Autor: Mary Mac-Millan Profesora Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez
El abandono de la lectura
El abandono de la lectura Columna Profesora Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez El abandono de la lectura producción detextos dirigidosaun público infantil. Sivisitan ferias de libros habrán notado esta oferta de libros colorinches, incluso para prelectores con tapas duras, con una variedad de temas y estilos singulares que marcan cada propuesta editorial. Losniñosde hoy en díason "consumidores" delibros ylos padres están dispuestosa invertir económicamente en esteítem. Sinembargo, ocurre un fenómeno curioso y preocupante: una vez que el niño supera la etapa de la infancia y entra a la adolescencia o. la preadolescencia, deja de leer o interesarse por comprar nuevos libros.
Por supuesto quesiguen leyendo los textos de lectura obligada ensuscolegios, pero ya no compran sus propios libros. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Intentaré dar algunas luces, Sesuponequesiunniñoestá familiarizado con ellibro, tanto como objeto como conel proceso delectura, seguiría de modo casiespontáneo con lalecturaen niveles máscomplejos. Perono esasí. Una primera respuesta a este problema radica en la enorme oferta de libros paraniños que no poseen una suficiente calidad literaria que le permita hacer una experiencia de lectura significativa. Muchos padresnolectoresconciben lacompradelibros parasus hijos como una inversiónentérminos deuncapitalinformativoo de lectura comoherramienta laboral. Pero la experiencia de lectura implica muchos aspectosque van más allá delo informativo.
Un libro es un espacio enel quese nos introduce en un entramadosimbólico, detradiciones culturales previas, de estructurasnarraE nlos últimos años se ha visto un aumento significativo en la E nlos últimos años se ha visto un aumento significativo en la E nlos últimos años se ha visto un aumento significativo en la MaryMac-Millan 4 tivas complejas y también de belleza estética. Llenar al niño conlibros colorinches no es necesariamente llevarlo a una competencia lectora.
En una experiencia de lectura el niño se plantea sus propias preguntas, cultiva un lenguaje rico en resonancias y connotaciones, sigueuna narración de la que se hace parte conapuestasanticipatorias, rechaza o confirma finales, se mueve en planos morales sobre conductaso comportamientos de los personajes, etc., etc. Lalecturaesunacto complejo enel quela mediación deunadultoempático y criteriososigue siendo de sumaimportancia.
Esloque laestudiosa deliteratura infantil Teresa Colomer denominacomo "implicaciónsociofan o, porque "amenudo nohayadultos for mando ese entramado socioafectivoen casanien el entornosocial". Enlostiemposque corren, este planteamiento puede serjuzgado de adulto céntrico y de impositivo, Pero desconocer la importancia de lamediaciónes olvidar el contexto intergeneracional en que brota. el trascendental hábito dela lectura por gusto.
Entendemos la mediación lectora como un compartir y debería estar lejos de situaciones deltipo "adivina quétengo en la cabeza" (Gordon Wells). Es decir, ese hábito docenteenel que "losniñosse esforzaban por saber quéesperabael maestro que respondieran, en lugar de pensar realmenteen elcuentosobre el queeran interrogados" (Colomer). La lecturallibre quesurge del mismo sujeto sólo perdurarási ha sido previamenteimpulsada por un adulto interesado en el niño, que sabia y prudentemente lo ayude a encontrar eselibro quelo estimule y lointroduzca ensupropio camino. ensupropio camino. ensupropio camino. ensupropio camino. ensupropio camino. ensupropio camino. ensupropio camino..