Sala Vicente Huidobro UC exhibe arte africano
Sala Vicente Huidobro UC exhibe arte africano L a amistad que Vicente Huidobro mantuvo en París con Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz y Guillaume Apollinaire fue clave y le permitió conocer de primera fuente el arte africano y desarrollar su afición por el coleccionismo. De esta manera, el padre de "Altazor" fue adquiriendo valiosas piezas, entre 1917 y 1925. El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Historia Natural conservan 30 creaciones africanas procedentes de la colección del poeta fallecido en Cartagena, en 1948. Este conjunto ingresó al patrimonio nacional en 1930, luego de que Manuela Portales Bello (18941965), quien por entonces ya se encontraba separada de Vicente, decidiera venderlo al Estado.
Parte de ese acervo se puede apreciar, con ingreso liberado, hasta el 2 de mayo de 2025, en la Sala Vicente Huidobro ubicada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Alameda 390. "Este es el primer gesto de colaboración en el marco del convenio que firmamos con la UC en enero.
Valoramos esta invitación para pensar en conjunto cómo esta colección de arte africano se sitúa en el contexto actual, a partir de las miradas museológicas y académicas que cada una representa", señala Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.
Agrega que el imaginario del arte negro --noción utilizada en los años 20 para agrupar las producciones simbólicas de las comunidades africanas-"fue fuente de exploración en la creación de notables artistas de las primeras décadas del siglo XX, lo que también nos permite acercarnos a las inquietudes de autores de la época, lo que sin duda es un significativo aporte para las nuevas generaciones", dice Brodsky.
MOTIVO DENTRO DE SU ESCRITURA Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la UC, señala que en esta muestra se cruzan ejes temáticos a través de un conjunto de esculturas reunidas por el autor de "Mío Cid Campeador", además de diversos documentos, fotografías, libros y recortes de prensa pertenecientes al Archivo Huidobro UC. "Todos elementos que permiten reconstruir los itinerarios y significados de esta colección", manifiesta Sánchez. Manuel Alvarado, curador de esta nueva exhibición, aclara que estas piezas ya se mostraron en 2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con un enfoque etnográfico.
Esta última exposición, en tanto, está centrada en la faceta coleccionista del poeta. "Ese es el punto de ingreso, el cual permite reconstruir la forma en que se reunieron los objetos, el contexto cultural en el que se dio su recolección y, más importante aún, el impacto que tuvieron en la obra literaria y en la propuesta estética de Vicente Huidobro", acota Alvarado.
El curador considera que es interesante notar cómo África y sus habitantes se transformaron en un tema, "o mejor dicho, en un motivo dentro de su escritura, como releva el poemario `Ecuatorial' (1918) o su novela `La Próxima' (1934). Más importante aún es el vínculo que el poeta estableció entre las cualidades que atisbó en estos objetos, tales como la simplificación de las formas, la tendencia hacia la abstracción y, muy especialmente, el alejamiento de la mímesis, con su propio gran proyecto estético: el creacionismo", apunta Manuel Alvarado.
Antonia García-Huidobro, bisnieta del poeta y miembro del directorio de la Fundación Vicente Huidobro UC, aplaude que "estemos abriendo a público la segunda muestra en toda la historia de esta sala. ¡Es una consolidación de este espacio!". Junto con ello, afirma que, después de la Primera Guerra Mundial, un grupo de artistas "de la vanguardia, anticoloniales, comenzaron a valorar este arte no como un arte de esclavos, sino como un arte auténtico". Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras UC, concluye que "Huidobro estuvo muy vinculado a las galerías y marchantes de arte, en un momento en el que se produjo un alejamiento de la mímesis.
El poeta justamente valora el arte africano no por su mímesis, sino por su capacidad de abstracción". Sala Vicente Huidobro UC exhibe arte africano Hasta mayo de 2025 se podrán apreciar, en el Centro de Extensión de Alameda, valiosas piezas, documentos y fotografías de la colección del padre de "Altazor". MAUREEN LENNON ZANINOVIC Imagen panorámica de la nueva exposición que alberga la Sala Huidobro. HÉCTOR ARAVENA. - -