¿Encontró un buque chileno al "San Juan"? Documental reflota la duda
¿ Encontró un buque chileno al "San Juan"? Documental reflota la duda "T engo la certeza de que dimos con el ARA `San Juan'". La frase del excomandante del buque científico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile, capitán de navío (r) César Miranda --y la crónica del 15 de noviembre de 2020 en que "El Mercurio" la reprodujo--, marcan el comienzo del último de los ocho capítulos de la serie "ARA San Juan: el submarino que desapareció" que Netflix estrenó el 7 de marzo.
Producido por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con la dirección de Mauricio Albornoz, cada episodio del documental aborda las distintas teorías que surgieron --algunas aún persisten-desde que el sumergible TR 1700 de fabricación alemana y en servicio en la Armada de Argentina desapareciera de los radares el 15 de noviembre de 2017, con sus 44 tripulantes a bordo, hasta que casi justo un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa estadounidense Ocean Infinity lo encontrara destruido en el fondo del océano Atlántico. La producción recoge las angustias de los familiares de las víctimas y sus reproches a la Marina y al gobierno argentinos encabezado entonces por el Presidente Mauricio Macri.
Su episodio final da cuenta de las sospechas que empañaron el alivio del hallazgo de los restos del submarino a 907 metros de profundidad, muy cerca de la última posición que su tripulación reportó y del punto donde una entidad austríaca registró una explosión derivada supuestamente del incendio causado por el ingreso de agua de mar a las baterías. El casco estaba comprimido a la mitad de sus 66 metros de eslora por la terrible fuerza de la implosión y de la presión del agua. Y el hecho de que fuera hallado en el último de los 60 días de contrato con el Ocean Infinity alimentó entre los familiares la teoría de un hallazgo simulado.
La manga intacta de un uniforme y la línea del eje del submarino aún con su brillo, imágenes obtenidas por el Infinity y difundidas al día siguiente por el gobierno, los llevó a preguntarse si no corresponderían a capturas obtenidas secretamente a pocos días del hundimiento. Es en ese contexto en el que fueron recogidas las declaraciones que el excomandante Miranda dio a este diario hace casi cuatro años. Una contienda "política" Ya retirado de la Armada, Miranda cuenta que no se perdió ningún capítulo de la serie por dos razones. No solo por los 18 días que comandó al "Cabo de Hornos" rastreando 2.700 millas marinas de fondo oceánico en busca del submarino, como parte de un esfuerzo de 28 buques de 18 países. También, porque era amigo del comandante del "San Juan": el capitán Pedro Fernández fue su alumno durante una pasantía en la Fuerza de Submarinos en Talcahuano. El documental, sin embargo, no le dejó satisfecho. Considera que no logró despegarse de la contienda política entre los gobiernos de Cristina Fernández y Macri que caracterizó la polémica generada por la desaparición del sumergible.
Además, se refiere a la cita que el documental hace de sus declaraciones, omitiendo que en realidad fue el contraalmirante (r) de la Armada Argentina Enrique López Mazzeo el primero en admitir --ante la justicia trasandina-que el sonar del "Cabo de Hornos" había detectado los restos del submarino a 11días de su desaparición, como lo demostró el que el "Ocean Infinity" lo hallara prácticamente en la misma posición de la anomalía detectada un año antes por el buque chileno. Entonces, el hallazgo fue descartado por un robot ruso. --¿ Por qué se desestimó en forma tan tajante este antecedente? "Voy a caer en el plano del documental y a especular.
Creo que, en parte, si desestimaron nuestra información es porque no es cómodo que tu vecino venga y te diga que lo que se te perdió, lo encontró él". "Las imágenes de este reportaje y las que salieron a la luz pública, cuando recién lo descubrió el buque de la empresa externa, me dan la certeza completa", enfatiza César Miranda, pues a su juicio coincide con lo que registró el sonar del "Cabo de Hornos", un video "bruto o grueso, una imagen que se modela en tres dimensiones, se filtra y se hace girar para entender las formas de lo que acabamos de obtener". "En mi fuero interno, sigo convencido", remarca el chileno.
Sobre las reflexiones que le dejan los antecedentes ventilados respecto de la tragedia del ARA "San Juan", para Miranda la atención debió centrarse en la reparación de media vida a que la nave, fabricada en 1985, fue sometida entre 2008 y 2014.
El documental dedica un capítulo a esas faenas, que implicaron abrir el casco, y destaca que las baterías no se cambiaron, sino que se les sacaron los componentes internos y se los reemplazó por nuevos sin ponerlos en nuevas bases contenedoras, lo que las habría dejado susceptibles a generar arcos voltaicos. "Cuando terminan su vida útil, las baterías de submarinos no se reutilizan, se cambian.
Cualquier fabricante lo dirá, porque es delicado", concluye Miranda. n MAURICIO SILVA ¿ Encontró un buque chileno al "San Juan"? Documental reflota la duda PRODUCCIÓN DE NETFLIX NO DEJÓ CONFORME A EXCOMANDANTE DEL "CABO DE HORNOS", QUE PARTICIPÓ EN LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO: A siete años de la tragedia, César Miranda siente que en Argentina "desestimaron nuestra información porque no es cómodo que tu vecino venga y te diga que lo que se te perdió, lo encontró él". Tarea. El 23 de noviembre de 2017, el buque chileno se posicionó a 350 millas náuticas de la costa de Comodoro Rivadavia y desplegó sus sensores multihaz. Al tercer día, detectó la anomalía supuestamente vinculada al sumergible perdido. ARMADA DE CHILE César Miranda, cuando comandaba el "Cabo de Hornos" y a su regreso de la búsqueda. JONATHAN MANCILLA Capítulo final Las declaraciones del excomandante fueron exhibidas en la última parte de la serie, dedicada a las dudas sobre la oportunidad del hallazgo. NETFLIX.