Autor: DIERK GOTSCHLICH
Unas 10 llamadas diarias y hasta en la madrugada: Cómo usan sus celulares los beneficiarios de Conecta Mayor
. El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, quien preside la iniciativa, realiza un balance sobre el desafío que ha significado el proceso y proyecta que en noviembre terminarán de repartir los 80 mil dispositivos. Debido a las mayores restricciones de movilidad por el ries go de infectarse de coronavirus, los adultos mayores estuvieron entre los más afectados por el confinamiento de la pandemia. Por esto, la Fundación Conecta Mayor surgió en 2020 buscando integrarlos a la tecnología y comunicarlos con sus familiares y servicios.
Es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica que comenzó con el evento solidario “Vamos Chilenos”, realizado el 18 y 19 de septiembre del año pasado, y que además de la organización de la casa de estudios, contó con el apoyo de Teletón, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Anatel, Fundación País Digital y palidades. Se recaudaron fondos para distribuir dispositivos celulares 280 mil personas mayores.
Fueron adaptados a las necesidades grupo etario, con un plan de datos gratuito por dos añ 84% de avance Hoy, a casi un año del evento, se han entregado 67 mil de estos aparatos, lo que representa cerca del 84% del total. El rector de la U.
Católica, Ignacio Sánchez, quien preside la fundación, resume que “ha sido todo un desafío, porque tuvimos Miembros de la Fundación Conecta Mayor suelen realizar dos o tres visitas a las casas de los adultos mayores beneficiarios para enseñarles cómo utilizar los dispositivos. 67 mil celulares están en manos de los adultos mayores beneficiarios del proyecto. 220 municipios ya entregaron todos los equipos en sus respectivas comunas.
Adultos mayores se comunican buscando acompañamiento en la pandemia "Algo bien sorprendente es el tiempo de llamado a la central, de día y también en la noche, que más que para resolver dudas es para conversar y tener compañía”. IGNACIO SÁNCHEZ RECTOR DE LA U. CATÓLICA que hacer un recuento de quiénes eran los beneficiarios.
En nuestro país pensamos que todos los registros están, pero la verdad es que hay que construirlos, y eso nos tomó unos meses, Los mismos municipios nos han reconocido lo importante que ha sido para ellos poder identificar bien a todos esos hombres y mujeres mayores de sus propias comunas”, Luego, plantea el directivo, se comenzaron a entregar los eq pos a un ritmo de dos mil por semana, pero el proceso se vio demorado a mediados de este año. —¿ Por qué se produjo ese estancamiento?“Hubo un retraso de un par de meses que, yo diría, se debió a la segunda ola de contagios. Hace tres meses teníamos cerca de nueve mil casos diarios y casi todo el país estaba en cuarentena, y eso se produjo justo después de la elección municipal. Por lo tanto, durante mucho tiempo los equipos de las municipalidades estuvieron preocupados de la campaña. Hemos pasado por situaciones complejas que hemos podido sortear”. —¿ Costó la coordinación con los municipios? “Claro.
Hemos tenido mucha colaboración de los municipios, pero cuando se tienen 335 convenios diferentes es difícil, pero 220 municipios ya entregaron todos los dispositivos”. —¿ Cómo ha beneficiado el proyecto a los adultos mayores? “Hace tres meses quisimos ver cuál es el impacto de este apoyo e hicimos encuestas a cerca de 1.200 beneficiarios. Esto nos ha mostrado, primero, una utilización importante de todos los días, con cerca de 10 llamadas diarias.
Los están ocupando para conectarse principalmente con familiares di: rectos, pero también hay una relación bien cercana con la red de apoyo municipal para temas de salud; seguridad o resolver dudas, Y una cosa bien sorprendente es el tiempo que hay de llamado al Centro Conecta Mayor Virtual, a la central, durante el día y también en la noche, que más que para resolver dudas es para conversar y tener compañía. Nuestros asistentes nos dicen que las personas quieren contar sus inquietudes, sus anhelos, sus temores. Son personas que se sienten solas.
Algunos lo hacen a la una o dos de la mañana, y llaman para no molestar a familiares que están durmiendo, porque quieren conversar con alguien”. Sánchez proyecta que en unas seis semanas se completen las 80 mil entregas y comenta que se está buscando en el mundo público y privado conseguir un financiamiento permanente para el programa, que permita mantenerlo más allá de 2022.
Resumen
El rector de la U. Católica,
Ignacio Sánchez, quien preside la fundación, resume que “ha sido todo un desafío, porque tuvimos Miembros de la
Fundación Conecta Mayor suelen realizar dos o tres visitas a las casas de los adultos mayores beneficiarios para enseñarles cómo utilizar los dispositivos., En nuestro país pensamos que todos los registros están, pero la verdad es que hay que construirlos, y eso nos tomó unos meses, Los mismos municipios nos han reconocido lo importante que ha sido para ellos poder identificar bien atodos esos hombres y mujeres mayores de sus propias comunas”, Luego, plantea el directivo, se comenzaron a entregar los eq pos a un ritmo de dos mil por semana, pero el proceso se vio demorado a mediados de este año., Los están ocupando para conectarse principalmente con familiares di: rectos, pero también hay una relación bien cercana con la red de apoyo municipal para temas de salud; seguridad o resolver dudas, Y una cosa bien sorprendente es el tiempo que hay de llamado al Centro Conecta Mayor Virtual, a la central, durante el día y también en la noche, que más que para resolver dudas es para conversar y tener compañía.
Tags
adultos, mayores, mil, municipios