Flangr lleva su música espacial hasta Japón v hasta el Kennedy Space Center de la Nasa
Flangr lleva su música espacial hasta Japón v hasta el Kennedy Space Center de la Nasa Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa ENTREVISTA. Joaquín Macaya está en plena gira con su proyecto que utiliza los sonidos que capta en el universo el telescopio ALMA. ENTREVISTA. Joaquín Macaya está en plena gira con su proyecto que utiliza los sonidos que capta en el universo el telescopio ALMA. ENTREVISTA. Joaquín Macaya está en plena gira con su proyecto que utiliza los sonidos que capta en el universo el telescopio ALMA.
RANCSCAGERTER Amelia Carvallo reúnen en una circunferencia show en ese evento, quees el de madera que es impresioevento aeroespacial más imn sus ya seis años de nante y muy entrete, porque portante del mundo, conociE trayectoria bajo el pro cada pabellón de cada país mos a la productora OneSpayecto Flangr, Joaquín tienerepresentadasu cultura ce y nos comentaron que neMacaya ha realizado giras deuna manera distinta. cesitaban que Flangr estuviepor Europa, Estados Unidos ra en este evento. y Japón.
Junto a la baterista -¿ Cómo estuvo el primer show Rafaella Forno y el guitarris que hicieronen Japón? ta Cristóbal Jara, acaban de Increíble, había entre 500 y cerrar una docena de presen 700 personas y fue realmentaciones en Osaka y Tokyo, y te una experiencia inolvidaahora en junio se presenta-ble, muchas personas nos rán en el famoso Centro Es comentaron que había sido pacial Kennedy en Cabo Ca el primer show en ese esceñaveral. nario en el que vieron que Miembro dela Asociación losjaponeses saltaban.
Todo Chilena del Espacio, con su funcionó excelente, quedaproyecto Flangr, que utiliza ron encantados con el show. los sonidos captados en el Y enlos otros shows nos ha universo por el telescopio ido muy bien, hemos tenido ALMA, Macaya ya ha estado la oportunidad de tocar para en dos ediciones del Festival distintos tipos de audiencia, Starmus, una cita para astro-para distintosrangos etarios. físicos y músicos que encabe Independiente de la barrera za Brian May.
A la fecha, idiomática que existe, heFlangrha editado más deuna mos sido capaces de perdecena de singles disponi mear nuestra propuesta mubles en plataformas de strea sical con el show, con las viming. suales, con las luces, con los outfits, con las canciones, las -Elaño pasado estabas en Es melodías, las interacciones y lovaquia, en el festival Staruna serie de cosas que nos mus, y ahora andas en Japón. han ayudado a llegar a la au¿ Cómo le has sacado eljugoa diencia. estas experiencias? -De lo que más nos hemos -¿ Y cómo esel público? preocupado es de plantarse--Es muy curioso, porque el millitas, queremos generar público de acá es muy, muy comunidad en cada lugar silencioso. Pueden estar saldonde vamos a tocar, gene tando, pasándola increíble, rar contenido y preocupar pero saltan callados y desnos de conectar genuina puésterminael show y todos mente con la gente. Así que tranquilitos y después para la yo creo que esa manera de casa.
Eso nos impresiona muhacer las cosas nos ha permi-cho y tambiénnos da curiositido un poco propagar esta dad por conocer más la cultuposibilidad detocarenelex ra, y un poco nos desafía a tranjero y que también exis también ir transformando tan ganas de que volvamos, nuestras maneras de tocar y ganas y posibilidades, ins-expresarnos. tancias reales, creo que eso -¿ Y cómo estuvo tu segunda participación en Starmus? -Fue muy especial, porque tuvimos la oportunidad de presentarnos en el escenario principal junto a los artistas más grandes, además tuvimos un horario muy privilegiado para tocar, lo que nos permitió llegar a mucha gente, había muchísimas personas en el momento en que tocamos y además conocer personas en el backstage.
Se generó toda una instancia muy única de conocer a músicos que ya vienen de vuelta. «¿Sigues utilizando los sonidos que procesan desde el observatorio -ALMA para tu música? Sí, sigo utilizando los sonidos de ALMA y hemos ido creando instrumentos con los distintos sonidos; de repente suenan sintetizadores y no son sintetizadores comunes y corrientes, sino que son puros sonidos del espacio.
De repente también hay atmósferas, efectos, distintos elementos de producción musical que están hechos con sonidos del espacio. -¿Y cómo han ido compenetrándose con Rafaella en la batería yCristóbal en la guitarra? -Con Rafaela y Cristóbal somos súper amigos, eso creo que es lo más importante para generar un fiato en el esceun fiato en el esceun fiato en el escees súper importante. -Ahora en junio estarás en el ' z nario, generar ganas y la cafamoso Centro Espacial Ken--MACAYA(FOTO) FORMAN FLANGR JUNTO A RAFAELA FORNO Y CRISTÓBAL JARA. pacidad de forjarnos como -¿ Cómo es Yumeshima, laisla nedy. ¿Cómote has preparado equipo y performers en conartificial donde se está ha= y qué es lo que más deseas Shuttle Atlantis. Es una insdome emocionalmente para -A la gente de OneSpace, los junto.
Después de esta expeciendo la Expo Osaka? ver? tancia muy importante, es un ese momento. organizadores, los conociriencia que hemos tenido en -Es realmente una maravilla. -Para el show en Kennedy lugar que conozco desde las mos cuando nos estuvimos Europa ya tres veces, existe de arquitectura y de ingenie-Space Center estoy muyemo películas y desde documen -¿ Cómo gestionaste este presentandoenIAC Milán, el una complicidad súper imría, todos estos pabellones se cionado de tocar debajo del tales, asíque estoy preparán evento? año pasado. Después del portante. cs año pasado. Después del portante. cs.