Autismo, ¿es posible hablar de Neurodivergencias y Discapacidad?
Autismo, ¿es posible hablar de Neurodivergencias y Discapacidad? nel Día Mundial dela ConEjesss del Autismo y un año de la promulgacion dela Ley 21.545, más conocida como Ley del Autismo, destacael gran interés quese ha des pertado en nuestro país por las neurodivergencias y los desafíos sociales que conllevan.
Inclusión social y calidad de vida para las personas autistas, salud accesible, oportuna y eficiente, educación de calidad e inclusiva, bienestar material, desarrollo económico y acceso a untrabajo dignoson consignas que escuchamoscon frecuencia en la cotidianidad.
Sin embargo, ¿son realmentenecesarias?, ¿podríabeneficiarme amío ami comunidad, ficiarme amío ami comunidad, Dentro del debate, cabe reflexionar sobre la evolución del concepto de discapacidad que parte desde el modelo biomédico, dando paso a miradas más ecológicas e integrales. aunque no se pertenezca a estos grupos? La ley visibiliza una problemática largamente expuesta por las personas en el espectro y sus familias y nos desafía a avanzar en soluciones. La mayoría de estas familias ha vivido en soledad eltrabajo por lograr queniñas, niños, adolescentes, adultos yadultos mayoresautistas tengan salud y bienestar, con un alto costo paasu propia salud, calidad de vida y finanzas. El nombre de "Trastorno" del neurodesarrollo suele asociarse a una discapacidad y por tanto mandata a los actores (púe blicos y privados) desalud y educación entre otros, a ofrecer servicios oportunos y de calidad. Por otra parte, las comunidades neurodivergente no aceptan el rótulo de discapacitados por contener estigmas sociales que los limitan como sujetos de derechos y exigen quese eliminesu condicióndelos manuales de enfermedad. Dentro deldebate, cabereflexionarsobrela evolucióndelconcepto de discapacidad que parte desdeel modelobiomédico, dandopaso amiradas más ecológicas e integrales.
Discapacidad se define hoy en función dela interacción dela personacon el ambiente, yanosolo como la disfuncionalidad del sujeto, sino que tame biénenelintercambio con las barreras que imponesuentorno en un continuo multidimensional, en el cual la personaes sujeto de derecho como todos sus conciudadanos.
La Universidad de La Fronteraatravés de su Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, busca promover los principioséticos y valores fundamentales como el respeto ala diver dad, inclusión, compromiso y responsabilidad social a nivel de La Araucanía y del país, Asíbusca dar soporteal ideal de una sociedad inclusiva, que no sólo permita un mirarnos y aceptarnos en nuestras diversidades, sino que también beneficiarnos mutuamente, no solo entregar aportes y apoyos al "otro distinto" sino que tamdistinto" sino que tamdistinto" sino que tamdistinto" sino que tamOo Columna Columna Sandra Venegas González, directora Cian Ufro Universidad de La Frontera bién recibirlos en un flujo multidireccional de enriquecernos en comunidad.. - - - - - -