Informe municipal reveló en detalle la documentación que incautó la Fiscalía
Carlos Ilabaca ear1osi1abaca@dkiriollcznqiIwcd Discos Discos duros con información información contable y de remuneraciones remuneraciones de la Municipalidad Municipalidad de Puerto Montt, más antecedentes de todas las licitaciones licitaciones realizadas en los últimos diez años; archivadores con datos datos de licitaciones sobre rncambioy rncambioy mejoramiento de luminañas, luminañas, un informe con las subvenciones subvenciones entregadas en 2023, rendiciones rendiciones de cuentas de la Corporación Corporación Gea Vida, además de egresos municipales de los úhimos úhimos dos años en fuvor de organizacionese organizacionese instituciones sociales sociales de la comuna, son parte de la documentación que fue incautada incautada por la Fiscalía Regional de Los Lagos durante el allanamiento allanamiento a 15 dependencias municipales municipales realizado el miércoles 13 de este mes.
El detalle forma parte de un informe que el propio alcalde Gervoy Paredes hizo entrega ayer a los concejales previo a la sesión del Concejo Municipal, en respuesta a un oficio que enviaron enviaron cinco ediles en demanda de mayores antecedentes sobre el operativo, lo que incluso motivó motivó la postergación de la sesión programada para el día miércoles miércoles de esta semana.
El Llanquihue tuvo acceso al documento municipal, en el que se da cuenta que en el procedimiento procedimiento de entrada y registro autorizado por el juzgado deGarantía deGarantía de Puerto Monttseincautaron Monttseincautaron un total deS notcbooks, 12 computadores de escritorio, 8 teléfonos celulares (dos de uso del alcalde), además dedos discos discos duros, dosCPUy una tablet.
Según el informe, en total fueron allanadas 15 reparticiones reparticiones municipales, entre ellas Alcaldía, Alcaldía, la oficina de la secretaria del alcalde, Administración Municipal, Municipal, Dirección jurídica, Dirección Dirección de Administración y Finanzas Finanzas (todas ubicadas en el edificio edificio de San Felipe 80); Dirección Dirección de Control, Departamento de Licitaciones (ambas en el edificio edificio de Pedro Montt 56). También También se incluyen las dependencias dependencias ubicadas en Avenida Presidente Presidente Ibáñez, como la Dideco; cuatro oficinas del Daem(Dirección, Daem(Dirección, Administración y Finanzas, Finanzas, UTP y Operaciones) y Departamento Departamento de Recursos [lumanos. Asimismo, hubo registros en el Teatro Diego Rivera yen la Dirección de Concesiones, ubicada ubicada en el edilicio de las CChC.
En cuanto a la información requisada por carabineros del 0S7, destacan un sumaiioadministrativo sumaiioadministrativo realizado el4 de julio, informes de boletas de honoraños, honoraños, cuatro decretos con modificaciones modificaciones presupuestarias realizadas realizadas en el mes de agosto y archivadores archivadores que contenían los antecedentes de tres licitaciones: licitaciones: Construcción Multicancha Jardín Oriente 111, Mejoramiento de iluminación Sector AntillancayRecambiode AntillancayRecambiode Luminarias de Navegando al Futuro 1 ya Sin embargo, la repartición donde la Fiscalía concentró la búsqueda de información fue el Departamento de Educación Municipal (Daem), donde se incautó incautó una carpeta con informes del jefe de Finanzas entre los años 2022 y 2023, una carpeta con antecedentes del proceso de interpelación por el déficit del Daem, además de contratos a honorarios y decretos de profesionales profesionales a honorarios vinculados vinculados a diversos programas realizados realizados entre 2019 y 2023. REACCIONES DE EDILES Para el concejal Yerco Rodrípez Rodrípez (UDE) las ocho hojas con información información que recibió ayer por la mañana “era lo que estábamos estábamos esperando”, dijo.
Lo que queríamos era que hubiera un documento formal” (... ) “que la Municipalidad transparente a los concejales, en relación a lo vivido el miércoles antes pasado, pasado, que es algo catastrófico para la comuna de Puerto Montt”. Emilio Garrido (DC), en tanto, tanto, discrepó sobre la relevancia del documentoyafirmó que éste éste entrega más incertidumbre que claridad respecto a los hechos. hechos. Apdoii, dada la envergadura envergadura de la situación, que está Iigadaa Iigadaa los delitos de corrupción, creo que el informe es un poco El documento hace referencia referencia a la situación del director cte Concesiones.
Carlos Soto. quien “se encuentra impedido de desempeñar sus funciones”. funciones”. Asimismo, de acuerdo a un dictamen de Contraloría de 2023, tampoco podrá percibir remuneraciones, hasta el término término del proceso penal al que está sometido. No obstante, se consigna que con fecha 18 de septiembre, Soto emitió una Iicencia Iicencia médica por un plazo de 25 días.
“Si bien dicha licencia fue remitida a la isapre, tampoco tampoco dará lugar al pago de subsidio por incapacidad, ya que a la fecha de haberse otorgado, ya se había decretado decretado la medida cautelar de arresto domiciliario total”. débil. Uno esperaría que el municipio municipio entregara protocolos de actuación y cursos de acción alternativos alternativos para poder enfrentar los próximos tres meses, que son los más importantes del municipio”, advirtió. Juan Carlos Cuitiño (lnd. ) hizo hizo hincapié en la rigurosidad que pondrán en la fiscalización. “LAOS concejales constantemente constantemente estamos aprobando recursos municipales, haciendo modificaciones modificaciones presupuestarias y tendremos tendremos que estar atentos a lo que pueda venir en los próximas próximas concejos”, acotó. C Informe municipal reveló en detalle la documentadón que incautó la Fiscalia unTo Motirr. Documento entregado a los concjaks da cuenta de ¡ 5 oficinas afectadas, 17 computadores, 4 discos duros y CPU incautados, más 8 tel éfonos. Lalicendade Soto EQUIPOS, COMPUTADORES, TELÉFONOS Y DIVERSA DOCUMENTACIÓN INcAuTÓ EL 057 EN 15 OFICINAS MUNICIPALES. Informe municipal reveló en detalle la documentación que incautó la Fiscalía.