72% de solicitudes de ECMPO están en la Región de Los Lagos
72% de solicitudes de ECMPO están en la Región de Los Lagos ves,. Ts P(Ros : __ _ LA LEY I. AFKENCHE SUPONE UN DESAFÍO EN TENER MECANISMOS PARA EL U5OCONSUETUDINARIO Y PONDERAR CONCESIONES ENTREGADAS, PARA QUE NO SUPONGAN FOCOS DE CONFLICTO. DEFINE EL BOLETÍN DE LA UDO.
Un 72% de solicitudes de ECMPO están en la Región de Los Lagos Erwin Schnaidt non. stI, k2kkdiañoilwIquibue. cf LCR LCR Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) son superficies delimitadas, delimitadas, cuya adminisEración es otorgada a comunidades o asociaciones indígenas, que deben comprobar que han ejercido un uso consuetudinario consuetudinario sobre esa área solicitada.
En respuesta al deseo de reconocimiento y protección de ka derechos tenitoriales itclamados por comunidades mapuchelallienque. no incluidos incluidos en la Ley indigena 19.253 de 1993. se creó esta figura jurídica, jurídica, asediante la ley 20.249 o Ley Lalkenche.
Durante estos últimos años, la asignación de ECMPO se ha visto acompañada porte ciamos de sectores productivos productivos y actividades que son ejercidas ejercidas en el litoral, que deben quedar suspendidas en tanto sedeline la tramitación decaes requerimientos.
De acucixloa la más reciente reciente edición del Boletín Regional N” 18 del Faro UDD (Univei-sidad (Univei-sidad del Desarrollo) La Ley Lalkenche yel futumde los Espacios Espacios Marítimos para Comunidades Comunidades Indígenas”, y con datos datos deSernapesca hasta mediados mediados de 2023, la distribución de solicitudes de ECMPO en tramitación tramitación a nivel nacional se ESPACIOS cosmos. Boletín del Faro de la UDD, definió que hasta mediados de 2023, había en trámite 78 de esas peticiones de pueblos originarios, la gran mayoría en Chiloé. Uno de los principales nudos, es el tiempo de tramitación.
Surgen voces para que se propicie una reforma a ese texto legaL concentra en la Región de Los Lagos, donde hay 78(72% del total nacional), seguida por la del Biobio con 11(10%). El boletín define adeiiids que existen 35 solicitudes a nivel nivel pais (32% del total) que estás estás siendo resisadas por la Conadi, Conadi, De ellas, 26 están en Los Lagos (74%), 5 en el Bioblo (14,2% ), 2 en Los Ríos (5,7%) y una tanto en La Araucania como como en Atacama (2,8%). SUPERFICIE Y EN LA CRUBC Jorge Cordero, profesor investigador investigador del Faro IJDI), piecisó que la superficie entregada vía decreto como ECMPO (20 a la fecha, equivalen a 139.200 hectáreas, aunque la cifra total total de los ECMIOen trámitesería trámitesería mucho más alta”. Especificó que del total de 78 solicitudes ECMPO en Los Lagos, 30(38%) ya han pasado la etapa de la Comisión Regional Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC). “Si uno quisiera detallar detallar minen qué etapa está cada una de las que pasaron la mttanciade mttanciade la CRUBC, sedistilbuye sedistilbuye de la siguiente manera: 19 de Las 30 solicitudes fueron decretadas decretadas hasta 2023. De esas 19, una tiene el convenio de uso aprobado, que corresponde al primer ECMN) (Punta Capitanes) Capitanes) en haber sido decretado desde la existencia de la ley.
Después, hay cinco en solicitud de destinación, cinco en elaboelabo. 72% de solicitudes de ECMPO están en la Región de Los Lagos 15 solIcItudes concentra Quellón, 2008 se aproI6 en el congreso la más alta de la región hasta 2023. seguida por Chonchi, con la Ley Latkenche (20.249 ). que estendió la protección de los 1l. ademásdeQuinchao y Ancud. ambas con 8. territorios marinos utilizados por los pueblos indigenas. límites a la extensión del ECMPO establece la ley: ajustarse a lo necesario para preservar el uso consuetudinario y respetar derechos constituidos de terceros.
Carne de la pása asnçienl ración del plano de destinaclón destinaclón y, finalmente, una aprobada aprobada en la CRUBC”. Elcientista politicoymagiater politicoymagiater en Estudios Públicot dijo que este año una de Isa cinco solicitudes en destinación “pasó “pasó a ser destinado vía decreto, que, de hecho, corresponde a) último decreto entregado desde desde la existencia de la ley, el ECMPO Bahía Mansa Paleria.
Esto nos permite señalar que quedan cuatro ECMPO que probablemente serán decretadosen decretadosen el tiempo más pn5xlnso: Chayahué de Calbuco, Antiko de Chonchi, Metri de Puerto Monis y Paildadde Queilen”. Añadió que hay 26 solicitudes solicitudes (33%) que siguen en la Co nadi. Agtegó que otras 20 125%) petidonesestán próximasaser enviadas ala CRUBC. “Eatosigniiica “Eatosigniiica que el 58% de las solicitudes solicitudes siguen paradas en un proceso proceso de tramitación. Cito que las autoridades deberían hacede mayor seguinsiento”. Respecto del tiempo que densanda la tramitación de un ECMPO, Cordero sostuvo que el promedio minimoesde custro custro años y medio.
“La falta de capacidad de las instituciones involucradas que retrasan el proceso administrativo es uno de los grandes problemas en torno a la ley, lo que no sólo afecta a los sectores productivos, productivos, sino tansbién a las mismas comunidades indigeitas que también quedan en la incertidumbre. incertidumbre. Más todavía si se considera considera que la solicitud de ECMPO suspende otras concesiones concesiones tssaritinias en tratnitación”, tratnitación”, manifestó.
Recordó el caso de la polémica polémica petición de Aysén, a fines “Los adores locales deben ser quienes marquen la hoja de ruta para las modificaciones modificaciones del pl-oyecto” Jorge Cordem pmksor investigador Faro 1)1). “Está llegando un tipo tipo de denuncias que tienen 9ue vet con la comerctalización de estos derechos, que no es el espíritu que llene la normativa” de febrero pasado, la que finalmente finalmente fue rechazada por la CRUBC de esa región. Sin etnbargo, para llegar a esa resolución pasaron siete años, pero que “según la norma. norma. debería demorar un aproximado aproximado de 12 meses. Este es uno de los principales nudos críticos que genera focos de conflicto.
Más todavia puede serlo para la Región de Los Lagos, Lagos, dado que concentra la itayor itayor cantidad de solicitudes”. realizado en toda la zona”. Ampuero añadió que ese impacto alcatsza “a toda la cadena cadena de valor de la actividad.
Hay cientos, sino miles de cmprendedoms cmprendedoms que viven alrededor alrededor de esta industria, que podrían podrían verse afectados por la incmtidunsbre incmtidunsbre de esta ley”. Para despejar dudas, el dirigente dirigente gremial es partidario de modificar la Ley Lafkenche, “en un trabajo legislativo, simapreenconvemación simapreenconvemación con todos los actores.
Pero, no podemos pernsitir que se destruya una actividad que es el sustento de la macrozona sur y la segunda exportadora a nivel nacional”. ACUERDOS EN DIÁLOGO Hardy Knittel, director ejecutisude ejecutisude Fundación Geste dci Sur, Institución que recientemente organizó y convocó en Puerto Monn el “Diálogo Sureño Ley Laíkenche: Presente y futuro”, sostuvo que los participantes coincidieron en la necesidad de una ley que mantenga “los usosycuatssmbreade nuestros pueblos originados en ci borde cestero”. Adittitió que todos los participantes, participantes, con la sola excepción excepción del representante de uua comunidad indígena presente. reconocieron que tras 16 años de vigencia, la denominada Ley Lailcenche ha traído dificultades. dificultades. “Se trata de complejidades complejidades burocráticas, tiempos de tramitación excesivos y Is solicitud de superficies demasiado demasiado extensas, lo que liagenerado liagenerado tensiones sociales entre los diatintosuauariosdelborde costero, incluso entre miembros miembros de pueblos originarios. Además de la paralización de distiTitas actividades productivsa”, productivsa”, precisó.
Kninel subrayó que en ese encuenuv “se concluyó de masera masera casi mtánitrtequeci Perlasiento Perlasiento y el Ejecutivo deben pronsover de manera urgente modificaciones a la norma”. Comentó que el Estado debe debe garantizar el equilibrio entre entre costumbres ancestrales, la vida cotidians de los habitantesyel habitantesyel desarrollo sostenible de actividadeseconómicaa. Por ello.
Kniuel manifestó que ese evento “demustn5yvalidó la iniportaiscia de que temas temas que afectan al sur de Chile ya sus habitantes, scan analizados analizados por su propia gente, como como lo fue este diálogo del 4 de abril”, insistió. cM ta “un trabajo mancomunado, de todos los sectores insolucrados, insolucrados, a) momento de aprobar un ECMPO.
De seguir así, esto podría traer consecuencias devastadoras”. devastadoras”. Por eso, el diputado González González dijo estar disponible para revisar la ley “y hacer las modificadones modificadones que se sean necesarias, necesarias, para dar tranquilidad y certeza a las familias y trabajadores trabajadores que sim en esto una atssenaza atssenaza a su actividad laboral”. Sugirió conformar una mees mees de diálogo en la zona, “donde “donde pueda estar el sector productivo, productivo, el gobiento, autotidadea autotidadea locales, dirigentes da comunidades comunidades indígenas y dirigentes dirigentes de la pesca artesanal, para levantar soluciones y un sistema sistema de reglas bien pensado en el largo plazo”. A su juicio, los actores locales locales deben ser quienes marquen marquen la hoja de ruta pat-a las modificaciones del proyecto y así mejorar las reglas de esta ley que los está afectando a ellos mismos”. COMERCIALIZACIÓN Al :-especso. el diputado por el Dísttito2s, Héctor Sarria (DCI, planteó que “nos están llegando llegando reclamos de Integrantes de sindicatos de pescadores, que pertenecen a comunidades indígenas, indígenas, que mi algunos casos nose le está dando eltnttoaderuado. eltnttoaderuado.
Ea más, está llegando un tipo de denut:ciaa que tienen tienen que ver con la comercialización comercialización de estos derechos, que no es el espíritu que tiene la nonssativa” El integrante de la Coinisión Coinisión de Pesca, Acuiculturae Intereses Intereses Marítimos de la Cáisiara Cáisiara de Diputados. sostuvo que “la gran mayoría usa de buena manera estos derechos. Loa pueblos originarios tienen una gran laboren lacosiservsclóny preservación. Si todo hubiera sido entregado sin esa inicada, prácticamente tio tendriamos esos recursos. Pero, hay situaciones situaciones excepcionales queseestán queseestán prestando para abusos”. Barría también hizo notar que después de asignar un ECMPO “no hay aconspañainientode aconspañainientode cónsose debe adnsinistrar. adnsinistrar. Eso provoca algunas dificultades. dificultades. Esta es la oportunidad oportunidad de poder mejorar este tipo de situaciones y que se evite dobles derechos Hay quienes tiene:: derechos coisio sindicaso sindicaso de pescadores y como coinunidad. coinunidad. Esta es la ventana para mejorar este tipo de situaciones. situaciones.
Hay que cuidar elnsar, pmo hay que evitarla terceriza ción o venta de derechos”. CONSECUENCIAS Mientras que su colega del Distrito Distrito 26, Mauro González (RN), coincidió en que la ley “ñae creadacon un buen propósito. que busca proteger los bordes costeros, pero en algunaaoportunidadesseestá algunaaoportunidadesseestá aplicando de mala manera”. El también integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Cámara ba, cuestionó que no mdaMODIFICAR mdaMODIFICAR LA LEY Al analizar la Ley La&enche, el profesor investigador del Faro tItaD, concluyó que “la técnica legislativa no lite la mejor.
Muchos Muchos aspectos no fueron previstos previstos quizá de la manera que cunespondía. como en la finIta de capacidad estatal para hacer hacer cumplir los tiempos que establece establece la ley, lo que da paso a incei-tidumbre ya que se pueda pueda abusar de esta herratssienta, generando posibles efectos perniciosos”, Recalcó que estas solicitudes solicitudes suspenden autonsáticamente autonsáticamente la tramitación de otras concesiones marítimas, pero que “las instituciones del Eatado Eatado adolecen de la capacidad tléetor harria, para responder a los tiempos dipotadeDisnito2s. que corresponde”. INCERTIDUMBRE El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo Turismo de Puerto Montt, Patricio Atnpuero, expuso que el desarrollo desarrollo de la actividad acuícola se Ita visto resentido producto de la Ley t, atkenrhe. “Hay un abuso de Lista ley que uno entiende su génesis y su espíritu.
El problema es ruando hay un mal uso en beneflciodedertascomuttidades beneflciodedertascomuttidades que anrestralnsente -se suponeocupaban suponeocupaban ciertos espacios, pero que por ningún motivo se condicen con la cantidad y extensión extensión de hectáreas que hoy se pretende solicitar”. Apuntó que esa condición genera en la indusnia acuícola “incertidumbre y restringe inversiones inversiones que podrían haber.