Autor: Óscar Rosales Cid / La Serena (y) Geldia_orosales
“Nosotros entendemos que el aprendizaje es de por vida”
PABLO PINTO CORNEJO, RECTOR DE LAS INSTITUCIONES SANTO TOMÁS Pablo Pinto Cornejo, nuevo rector de las instituciones Santo Tomás, en entrevista con diario El Día, dio cuenta del trabajo que ha comenzado a desarrollar y los énfasis en la educación que están brindando a miles de estudiantes en la región.
En ese sentido, expresó que están comprometidos con sus alumnos en el desarrollo de su vida, pues el aprendizaje hoy se considera como una experiencia que se puede extender durante toda su existencia. -¿ Cómo asume este nuevo desafío profesional? “Yo diría que Santo Tomás es una institución de prestigio nacional y regional, donde además nos adscribimos a gratuidad el año pasado y eso significó un quehacer respecto de lo que es su identidad y eso es un gran desafío, porque nos permite impactar en todos los niveles educacionales: en el centro de Educación Profesional (CFT), el Instituto Profesional (IP) y también en la universidad, de manera que vemos que acá tenemos una capacidad de llegar a distintos públicos objetivos, a distintos estudiantes y cambiarles la vida. Eso forma parte del elemento central que está en el quehacer nuestro”. -¿ Cuál es el rumbo que le interesa darle a las instituciones Santo Tomás? “Tenemos que seguir potenciando la pertinencia de nuestra educación. Nosotros nos comprometemos con nuestros estudiantes no sólo con una formación rigurosa, de calidad, sino que también en el desarrollo de su vida. Hay que entender que el aprendizaje no es el que otrora nosotros conocíamos, que se daba en un momento de la vida.
Este es un aprendizaje continuo y el compromiso de Santo Tomás va en ese ámbito, de manera que lo que nosotros entendemos es que el aprendizaje es de por vida y nuestra propuesta va en un aprendizaje que va escalando, que está articulado en todos los niveles.
En ese sentido somos una organización única a nivel nacional, que es capaz de reflejar en la educación superior estos aprendizajes en los tres distintos niveles, en cualquier momento de la vida del estudiante”. -¿ Les interesa tener otra forma de enseñar? ¿ Tienen algún lineamiento? “Sí, nosotros tenemos un aprendizaje que se da desde el hacer.
Tenemos una pertenencia curricular, un perfil de egreso que debemos mantener y respetar, pero también está centrado en los valores que en Santo Tomás tenemos, que tienen que ver con esta formación del humanismo cristiano, con no solamente buenos profesionales o competentes, sino que buenas personas”. -¿ Cuál es el porcentaje de gratuidad que tienen? La autoridad expresó que, como institución, están absolutamente comprometidos con el desarrollo académico y de vida de sus estudiantes, pues los cambios que hoy se observan en el mundo profesional así lo ameritan. “Hay que recordar que la gratuidad genera alrededor del 60%, en términos de los estudiantes que son más vulnerables.
Tenemos un conjunto importante de estudiantes en gratuidad que en muchos casos supera el 50% y en algunos casos llega al 60%. Pero hay que recordar que nosotros tenemos estudiantes que muchas veces son el primer profesional que estudia de la familia, pero también nos pasa en los Institutos Profesionales y en los CFT.
De manera que son personas a las que no sólo se les transforma la vida, sino que a sus familias y eso es un elemento central y parte de las políticas que tenemos”. -¿ En qué se diferencian de otras universidades? “Fundamentalmente tenemos una propuesta que es pertinente en lo territorial. Entregamos una oferta que además es de calidad y que permite a los alumnos tomarse su tiempo para aprender. Tenemos a muchos que en algunos casos trabajan y nosotros les damos esa oportunidad. Tenemos un sello que tiene que ver también con las actividades deportivas.
Somos reconocidos a nivel nacional en términos del apoyo al deporte, pero también el apoyo en lo colectivo a hacer cosas y en ese sentido, es parte del sello de Santo Tomás, que nos permite no solamente ser pertinentes, sino que seguir a nuestros estudiantes en el transcurso de su vida”. -Bajo su administración, ¿cómo pretenden relacionarse con la sociedad? “Nosotros tenemos un proyecto de vinculación con el medio que es institucional, que nos permite relacionarnos con distintos actores, con nuestros egresados que son parte importante de nuestra comunidad, pero también con la comunidad local y ahítenemos una serie de convenios que estamos ejercitando, y que se vinculan con los trabajos voluntarios que hacemos, con las acciones de prácticas que hacen las distintas carreras, clínicas y demás que forman parte del quehacer. Lo que nosotros esperamos es que Santo Tomás siga teniendo un impacto aún mayor. Recordar que nosotros estamos trabajando en La Serena, pero también en Ovalle.
Pero la Región de Coquimbo es la zona de impacto en la cual nosotros queremos hacer cosas y transformar la vida de la comunidad”. -¿ Cómo han afrontado, en su calidad de institución educativa, este periodo de post pandemia? “Yo diría que a todas las instituciones de educación superior nos tocó enfrentarnos a cambios durante la pandemia, pero eso también nos ha dado una serie de elementos. Tenemos las clases que están grabadas y que permiten que estudiantes en algunos casos, en que no puedan asistir, puedan acceder a ellas. Es un aprendizaje híbrido. Entendemos que los estudiantes de ahora requieren no solamente un aprendizaje teórico, sino que práctico.
Lo que nosotros hemos visto es que después de la pandemia los jóvenes llegaron ansiosos de estar en nuestras aulas, de manera que proyectamos un año muy ocupado, pero además donde puede haber transformaciones importantes”. -¿ Mantendrán algunas medidas como estudios online o no? “Por ahora vamos a seguir con un modelo más tradicional apoyados con algún tipo de herramientas virtuales que le permita al estudiante acceder a la información.
Pero estamos trabajando en un modelo que nos permita implementar o aprender de lo que hicimos en la pandemia y desarrollarlo de una manera más fuerte en el futuro”. -¿ Cómo se materializa la vinculación con el medio? “Con dos focos prioritarios: tenemos dos proyectos de adulto mayor que ya tuvimos experiencia los años anteriores y queremos seguir reforzándolos. Entendemos que nuestro compromiso no sólo está con los jóvenes sino que también con el adulto mayor y ahí hacemos talleres y seguimos trabajando en ese ámbito. Junto con eso, trabajamos en aspectos relacionados con la formación en los infantes, donde tenemos un trabajo que realizamos con la Junji y con otros actores relevantes a nivel regional. Buscamos impactar de mejor manera a los infantes que van a ser futuros estudiantes. Creemos que ahí hacemos el cambio, con los adultos mayores para darles gratitud por lo que han hecho, y lo que hacemos con los infantes pensando en el futuro de Chile”.