Autor: S ÓN Por Viviana Fernández. académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolto Ibáñez (UA.
COLUMNAS DE OPINIÓN: Altas intenciones, grandes desafíos
COLUMNAS DE OPINIÓN: Altas intenciones, grandes desafíos [C) Columna [C) Columna Emprendimiento: Altas intenciones, grandes desafíos grandes desafíos 1emprendimiento desempeña un papel crucial en el crecimiento económico y la innovación, actuando como un motor que impulsa el dinamismo de la economía. Si bien en Chile la intención emprendedora esalta, las barreras parasu desarrollo son más profundas en comparación con tuna economía desarrollada como EEUU.
Segúnel Global Entrepreneurship Monitor, dicha intención en nuestro país, medida como el porcentaje de la población de 18 64 años que es un emprendedor latente y tienela intención de iniciar un negocio en tres años, alcanzó un 53% en2023.
Entanto, laactividad emprendedoratotalen etapa inicial (TEA, por sus siglasen inglés), medida como el porcentaje de la población de 18 464 años quees un emprendedor naciente o propietariogerente de un negocio nuevo, alcanzó un 31% el mismo año. Estas cifras exceden ampliamentelos promedios de45 países observados en 2023 (23% para intención emprendedora y 14% para TEA). No obstante, ferencia de I*D, entre otros. En relación al financiamiento, al inicio suele provenir deahorros personales y ayuda defamiliares, amigos y conocidos. Luego, los mercados de capital y deuda, las subvenciones y subsidios suelen ser gravitantes. Desde 2019, en opinión de expertos, los emprendedores han contado con mayor apoyo en EEUU queen Chile. Es posible queestas percepciones reflejen en parte la evolución delas inversionesencapital de riesgo en ambos países. En efecto, tras el auge global del capital de riesgo que trajo la pandemia, Chile experimentó una disminución de 60% enel capital invertido en 2023 respecto al año anterior.
Si bien la inversión en capital de riesgo también cayó en EEUU en 2023, el cambio porcentual experimentado fue menor (16%, según la OCDE). Otros desafíos locales son la infraestructura comercial/profesional y la transferencia de nuevas ideas y tecnología al sector comercial.
Aquí, los derechos de propiedad, la provisión de ciertos Por Viviana Fer Por Viviana Fer académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UA). oportunidades comerciales a partir de nuevo conocimiento científico generado. En ese sentido, una infraestructura comercial deficiente dificulta quelos emprendedores seformalicen, cumplan con las regulaciones y compitan eficazmente. Por otra parte, sin una fuerte transferencia de I+D, el emprendimiento es menos innovador, más costoso y lento de escalar, lo que limita su fi nanciamiento e impacto económico y competitivo. Si bien Chile cuenta con unalto nivel de actividad emprendedora, una parte significativa se basa en la necesidad y no en las oportunidades, en especial en el caso de las mujeres. Por ello, las políti cas públicas deberían fomentarel emprendimiento basado enlas oportunidades y la innovación, mejorando para eso la estabilidad macroeconómica, la educación y el acceso a los mercados, con énfasis en el empoderamiento femenino.
En tal sentido, el emprendimiento por oportunidad puemiento por oportunidad pueel emprendimiento local pre--servicios y elapoyo institucio de contribuir a la diversifica 98% de las empresas del país dad, alcanzando valores cerca--senta importantes desafios, co nalalas pymes, han presenta ción delaeconomía, reducien y aporta más del 64% delem nosalos$1.000 por dólar, pa 'moel tipo de actividad a desa do una debilidad relativa en dola dependencia desectores pleo formal. rrollar, brechas de género, ac--tre 2005 y 2023. Algo similar tradicionales y creando nuevas ceso a financiamiento y trans sucede con el surgimiento de fuentes de crecimiento..