Medicina UdeC: 100 años contribuyendo a la salud y al progreso del Biobío y del país
Medicina UdeC: 100 años contribuyendo a la salud y al progreso del Biobío y del país Opinión Opinión Medicina UdeC: 100 años contribuyendo a la salud y al progreso del Biobío y del país La tarde del 27 deabril de 1924 se inaugurabael primer curso de medicina de la Universidad de Concepción, cinco años después de la fundación de la casa de estudios transformándoseasfenla primera Facultad de Medicina regional del país y lasegundaen todo Chile. 100años de historia, de perseverancia y también de sueñoscomoel del visionario Dr.
Virginio GómezG, principal impulsor de la creación de la Facultad de Medicina y de un hospital clínico para la ciudad de Concepción, para atender las necesidades de una población azotada por la pobreza y agravada por la situación sanitaria de la época.
Hoya Facultad de Medicina dela U. de Concepción recibea más de 400 estudiantes cada año, con losmás altos puntajes de ingreso, futuros profesionales de la Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica y es líder en la formación de postgrado y postítulo en saludcon 31 programasde especialidad médica y matronería, además deun doctorado en salud mental, único ensutipoen Latinoamérica y 3 magister en Salud Sexual y Reproductiva, Kinesiología y Rehabilitación y Educación Médica para Cienciasdela Salud. Sesuman 17 programas de diplomado y 80 diplomas, formación queimparte y apoyan más de 750 funcionarios y funcionarias entre cuerpo académico y personal profesional, administrativo, laborante y auxiliar.
De un pequeño hospital en sus inicios, el San Juan de Dios, hoy la Facultad de Medicina cuenta con 7 campos clínicos hospitalarios y más de go en Aten: ción Primaria en las regiones de Biobío y Nuble, donde estudiantes, docentes, funcionarios asistenciales y principalmente pacientes, acompañan y forman parte de la transformación de estudiante a profesional.
Estos 100años, sinduda, nos plantean importantes desafíos tanto en la formación universitaria como en el impacto que queremos lograr en la comunidad a través dela investigación y la vinculación con el medio que desdeel origen marcó nuestro quehacer.
Des delaformación nos proponemos humanizareste proceso en nuestras carreras de pregrado y programas de especialidad, haciendo énfasis en la ética del cuidado yrespetoa la autonomía del paciente; mantenerlaexcelencia en la formación abordando y haciendo uso denuevosrecursos para el mejor ejercicio de la disci plina, comolasalud digital, la robótica, la inclusión y la innovación, entre otros; ampliar las áreas de especialidad y subespecialidad, creando nuevos progra mas que abarquen nuevos desafíos sanitarios como la infertilidad y la oncología; potenciar la investigación multidisciplinaria centrada enel beneficio de la población y con los resguardos éticos necesarios, desde investigación en estilos de vida saludable, genera: ción de activos en salud, hasta medicina traslacional y ensayos clínicos.
Todo desde la generación de un Centro de Investigación en Cáncer y el desarrollo de un nuevo doctorado en Ciencias de la Salud, entre otros proyectos. ¿Cómo podemos enfrentarlos próximos 100 años y estos desafíos? Como Facultad de Medicina hemos y estos desafíos? Como Facultad de Medicina hemos y estos desafíos? Como Facultad de Medicina hemos construido de manera participativa un Plan Estratégico que nos muestra fortalezas y oportunidades de crecimiento para lograr la visión en la que hemos priorizadoel bienestar de lacomunidad yser una comunidad universitaria, destacada por su contribución a la sociedad a través de la formación de profesionales, especialistas y postgraduados de excelencia en ciencias de la salud, como también mediante la generación, difusión y transferencia del conocimiento para abordarlos desafíos sanitarios del presente y del futuro. Una facultad con historia de logros, pertenecientea las 20 facultades de medicina másimportantes de Latinoamérica. DRA. ANA MARIA MORAGA PALACIOS Decana Facultad de Medicina Universidad de Concepción.