La verdadera llave de la Antártica
La verdadera llave de la Antártica Junto Junto a una alta oficial oficial del Ejército de EE.UU., el Presidente argentino Milei anuncié anuncié la habilitación de una base naval integrada” con ese paísUn antiguo anhelo que hoy renace a la luz de la renovada renovada alianza que Argentina pretende con Washington, y que antes exploró con China.
No se trata de una base de carácter militar, para cuya materialización el Presidente Milet requiere de la aprobación del Congreso argentino, donde no cuenta con una mayoría cómoda, cómoda, sino construir un gran almacén logístico destinado a abastecer las bascs antárticas, sean de Argentina, EE.UU. o de cualquier país. Ile concretarse. concretarse. Argentina fortalecería sus condiciones materiales como puente logístico antártico y EE.UU. su infiucocia política en el continente antártico, limitando la que China pretende pretende tainbidn ejercer desde e] sur argentino. Una permuta comp Leja Este proyecto se almea con un objetive estratégico de larga data en Argentina.
Desde Desde hace años, promueve una mayor atención sobre Ushuaia y la Antártica, en un intento de monopolizar el tránsito de cruceros turistieoa hacia el continente blanco, para lo cual ha mejorado y extendido sss muelle en Uahuaia ha habilitado habilitado un aeropuerto internacional de primer nivel y ha puesto sus fichas en esta ciudad austral, cercana a la Antártica, pero sin una “proyección limpia” hacia el continente blanco. En el medio, se interponenlasislas australes de Chile, el mar austral austral y la plataforma continental magallánica.
Sin embargo, Ushuaia so uhica mis cerca del continente continente b[anco que nuestra austral Punta Arenas (30 horas de menos navegación), un factor determinante en las decisión es de loa operadores turísticos y logísticos, y saca provecho del abandone de nuestro país de Tierra del Fuego y nuestras islas australes. Argentina también pretende habilitar la base antártica “Petrel” con doe pistas de aterrizaje, un termioal termioal de pasajeros y un muelle colindante, para fortalecer el puente aéreo entre Ushuaia y la Antártica.
Un negocio en el que Chile conserva Liderazgo. pero que podría sucumbir ante la falta de inversiones en el aeródromo “Teniente Marsh” de sistemas de aproximación instrumental y aatelital o 3D. alargue de pista y pavimentación pavimentación con descongelamiento elóctrico, luces de alta lote osidadyun osidadyun terminaL de transición. ello a pesar de las alertas que desde hace más de 15 años denuncian denuncian las empresas aéreas operadoras chilenas. De igual forma, la falte de visión de tener en Puerto Wiiliams, Wiiliams, incluso en Punta Arenas, Arenas, una pista de 3.000 metros con descongelamiento eléctrico y aproximación instrumental o de 3D. No hay que perdersc. éstas inversiones aon la verdadera verdadera “llave de la Antártie. a” y no las proyectadas cn Punta Arenas.
Más de USS 80 millones millones ingresan anualmente a la economi a magallánica como resultado delturiamoantártico -sólo e] 8il dci total-, pero, con el anuncio del Presidente Javier Javier Milei y la acción decidida y sin complejos de la política exterior argentina, podrian perderse en el mediano placo. De concrcta rae las bases en Ushuaia y Petrel, Magallanes perderá su posición estratégica com o puerta de entrada principal principal al continente antártico.
Es muy lamentable que nuestra Cancillería no sea más hábil y certera en orientar decisiones que debe adoptar el gobierno en una zona tan ioquieta para eL mundo y que forma parte del país y la región de Magallanes.
Ejemplo de este extravíe es la tiltración de audios hace un alio atrás, cuando altos funcionarios funcionarios de nuestra Cancitleria, en grave y abierta transgresión del Tratado de Licites entre Chite y Argentina de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984, negaron el ingreso de un buque inglés proveniente de las islas Malvinas a Punta Arenas, deaconociondo la obligación de neutralidad que rige para la navegación en el estrecho de Magallanes. Lo mismo ocurrió con La tardanza injustificada por más de 10 años de Chile basta que objetó de. fonna clara la aspiración argentina sobre la plataforma continental magallánica. magallánica. Ambos casos revelan la escasa cultura jnrídica y política con que la diplomacia profesional de nuestro psis toma decisiones respecto del territorio de Magallanes a nivel internacional.
Siendo audaz el anuncio del Presidente Milei. rste debe servir a Chile y sus responsables responsables para ordenar nuestras propias prioridades australea y antárticas, definiendo un cnlentlario claro y visionario de inversiones en la región de Magallanes.
Para ello, es muy importante evitar agendas mezquinas, mezquinas, yponeratencióneo que Chile cuenta coo una geografía inigualable como un gran actor antártico-es el país más cercano cercano del mundo a la Antártica-, poro sólo servirá si se gestiona con juicio y agudeza, ya que Chile es un país con cap acidades acidades y recursos limitados. Es primordial revalorizar a Tierra del Fuego y Puerto Wilia. ma comolos “nuevos lugareC donde comienza la Antártica chilena, y donde debe concentrarse la política antártica de nuestro país.
Concluir el camino que atraviesa Tierra del Fuego hasta el canal Beagle es clave si Chile quiere aprovechar su condición de psis antártico, ya qne una conectividad tlu ida, terrestre y más rápida hacia Puerto Wiliiams dotará a esta última ciudad de sin impulso antártico decisivu, atraerá inversiones inversiones y promoverá a esta ciudad como la capital lógica y natural dci mundo hacia la Península Antártica.
Finalmente, resulta asombroso asombroso que dos países llamados natural y geográticatncnte a unirse en torno a un desafio común lla Antártica), deban recurrir recurrir a terceros Estados para dar pie a sus propias agendas antárticas, aún influenciadas por resquemores históricos y doscoo fianzas bilaterales. Con decisiones como el anuncio de una base naval integrada. Argeotio. a Argeotio. a gana un poco pero en el largo plazo perderá influencia política sobre este vasto territorio territorio austral. La verdadera llave de la Antártica Altiasdeo Kusa, eosie Clusevie Seaador por Magallanss y ¾. atárciea Chilrus.