Autor: FÉLIX ALLUEVA
¿ Que tan en alza va el mercado chileno?
Turoperadores afirman que Europa abarca el 30% de las solicitudes de viajes en Chile, aunque las cifras de turismo emisivo de la Subsecretaría de Turismo no lo sustentan. Pese a ello, los expertos aseguran que el mercado chileno todavía tiene margen de crecimiento en el Viejo Continente. Unque Chile se encuentra por detras de Brasil, Argentina, Colombia y México en cuanto al turismo emisivo a Europa, es un mercado con una buena perspectiva de crecimiento en el Viejo Continente.
Asi lo aseguraron diversos turoperadores a La Agencia de Viajes en momentos del inicio de la “temporada alta europea”. Según los datos de la Subsecretaría de Turismo, 76.965 chilenos visitaron Europa durante el tercer trimestre de 2022. De ellos, 52.123 salieron por motivos turisticos. Y Europa, en general, es uno de los destinos preferidos por los chilenos, siempre por detrás de Argentina, Perú y Estados Unidos. Los operadores turísticos consultados explicaron que, en términos de cantidad, el aporte de turismo de Chile a Europa no es demasiado alto. Pero este dato, afirmaron, responde al número de la población.
“Si bien mercados más grandes como Brasil, Argentina, Colombia y México tienen los mayores porcentajes de latinoamericanos que visitan Europa, Chile viene inmediatamente detrás de ellos, tema netamente numérico en cuanto a la población de los paises nombrados”, indicó el gerente general del turoperador MCO Tours, Mauricio Ramirez. Los números de la Oficina de Estadisticas de la Unión Europea (Eurostat) muestran que 2.500.748 turistas provenientes de Sudamérica y Centroamérica visitaron Europa (palises miembros de la U.E. ) en 2021. De ellos, 723.578 fueron brasileños. Para el turoperador CIC Travel Chile el porcentaje de distribución del mercado emisivo en Chile es el siguiente: 50% Caribe, 30% Europa y 20% Estados Unidos. Además, los destinos exóticos (como el Sudeste Asiatico) oscilan de un 5% al 10% que rasgan del resto de los destinos.
El encargado de Promoción y Ventas de CIC Travel Chile, Francisco Necochea, estimó que “el mercado de Chile tiene para crecer muchísimo en Europa”. Y desde MCO Tours comparten la misma postura: “Sin duda el mercado chileno va en permanente crecimiento hacia el destino Europa y los operadores locales se complacen en tener buenos números desde Chile”, dijo Ramirez.
El operador turístico Pacific Reps también reconoció la importancia de los destinos europeos para los chilenos: “Para nosotros, en 2022, el destino Europa representó un porcentaje de venta aproximado del 30%. Si bien todavía no se acerca a los números prepandemia, es una cifra que consideramos positiva, y nos mantenemos optimistas de que esta tendencia siga al alza”. Los destinos europeos mejor posicionados Inglaterra, Irlanda y Escocia son paises que se han posicionado fuertemente en Chile este año. ¿La causa? La coronación del rey de Reino Unido, Carlos 111, pautada para el próximo 6 de mayo. España, Francia e Italia siempre figuran entre los favoritos. Sobre todo, son los destinos que visitan los pasajeros que estan viajando por primera vez a Europa. “Es el primer pincelazo de cualquier pasajero que quiere hacer algo más interesante”, advirtió Necochea. Si se revisan los indicadores de Eurostat se puede apreciar que entre 2017 y 2021 los destinos que registraron mayores llegadas de turistas latinoamericanos y centroamericanos fueron, precisamente, España, Italia y Francia. Viena (Austria), Praga (República Checa), Budapest (Hungria) y Berlin (Alemania) son ciudades solicitadas para segundos viajes. Entre estos destinos y los “clásicos” (España, Francia e Italia) aparece el 80% de los chilenos que viajan a Europa. “Son esos los primeros tres o cuatro viajes quete vaa pedir históricamente porque son accesibles o son conocidos o son los que en algún minuto el pasajero quiso conocer o escuchó”, admitió Necochea. Ramírez fue un poco más alla y señaló que el alto flujo aéreo de las aerolíneas sudamericanas ubica a Madrid en la puerta de entrada a España v al resto de Europa.
También figuran ciudades como Barcelona, Roma y Milan, “pero la que se lleva la mayoría de las preferencias a ser visitada -enfatizaes París”. Estonia, Letonia y Lituania, mas la peninsula escandinava (Dinamarca, Suecia y Noruega), también registran peticiones, aunque estos palses se suelen asociar más con cruceros. Turquía y Grecia son otros dos paises que han aumentado su fama en los últimos tiempos.
El representante de CIC Travel Chile lo resumió de la siguiente forma: “Es un mercado que hace 10 años no existía, o era menos conocido, pero una vez que aparecieron lasinfluencias de las teleseries turcas todo el mundo quiere conocer Grecia y Turquia”. Por otro lado, Pacific Reps agregó a la lista un destino “de mas alto nivel” que se ha posicionado en los últimos tiempos: Croacia. La EE.
A A — ¿ Cuál es el perfil del chileno que viaja a Europa? Necochea diferenció cuatro tipos de perfiles de chilenos: Existe “un ABC1 que tiene mucha plata y quiere recorrer hotelería de lujo, con servicios en privado, que lo lleven una van o a un tour, pero que este no sea para más de siete pasajeros”. También está “el que quiere que lo lleven porque está agotado en sus vacaciones y quiere ser una maleta más dentro del tour y que le cuenten la historia”. Por otro lado, esta “el que no quiere ir de mochilero pero se puede autoatender, además de ir y descubrir por su cuenta un par de ciudades y es un poco más dado a la aventura.
Y además puede ir con el hotel tomado desde aca”. Preplanificación: el patrón de los viajes chilenos a Europa Según el representante de CIC Travel Chile la temporada alta europea va desde finales de abril hasta junio. Aunque algunos sostienen que puede iniciar más hacia finales de mayo y extenderse hasta julio. Independientemente de ello, diversosturoperadores ya han vendido pasajes y paquetes para la temporada alta. “La mayoria de las reservas son para marzo y mayo.
Los clientes están extremos, o nos piden reservas con muy poca anticipación, encima de la fecha de viaje, o con mucha anticipación, recotizando varias veces antes de viajar”, indicó Romina Zanetti, gerente del departamento Internacional de CTS Viajes. Parte, el gerente comercial delturoperador Andes Reps, Gustavo Tascón, aseguró que “para el destino Europa se han anticipado las cotizaciones y compras.
Antes podía comenzar la temporada desde marzo, pero ahora desde enero ha habido mucha cotización y reservas para viajar, especialmente entre los meses de mayo y octubre”. Sobre el valor de los tickets aéreos, desde Andes Reps señalaron que ha sido un factor relevante, ya que están muy elevados en comparación con 2019.
“Esto también frena un poco la demanda, pues hay quienes han desistido de sus viajes a estos destinos prefiriendo otros más cercanos”, dijo Tascón, agregando que “las tarifas de hoteles, pese a que sean para viajes para dentro de unos meses, han subido de manera importante, y muchas con condiciones restrictivas”.