Autor: Por: Académicas , Comité Académico Magister Intervención Psicosocial para la Salud Mental. Universidad Católica de Temuco
Convivencia escolar en crisis: el desafío de la intervención psicosocial en el ámbito educativo
Convivencia escolar en crisis: el desafío de la intervención psicosocial en el ámbito educativo Por: Académicas, Comité Académico Magister Intervención Psicosocial para la Salud Mental.
Universidad Católica de Temuco El pasado 6 de mayo, el Ministerio de Educación Educación presentó la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030, la que tiene como finalidad mejorar la calidad de la convivencia dentro de las instituciones escolares, garantizando el bienestar integral de los miembros de la comunidad educativa. educativa. La salud mental ha sido un eje crítico a nivel mundial, especialmente luego de la pandemia, y la población escolar no ha quedado exenta de ello. La UNICEF, en una recopilación de información información de 22 países, ha observado un incremento en los niveles de depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastornos de conducta y adicciones entre niños, niñas y adolescentes. Todos estos síntomas pueden repercutir en mayores mayores indicadores de violencia, agresiones e incluso llevar al suicidio en las comunidades educativas. Esto ha evidenciado una crisis en el clima escolar, afectando la salud mental de todos los involucrados: involucrados: estudiantes, docentes, personal educativo y directivos.
Este escenario subraya la urgencia de abordar este problema con intervenciones destinadas a mejorar la salud mental en el ámbito educativo, contando con una normativa que promueva la acción acción coordinada de todos los actores implicados. De esta manera, la formación especializada de quienes trabajan en las comunidades educativas es fundamental para abordar y prevenir los desafíos desafíos de salud mental y así reducir los indicadores de violencia en los establecimientos. Abordar estos estos desafíos requiere un esfuerzo interdisciplinario interdisciplinario y colaborativo entre diversos actores, quienes deben buscar soluciones articuladas y viables, así como también desarrollar acciones preventivas.
Es así como nuevo Magíster en Intervención Psicosocial Psicosocial para la Salud Mental de la Universidad Católica de Temuco, se constituye en una instancia instancia de formación relevante para la promoción y prevención de estas y otras temáticas de interés, tanto para el ámbito educativo, como también en otras áreas de desempeño, desde un enfoque psicosocial. psicosocial..