo en cifras.
La jornada concluyó con un mensaje transversal: que la mayor tragedia socioambiental socioambiental reciente de la región no sea recordada únicamente por su magnitud, magnitud, sino también por la capacidad del Estado de aprender, responder con mayor eficacia ante emergencias emergencias y actuar con humanidad humanidad frente al dolor de las comunidades..