Autor: POR SOFÍA PREUSS O.
BUSES ELÉCTRICOS ACELERAN EN LA RUTA HACIA LAS CALLES CHILENAS
BUSES ELÉCTRICOS ACELERAN EN LA RUTA HACIA LAS CALLES CHILENAS SANTIAGO DE CHILE VIERNES 24 DE MAYO DE 2024 nel marco del calentamiento global y el cambio climático, Chile ha puesto dentro de sus principales objetivos la promoción de estrategias para un desarrollo más verde, con el fin de poder enfrentar los retos ambientales actuales. En ese contexto, los buses eléctricos se han convertido en una de las alternativas prometedoras para la búsqueda de soluciones que apunten a un uso eficiente de la energía en el transporte.
La electromovilidad ya se instaló en Chile, afirma Luiz Fernando do Nascimento Pedíozo, Country Head Chile de VG Mobllity, pues "las nuevas licitaciones previstas para el sector de transporte público de pasajeros y las iniciativas que han surgido en distintos sectores industriales apuntan aun crecimiento sostenible". Visión compartida por Daniel González, gerente general de Hualpén, quien define que esta tecnología está avanzando de forma correcta a nivel nacional, "ganando mucha experiencia en la capital del país, misma experiencia que se traspasará a las regiones, donde se podrá operar de mejor manera". Según planteó la Estrategia Nacional de Electromovilida, Nacional de Electromovilida, Nacional de Electromovilida, Nacional de Electromovilida, Nacional de Electromovilida, Nacional de Electromovilida, Nacional de Electromovilida, ¡ LA RUTA E 'ACIA ¡ ne una de las alternativas más prometedoras para lograr un uso eficiente de la energía en el transporte de pasajeros.
Mientras Santiago esla ciuda: fuera de China con más vehículos de ESC A diversos proyectos están ampliando su alcance a otras regiones. por soría PREUSS O. estos vehículos son cinco a siete veces más eficientes que los E de combustión interna, tienen menor costo de mantención y operación, al mismo tiempo que reducen las emisiones y ruidos. Además, contribuyen a una mayor independencia y seguridad energética, aportando a la reducción del uso de combustibles fósiles.
Es por ello que la electromovilidad y las acciones de fomento a la eficiencia energética en transporte, han sido establecidas como parte de los factores principales para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, contribuyendo con cerca del 20% de las reducciones de CO2 necesarias para lograrlo. "La ambiciosa meta de tener un 100% de buses eléctricos en el transporte eléctricos en el transporte eléctricos en el transporte eléctricos en el transporte TIENE ACTUALMENTE público urbano para el año = 2050 marca un camino claro RED MOVILIDAD, SEGÚN hacia la electrificación del DATOS DEL MINISTERIO tor", señala Felipe González, confundadordo Mostiatamy DE TRANSPORTES Y EcoDesafío. TELECOMUNICACIONES.
ALLES Me INS Camila Balbontin, académica UC y presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), espera que siga aumentando la flota de estos buses, no solo en Santiago, sino que también en regiones. "Los desafíos más relevantes tienen que ver con la generación de energía limpla necesaria para alimentar terminales, la cual no está disponible en todas las ciudades del país", señala, detallando que hay que analizar cuáles rutas y recorridos son factibles de operar con buses eléctricos e ir adaptando su operación a medida que esta tecnología siga evolucionando.
Transporte público Desde 2017, el sistema ha consolidado su avance y actualmente Red Movilidad cuenta con 2.480 buses eléctricos, convirtiendo a Santiago en la ciudad fuera de China con más vehículos de este tipo en el mundo. "Esta transformación seguirá consolidándose con la licitación de Concesión de Uso de Vías en curso, la que renovará el 30% de la flota y renovará el 30% de la flota y renovará el 30% de la flota y renovará el 30% de la flota y renovará el 30% de la flota y renovará el 30% de la flota y renovará el 30% de la flota y sumará 1.200 buses eléctricos nuevos a la ciudad", detalla el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. En otras regiones también hay avances.
Actualmente Antofagasta cuenta con 40 Rancagua con 10 y durante el segundo semestre de este año se espera que inicien sus operaciones 44 buses en Valparafso y que otros 42 comiencen a circular por la conurbación Coquimbo-La Serena.
De igual forma, la cartera dirigida por Muñoz se encuentra trabajando en licitaciones para la incorporación de un sistema completo en las ciudades de Ovalle, Osorno y Copiapó. "Es importante no solo avanzar con la adopción de tecnologías menos contaminantes, sino que una labor esencial de las regulaciones es dotar a las ciudades de servicios de transporte público de calidad, lo que va más allá de la tecnología de propulsión", afirma el titular de la cartera Para esto, indica, no solo se avanza con licitaciones de vehículos eléctricos, sino que a la par se piensa en el tipo de regulación, los incentivos de las empresas y cómo alinearse con la calidad del servicio que se espera. se espera..