10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos
10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos innovad6n icenciado en Física por la Universidad Católica de Chile y doctorado en el Center for Complex Research Research de la Universidad y e Notre Dame (EEUU), César Hidalgo es un chileno que vivió 16 años en Estados Unidos, dondefue académico e investigadordeMlTen investigadordeMlTen Boston. Alli realizó importantes contribuciones en temas como el aprendizaje colectivo, colectivo, la complejidad económica, la inteligencia artificialy la democracia democracia digital.
Además, es el primer chileno en construiry liderar el laboratorio laboratorio de smart data, Pantheon, en medialab de MITy en la actualidad actualidad está liderando dos de los laboratorios laboratorios que estudian el conocimientoy conocimientoy la inteligencia artificial artificial en Europa, uno en Franciay otro en Hungría. En 2012, recibió la Medalla Bicentenario Bicentenario del Congreso de Chile y la revista Wired UK lo incluyó en su lista de las 50 personas que pueden cambiar el mundo. Un año después, fundó Datawheel, Datawheel, empresa con base en Cambridge (EE.UU. ) orientada a los servicios de integración, visualización visualización y distribución de big data, juntoa Dave LandryyAlex Simoes.
Entre los proyectos de la empresa destaca DataUSA (ganadorde (ganadorde un Information is Beautiful Beautiful Award en 2016 y un Webby Award en 2017), DataAfrica, DataViva DataViva y, recientemente, DataChile, DataChile, plataforma que integra yvisualiza yvisualiza datos públicos a nivel naIcional. naIcional. Hoy está radicado en Europa, DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 15: 10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos DISPONIBLE EN SOYTVCL.
El primer chileno en construir y liderar el laboratorio de sniart data, Pantheon, en medialab de MIT, fue el invitado al 15 episodio de Destino Innovación, donde habló largamente de varios temas que primero lo llevaron a fundar Datawheel y hoy lo tienen a cargo del Centro de Aprendizaje Colectivo del Instituto de Inteligencia Artificial y Natural de la Universidad de Toulouse. donde dirige el Centro de Aprendizaje Aprendizaje Colectivo del Instituto de inteligencia artificialy Natural de la Universidad deToulouse (Erancia)y (Erancia)y esta semana fue el protagonista protagonista del 15 episodio de Destino Innovación, un ciclo de conversatorios conversatorios impulsado por la Sociedad Periodistica Araucania, Empresas Diario El Sury la Consultora Educa Educa lmpacto, juntoaAraucoyAlEP, que han establecido una alianza para desarrollar un proyectodestinado proyectodestinado a fomentar la innovación y destacar a sus protagonistas en las regiones de Biobio, Nuble, La Araucania, Los Ríos y Los Lagos a través de SoyTV.
En esta oportunidad, conversó con Isidora Undurraga conductora conductora de Destino Innovaciónsobre sobre su trabajo pasado y presente y sobre las tendencias relacionadas relacionadas con el conocimientoyla innovación, innovación, desde su perspectivay su vinculación con distintasáreasde la investigación, el big data y el desarrollo de soluciones, en el contexto de las “Tendencias de Innovación para 2024 Yen ese contexto, dejó 10 reflexiones reflexiones que vale la pena destacar. 1.1. Estudiar el conocimiento: conocimiento: Me interesa hace muchos años estudiarcómo es que crece, cómo se muevey muevey cómo es que se difundey valora el conocimiento.
Es un área de estudio que es bastante bastante interesante porque es muy interdisciplinaria (... ) Y después de 100 años de estudio, estamos en un momento donde podemos llegara una síntesis que nos indica indica que hay ciertas leyes que gobiernan gobiernan cómo crece el conocimiento, conocimiento, como se difundey cómo se valora.
Hoyestoy en procesode terminar terminar un libro queva a salire? próximo próximo año con Penguin Random House que habla sobre esto, que define estas Ieyesque gobiernan la difusión, el crecimientoy la valoración valoración del conocimientoytratan conocimientoytratan de sacar implicancias, de qué es lo que podemos aprender de esta nueva ciencia natural o social. social. 2.2. ¿Una definición?: Cómo se define el conocimiento conocimiento es una pregunta que meencanta. Mucha gente piensa en el conocimiento conocimiento como las cosas que están escritas en los libros o lo que generan generan los cientificos a medida que van escribiendo papers o publicaciones. publicaciones. Pero esa es una definición definición bastante estrecha.
En realidad, realidad, el conocimiento se genera de muchas formas distintasy por todo tipo de personas: un pana. 10 reflexiones del físico César Hidalgo sobre la innovación, el conocimiento, la inteligencia artificial y los datos dero tiene el conocimiento de cómo cómo hacer pan; o un piloto de avión también tiene mucho conocimiento conocimiento tácito. El conocimiento conocimiento existe ente en todas las personas y en todas las actividades. actividades.
Entonces cuando ya entendemos entendemos que el conocimiento noes algo que se puede necesariamente necesariamente escribir, podemos empezar empezar a entender de que hayciertos tipos de conocimiento, hay una cierta gramática del conocimiento. conocimiento. 3.-Lostlposdeconocimientos: 3. -Lostlposdeconocimientos: Así como tenemos sustantivos, sustantivos, verbos y adjetivos adjetivos cuando hablamos hablamos de palabras y lenguajes, podemos pensar que existen distintas maneras de pensaren el conocimiento. Está el conocimiento factual, que es cuando sabemoscosasy hechos. Eso es muy parecido a la información, información, porejemplo saber que Paris es la capital de Francia es conocimiento conocimiento factual. Después tenemos tenemos conocimiento conceptual, que es cuando entendemos mecanismos, mecanismos, un proceso. Y además está el conocimiento que viene en forma de procedimientos, el saber hacer cosas. Por ejem pb, un basquetbolista que sabe tirar un tiro libretiene un conocimientoque conocimientoque no es un hecho, sino que es un conocimiento, es cómoejecutar cómoejecutar un procedimiento. Estos tres tipos de conocimiento son una manera de caracterizarla 4-Nonunacosa, sl-no 4-Nonunacosa, sl-no muchas distintas: El conocimiento tiene tiene bastantes propiedades propiedades que lo hacen interesante como un objeto de estudio. Por un ladosabemos ladosabemos que el conocimiento es un bien no rival que quiere decir que uno lo puede copiar sin destruirlo. destruirlo. Y además noes intercambiabley intercambiabley por ende es un alfabeto muy grande, infinitoy que es especifico especifico a las ocupaciones, es específico específico a las industrias. Para entender entender cómo crece, se difunde y se recombina tenemos que aceptar aceptar eso: que en verdad el conocimiento conocimiento no es una cosa sino que son muchas cosas distintas. S.S. Innovar ce aplicar conocimiento: La invención invención es el proceso de generar un conocimiento conocimiento de un proceso proceso que es nuevo para el mundo. Pero la innovación innovación es la aplicación de ese conocimiento conocimiento en el contexto de un mercado. Entonces, esa innovación, innovación, ese llevar al mercado ese nuevo conocimiento, involucra desarrollar un modelo de negocio, negocio, entenderqué necesidades es capaz de satisfacer.
Y el emprendedortiene emprendedortiene que ir descubriendo pocoa pococómoesquellevaese conocimientoa una aplicación de mercado, donde uno está generando generando valor para otras personas. 6.. 6.. Innovación local y global: En Chile, muchas muchas de las innovaciones innovaciones que ocurrieron ocurrieron durante los últimos últimos 10 o 15 años, son modelos de negocio que existían existían en otra partey que se desarrollaron desarrollaron con una cierta variación.
Por ejemplo, Cornershop, es un ejemplo de un modelo de ncgocioque ncgocioque existia en Estados Unidos y que se desarrolló en Chileyque después básicamente es adquirido adquirido por una empresa de Estados Unidos, con una manera de capturar capturar ese mercado donde hay una ventaja local. Cuando aparecieron aparecieron los motores de búsqueda ya hace 20 años hubo muchosemprendedores muchosemprendedores que desarrollaron motores de búsqueda locales en sus idiomas y que después se los vendían a Google. Eso ocurre con estas innovaciones que son globales, globales, somos los primeros para el mundo o somos los primeros para para un mercado local. Y eso nos permite, básicamente, tenerquizás básicamente, tenerquizás una ventaja en ese mercado porque tenemos conocimiento que el que el liderglobal necesita y aún no tiene.
Eso es la innovación innovación a escala local y global. 7.. 7.. El papel de la inteligencia inteligencia artificial: Lo que vamos a estar viendo durante este añoy el próximo es la aplicación de la inteligencia inteligencia artificial a distintos campos.
Y este es un ejemplo muy bueno de la diferencia entre invención e innovaciones: se inventan inventan estos algoritmos que permiten permiten hacer cosas que antes no se podía hacer, pero también usando los algoritmos anteriores. anteriores. Noes que las personas que trabajan en computación, por primera vez trataron de generar caras otextos. Loque pasa esque ahora lo pueden hacer mucho mejor porque hubo ciertos inventos inventos que permitieron desarrollar desarrollar una capacidad, que antes no existia. 8.8. El futuro de la Innovación: Innovación: Creo que lo que se viene en el corto plazo es una consolidación del mercado de la inteligencia inteligencia artificial. Estamos en un mundo donde, hace dos años, salían modelosy todos estaban impresionados. impresionados. Yhoyen día se siguen mejorando en base a los anteriores, anteriores, pero estamos llegando llegando a esa fase de retorno retorno decreciente. Porque tampoco creo que hayamos encontrado grandes aplicaciones para la lA.
Entonces Entonces lo que va a ocurrir es que vamos vamos atener un ciclo similar como el que hemos tenido en muchas innovaciones, que en general generan generan burbujas, porque son espacios espacios que crecen, se mete mucha mucha gente, pero no todos sobreviveny sobreviveny después va a haber un proceso proceso de consolidación (... ) Con todo, todo, no veo más allá de la inteli11 DestinoifI1:ÁÍ-r.. f gencia artificial, otra tecnología disruptiva que esté teniendo aplicaciones en tantos campos, distintos o esa escala. 9.9. Datawheel o la rueda de los datos: Data Wheel es una empresa que fundamos fundamos en 2013 con un exestudiante y un colega. Básicamente se especialica especialica en desarrollar soluciones para para datos públicos que ayudan a llevar esos datos a la mente de los usuarios. Esa empresa ha ido creciendo, ya tenemos 11 años detrayectoriay ese crecimiento sucedió también en Chile. Hoy desde Estados Unidos, donde está está la casa matriz, exportamos haciad haciad mundo. Entonces tenemos clientes en Estados Unidos, en el Medio Oriente, en Europa yen distintas partes de Latinoamérica. Latinoamérica.
Eso nos ha ayudado a desarrollar desarrollar un polo de conocimientoyde transferencia entre este equipo que formamos originalmente en Estados Unidos y este equipo que está en Chile, que era un equipo joven de personas que se hablan graduado recientemente de la universidad y que ha ido participando estos distintos proyectos. proyectos. c::1. -Elpre sente y el futuro futuro de su firma: Hoy estamos estamos en una situación bastante bastante interesante, porque por un ladotenemos ladotenemos esta parte de servicios servicios que sigue creciendoy donde desarrollamos plataformas para clientes.
Pero por otro lado, hace dos años desarrollamos un producto producto que es el Observatorio de Complejidad Económica, una plataforma que hicimos originalmente originalmente en el MIT con Alex Simoes, uno de los fundadores de Datawheel, yque en el 2021 transformamos transformamos en una plataforma fremium fremium donde las personas pueden pagar para acceder datos de comercio más recientes recientes o con mayor granularidad granularidad o datos de empresa.
Eso ha sido muy interesante porque porque nos ha llevado desde un modelo modelo de servicios donde hay un contrato con un cliente, a un modelo modelo más de producto, que es un juego absolutamente distinto y que ha sido muy interesante porquetodos los meses desarrollamos desarrollamos y lanzamos una nueva versión de la plataforma. IL ESCANEA ES TE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 15 DE DES TINO ¡ NNO VACIÓNEN SOYTVCL 4SPIOAN: arauco 1,2 millones de vistas tienen los 15 episodios de Destino Innovación en SoyTV.