Autor: LEONOR VARAS
Comité internacional estudiará ajustes a la PAES: escala de puntajes y test de Ciencias, entre los temas a analizar
Instancia será presentada este martes en seminario en la U. de ChileLa directora del Demre, Leonor Varas, adelanta que el proceso es parte de la “mejora continua” comprometida con la prueba para ingresar a la educación superior. Entre los expertos, hay académicos de universidades de Australia e Inglaterra.
JAVIERA HERRERACuando se decidió cambiar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fue “a propósito de una crisis”, recuerda Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, entidad que entonces estaba encargada de confeccionar el test, y que ahora realiza la PAES, el examen para ingresar a la enseñanza superior.
A pesar de que hubo en 2012 una primera auditoría internacional de la consultora Pearson, que detallaba una serie de cambios al instrumento, y otra en 2018 que también sugería modificaciones, fue en 2019, con la protesta de estudiantes, que se decidió renovarla y aplicar en 2020 un test de transición para luego dar pie a la PAES.
“Como estaba esa mala experiencia de que la PSU quedó escrita en piedra (), y eso es muy poco saludable, lo que propusimos fue tener un comité científico y técnico internacional”, dice Varas, acerca del grupo que revisará continuamente la prueba que rinden más de 200 mil jóvenes al año para ingresar a las universidades. “Es parte de la mejora continua” que se quiere hacer, afirma la directora del Demre. Dicho comité será presentado este martes en un seminario en la Casa Central de la Universidad de Chile, y estará compuesto por los académicos nacionales Salomé Martínez (U. de Chile) y Diego Carrasco (U. Católica), y los extranjeros Therese N. Hopfenbenk, de Melbourne Graduate School of Education (Australia); Derek C.
Briggs, de la U. de Colorado-Boulder (Estados Unidos), y el mexicano Andrés Sandoval Hernández, de la U. de Bath (Inglaterra). Varas sostiene que la idea es presentar “al comité científico ante la comunidad, y le informamos qué va a hacer y que es parte de la mejora continua. Va a tratar tres temas en particular, que de hecho también son propuestas que ha hecho el Demre”. “Son ajustes para que funcione mejor”, agrega. Una deberá ser entregada en marzo de 2025, mientras que el informe con recomendaciones, en septiembre del próximo año.
Es parte de la mejora continua que te miren de afuera, y ojalácon la mayor independencia posible”.................................................................Escala de puntajesLa doctora en Ciencias de la Ingeniería adelanta a “El Mercurio” que uno de los puntos que estudiarán los expertos en un plazo de no menos de un año tiene relación con la escala de puntajes y las notas asociadas a esta. “La escala se fijó justo cuando estábamos saliendo de la pandemia, con datos de (rendimiento en) pandemia, y por lo tanto, la escala quedó corta”, admite Varas.
Es decir, como en los dos años de educación a distancia el rendimiento de los escola-res bajó considerablemente, la equivalencia entre las notas y el puntaje PAES asociado se distorsionó, siendo más fácil obtener los mil puntos. “Y ahora tenemos el problema de que la gente dice que hay muchos puntajes nacionales”, reconoce.
Sobre ese punto, asegura que en el Demre ya hay ideas que se están analizando, pero primero las tiene que ver el comité científico para que después las analice el comité de acceso a la educación superior, compuesto por siete rectores de universidades públicas y privadas, y el subsecretario del área.
OMORSOLRACNAUJ¿ Máximo de mil puntos?La directora del Demre también comenta que en 2021 se recomendó “no poner un techo” a la escala de puntajes, es decir, que los puntajes de la PAES no terminaran en los mil puntos, “porque va a venir una mejora”, y por la forma en la que está construida la prueba, “la gente va a poder sacar 1.200 puntos”, por ejemplo. Sin embargo, reconoce que “con motivos de comunicación, de información”, el comité de acceso decidió que sí se pondría un máximo. “Pero es un problema técnico”, dice Varas, porque hay personas que “están sacando más de mil puntos”, dado que efectivamente mejoró el rendimiento de los estudiantes. Así, ahora hay que volver a definir una tabla de conversiones, teniendo también cuidado, porque las pruebas son válidas por dos años “y no puedes perjudicar a nadie con un cambio de escala”, recuerda. Este sería uno de los ajustes más delicados a estudiar.
Prueba de CienciasEl informe de Pearson, en 2012, había dicho que el test de Ciencias tenía que dividirse, sobre todo para no perjudicar a los escolares del área técnico-profesional, pues ellos, por currículum ministerial, no pasaban todo el contenido que se preguntaba en el examen. Sin embargo, ahora se da otra situación, porque hubo un cambio curricular, y además, la PAES solo pregunta contenidos hasta segundo medio, por lo que sí están incluidas las materias que ven los alumnos TP. En ese senti-do, la separata que se creó para los estudiantes de esos liceos, a partir del proceso 2025, no generaría mayor aporte, y de ahí la necesidad de redefinir ese examen.
Específica de MatemáticaEl examen específico de Matemática (M2) será otro punto que deberá analizar el comité científico, debido a que sus puntajes, que suelen ser más bajos que los de los otros exámenes, tampoco deberían tener un techo de mil puntos, y no son comparables con los de las otras pruebas, dice Varas. Esto lleva a que sean “mal interpretados” por la población, y los cataloguen como más bajos de lo que realmente son.
Una de las consecuencias de esto, detalla la directora del Demre, es que las carreras que deberían estar pidiendo esta prueba para seleccionar no lo hagan, “porque bajan los puntajes de corte”. “Legitimidad social”El seminario donde se presentará el comité científico partirá el 3 de septiembre en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central.
En una primera instancia, participará el exsubsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, quien, según cuenta la misma directora del Demre, fue una de las autoridades que más buscaron que se escucharan las demandas de los estudiantes, cuando se estaba haciendo el cambio de PSU a PAES.
En la instancia también se abordará la legitimidad social que tienen que tener las pruebas de admisión, así como “el mérito y la justicia social”, en el ingreso a la universidad.. Instancia será presentada este martes en seminario en la U. de Chile Este año, la PAES tendrá lugar el 2,3 y 4 de diciembre. Las postulaciones, en tanto, comenzarán el 6 de enero de 2025.