Mineduc ahora descarta que haya 3 mil escolares sin matrícula en el país
Mineduc ahora descarta que haya 3 mil escolares sin matrícula en el país Marcelo González Cabezas Sigue la polémica por la denuncia hecha el martes al interior de la Comisión de Educación del Senado, que reveló Datos. Subsecretaria Arratia sostuvo que no hay desorden en el sistema, pero admitió falta de recintos e impacto de la inmigración. Las autoridades esperan que a fines de mes ya no haya lío con las matrículas. / AGENCIAUNO que unos tres mil escolares -ya entrado marzoaún no tienen matrícula. Y ayer quien ha sido responsabilizada de esta crisis por los parlamentarios -la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia-, desmintió en CNN Chile tal cifra. "Nosotros no hemos dado esa cifra. No sé quién ni cómo llega a ella. Hemos sido muy cuidadosos en decir que esta es una cifra que durante el mes de marzo se va moviendo según el proceso de regularización", señaló la autoridad del Mineduc. "Aquí no hay desorden. Esto tiene que ver con estudiantes que se cambian, llegan, repiten de curso, quizás quedaron en un establecimiento con el sistema de admisión escolar pero quieren ir a otro. Es un proceso bien común en marzo", explicó.
De acuerdo a la subsecretaria, "hay alrededor de 1.700 estudiante doblemente matriculados, y preferimos que el sistema termine de ordenarse y ahí dar cifras respecto al proceso... En Chile no ha habido una lógica de construcción (de escuelas) que vaya vinculada a la demanda, la que además se ve muy impactada por procesos de movilidad de familias que vienen del extranjero o bien de familias que se mueven en el territorio nacional". El diputado Evópoli Jorge Guzmán calificó como "impresentable y una vergüenza" la falta de matrículas, y ofició al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la subsecretaría Arratia, a la Superintendencia de Educación y a la Defensoría de la Niñez para que respondan por esta situación. "La Defensoría debería evaluar interponer acciones judiciales en defensa del derecho a la educación de los niños y adolescentes afectados. Y el ministro debe hacerse cargo de los problemas que ha generado", dijo el parlamentario.
Consultada por Publimetro, la directora de Educación Diferencial de la USS, Carola Quinteros, comentó que "quienes no tienen acceso hoy enfrentarán luego una carga adicional a lo perdido en términos académicos, pues al inicio del año escolar se concretan los códigos necesarios para una convivencia armoniosa... Hay que reflexionar sobre los esfuerzos para reducir las brechas en educación, ¿Cómo podemos comprender que persistan diferencias tan significativas en el punto de partida?". COMUNA DE SANTIAgO Faltan cupos en salas cunas y jardines La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), reconocio ayer en una entrevista con Radio Pauta que en su comuna tienen "el mayor déficit de matrículas en salas cunas y jardines infantiles. Es una situación muy crítica. El año pasado, cerca de 3.500 niños y niñas quedaron en lista de espera, y en 2024 se está terminando todavía de ver el proceso de postulación.
Pero ahora (el déficit) va a ser incluso un poco mayor, a pesar de que aumentamos más de mil cupos". Y agregó que "en primero y en segundo básicos hay algunos cursos" con faltas de cupos. b "Nosotros no hemos dado esa cifra. No sé quién ni cómo llega a ella.
Lo que hay son 1.700 estudiantes con doble matrícula" ALejAndRA ARRAtiA Subsecteria de Educación 152.000 152.000 152.000 estudiantes extranjeros se sumaron al sistema nacional desde 2022, lo que según el Mineduc explicaría en parte la falta de matrículas. CIFRA.