Controversia generaron carteles instalados en playa el Saladero
Bañistas denunciaron en redes sociales la prohibición de utilizar el lugar, no obstante la Armada aclaró iniciativa.
Redes sociales denunciaron ayer la instalación de carteles en la playa Saladero, a un costado del Club Náutico, y que tendrían como fin alertar que el sector es de uso exclusivo para el tránsito de naves acuáticas, prohibiendo elusodel bañistas.
Frente a esto, el capitán de Fragata Gerardo Velázquez, capitán de del Puerto de Iquique, señaló que los carteles están cumpliendo con la norma y “es un trabajo que estamos haciendo con una alianza con el sector privado, para llamar a la gente ala conciencia de que asistan a lugares aptos para el baño.
La playa del sector del Náutico, Saladero, no es apta y fue prevista hace muchos años para el inI mágenes a través de La playa abrió el acceso total al público, pero no cuenta con salvavidas, porlo que no es apta para el baño. greso y salida de vehículos motorizados acuáticos.
Y esaes la realidad que existe ahí”. Actualmente, las únicas playas aptas para el baño son Cavancha y Chanavayita en el litoral sur, sectores que cumplen con todas las medidas necesarias para la tranquilidad de la población: “Nosotros hacemos un llamado a que todo el mundo acepte estos carteles, tenga conciencia que el mar es un lugar que hay que respetarlo, hacerlo con seguridad, einvitamos a que la gente de Iquique ylos turistas vayan a aquellas playas que cuentan con las normas de seguridad. Esta es una playa no apta para el baño y no cumple con ninguna norma de seguridad.
Ahora, los carteles no prohiben el ingreso de ninguna persona, vienen a reemplazar antiguos carteles que con los años estaban en malas condiciones también y hacen el llamadoa que conozcan la realidad de los lugares donde la gente va, porque después cuando están los accidentes mucha gente diceno hay ninguna senalética.
Y lo que estamos haciendo con el mundo privado y también con otros organismos del Estado, como la municipalidad”. Por su parte, desde el municipio de Iquique informaron que “si bien no contamos con las competencias para actuar sobre esta situación, estaremos atentos a cualquier acción que vulnere el libre acceso alas playas.
También, colaboraremos, dentro de lo que nos permiten nuestras atribuciones, garantizar el respeto hacia el borde costero, ya que es importante destacar que, en Chile, todas las playas son de acceso público y es la Autoridad Marítima y el Ministerio de Bienes Nacionales velar por el cumplimiento de esta normativa”. Desde Bienes Nacionales, explicaron que este acceso (al sector de la playa) se fijó el 2018. El seremi Osvaldo Ardiles la fiscalizó en el mes de diciembre y estaba todo en regla, pero conforme a la denuncia, un equipo de fiscalizadores acudirá a corroborar lo reportado”.