Autor: Mauro Álvarez S.
La cruzada para retomar las clases presenciales a partir del segundo semestre en Biobío
TRAS HABER PASADO A FASE 3 F+Me Quedo En Casa Tania Bassaletti, educadora de Párvulos. “Para dar la pelea a la Covid-19 es importante la responsabilidad social. Debemos cuidarnos para proteger a los demás. Niños y adultos debemos evitar propagar la enfermedad.
Es fundamental el papel activo de todos los ciudadanos”. La vuelta a clases presenciales ha sido un tema controversial, tanto en el país, como en el Biobío, ya que por una parte existe temor en la población educativa, amparada en el Colegio de Profesores, y por otro lado las ganas de retomar por parte de estudiantes y apoderados, sobre todo desde que el Ministerio de Salud anunció el avance a Fase 3 en varias comunas de Chile.
Sin embargo, en el caso del Biobío, pese ahaber avanzado a Transición, aún hay varias comunas que se niegan a abrir las escuelas y liceos, entre ellas Coronel, principalmente porquenoestánlas condiciones sanitarias para volver de forma segura, entre ellas por la infraestructura que establecimientos públicos.
Distinto es el caso de los colegios privados, los cuales cuentan con espacio ycondiciones para controlar el aforo, quienes de a poco y de forma voluntaria han vuelto a las aulas, manteniendo, así, las clases híbridas.
En el caso de Concepción, Lota y otras comunas, sólo han vuelto los cuartos medios, sobre todo, luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, amenazara suspender la subvención escolar a los municipales que no retomen la presencialidad, sobretodo después de las vacaciones de invierno.
Lo anterior, indicó el ministro Figueroa, resultados negativos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), llevado a cabo por la Agencia de Calidad de la Educación que concluyó quelos escolares entre sexto básico y cuarto año medio no alcanzaron los aprendizajes necesarios el 2020. Necesidad de volver Lo expresado por el ministro de Educación, ha sido apoyado por colectivos que esperan retomar la *normalidad” el segundo semestre, tras haberrecibido las vacunas contrala Covid-19, al igual que sus docentes. “Las clases online son un privilegio que no hace más que aumentar la brecha social y educacional y que incluso en sí mismas no son suficientes. Contar con pantallas, conexión, un escritorio y silencio son condiciones alas que no todos pueden acceder”, indicó desde el movimiento ciudadano Escuelas Abiertas, Teresa Romero.
Argumentó que “los establecimientos educacionales cumplen con un rol fundamental que va más allá del aprendizaje cognitivo y eso sólo se logra en su totalidad, cuando esOrganización estudiantil, grupo de apoderados y la Seremi de Educación aseguran que las condiciones están. Colegio de Profesores y sostenedores municipales insisten que garantías no son las óptimas para retornar a las aulas. tosestablecimientos están abiertos.
En salud mental, los estudiantes de colegios públicos reportaron en 2020 mayores problemas asociados a síntomas depresivos y ansiosos que sus pares de escuelas privadas, además de aumento en los índices de obesidad, miopía, violencia intrafamiliar, desnutrición, abusos, entre otros, lo que hace necesario que tanto, jardines infantiles, salas cunas y establecimientos de Enseñanza Básica y Media, retomen la presencialidad”. opinión que comparte el Movimiento Independientes de Estudiantes Secundarios (Mies) del Biobío, ya que a juicio de ellos, los conocimientos aprendidos de forma telemática, no alcanzan los niveles necesarios que se logran al estar de manera presencial. “Al negar el regreso, se atenta contra las libertades de los estudiantes, debe ser decisión de los padres y apoderados como educar asus hijos. Es necesario retornar alas aulas, la Seremi de Educación debe facilialos sostenedores, para que se les haga más fácil abrir los colegios, porque queremos volver”, indicó el presidente de Mies, Juan David Chávez.
El vocero, agregó que “las clases online han disminuido nuestros aprendizajes, sobre todo para los cuartos medios, en ese sentido, el ministerio de Salud entregó los kits de seguridad para facilitarnos el regreso, pero hay municipios, como coronel, en mi caso, que se niegan, pesea contar con laautorización del Mineduc”. Cháves, a su vez, enfatizó que “los cuartos medios debemos rendir la PTU, ya estamos vacunados, en su mayoría con la primera dosis, al igual que los docentes, que deben estara disposición delos estudiantes, al igual que el Colegio de Profesores, que ante su negativa a que se retomen las clases presenciales, son un cero aporte para la educa496 colegios están funcionando de manera presencial en la Región. Se inyectaron recursos desde el Mineduc La Agencia de Calidad de la Educación concluyó que los escolares no alcanzaron los aprendizajes necesarios durante el 2020.
EN ALGUNAS comunas, sólo han vuelto los cuartos medios, ya que deben prepararse para rendir la PTU. ción de este país”. Garantías Desde el Colegio de Profesores de Chile, el presidente Mario Aguilar, respondió que “habría que ver, a cuantas personas representa el Mies Biobío, puesto que distintas encuestas realizadas por nosotros, dan cuenta que es ampliamente mayoritario entretodas las comunidades escolares, incluyendo estudiantes, las serias aprensiones en que estén las condiciones para retomar las clases presenciales”. Aguilar recalcó que “los escolares municipales saben las condiciones de sus establecimientos, como están sus salas y los baños, y no es verdad que están acondicionados, con los presupuestos que se requieren y aulas adaptadas para que se pueda volver con seguridad”. Agregó que “todos queremos que se vuelva a las clases presenciales. ¿Quién puede pretender seguir en unasituación de emergencia y anormal, como es la que tenemos hoy con la pandemia? Deben estar las garantías, que el riesgo de contagio y morir estén minimizadas al máximo”, aseveró.
Aguilar, a su vez, sostuvo que “no puede ser que se mande a las comunidades escolares y alos niñosa una especie de experimentación, como si fueran conejillos de india, sobre todo ante la amenaza de la variante Delta, para que después que pasen las desgracias, venga el arrepentimiento.
Hay que ser cautelosos y no arriesgar la vida de las personas”. No obstante, desde Educación, el seremi Felipe Vogel, aseguró que actualmente hay 496 establecimientos educacionales funcionando de manera presencial en el Biobío, por lo que realizó un llamado sostenedores, especialmente alos alcaldes a que se sumen aesta apertura.
“El Mineduc desde el año pasado ha entregado los recursos para que los establecimientos cuenten con las condiciones para retomar y para ello, lasemana pasada yección de 25 mil millones de pesos, que se suman a los esfuerzos ya realizados, y por otro lado, las condicionessanitarias están para poder abrir, con dos objetivos claros, larecuperación de aprendizajes y el trabajo socioemocional que llevamos a cabo en escuelas y liceos dela Región”, afirmó el seremi Vogel. OPINIONES Twitter