Autor: JurgenJ. Carrasco Krum Director Área Administración INACAP Concepción Talcahuano
Educación superior TP y el emprendimiento
Educación superior TP y el emprendimiento Columna Educación superior TP y el emprendimiento petencias fundamentales para la vida. Los hechos que subyacen a esto son la oscilación de las oportunidades laborales, el comportamiento de las economías y losniveles de desempleo, entre otras. Por otro lado, las posibilidades de un desarrollo tecnológico vertiginoso abren espacios para incorporarse efectivamente al mercado. Lo anterior se ve E: emprendimiento y la innovación constituyen comEstas acciones podrían corroborado por los orientarseal ento indicadores de co. Seen e nectividad desde ceTécnico Profesionalque ¡ ulares y acceso a la a Institutos web.
A pesar de lo agrupa anterior, surge la profesionales y CFTlas pregunta desi estos quepodrán conformar Yat0sde conexión y tecnología realmenredesinterinstitucionales te se reflejan en madiante Yores posibilidades que ponganalestts nte de emprender e inal centro de este trabajo. novar. Estas requieren del desarrollo de capacidades de observar e imaginar, lo que impulsa procesos creativos que podrán plantear soluciones valiosas a las necesidades detectadas. Resulta esperable que estas competencias se desarrollen desde la educación escolar o incluso antes. Sin embargo, aún en la educación superior, no se aprecian de manera intensa y es necesario abordarlas y desarrollarlas, lo que Director Área Administración JiirgenJ. Carrasco Krumm. INACAP Concepción Talcahuano INACAP Concepción Talcahuano ocurre con más fuerza y pertinencia en ciertos programas de estudio en desmedro de otros.
Para poder contar con datos objetivos, un muy buen insumo lo conforma el conocimiento del perfil emprendedor e innovador de los estudiantes, lo que permi dedor e innovador de los estudiantes, lo que permi tomar decisiones en base a sus resultados. Estos resultados permitirán comenzar un trabajo de depuración de la idea, la construcción de un modelo de negocio y la postulación de estos proyectos a instrumentos públicos. Así, los estudiantes podrán construir su emprendimiento mientras estudian su carrera. Este impulso al emprendimiento posee externalidades como generar un mayor dinamismo de la economía, fortalecer el empleo y la movilidad social ascendente. Para lograr ma 'or efectividad de est: icciones, se icciones, se precisa de una mirada más amplia y de esfuerzos mancomunados entre instituciones de educación superior. Estas acciones podrían orientarse al segmento Técnico Profesional que agrupa a Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica las que podrán conformar redes interinstitucionales que pongan al estudiante al centro de este trabajo. Las matrículas regionales instalan a las instituciones de Educación Superior TP en un importante sitial desde el que podrán catalizarse los emprendimientos. Existe el capital humano e intelectual para hacerlo y contribuir desde el mundo TP, como también la data disponible para analizarla y tomar acciones..