Comercio en comunas pequeñas cerca de la frontera acusan impacto por compras de chilenos en Argentina
"Si competíamos contra la informalidad, hoy competimos contra esa compra en masa.
Acá nos queda la frontera al lado y los coyhaiquinos van y vuelven en una tarde (a Aldea Beleiro), un pueblito chico (172 habitantes, según censo argentino de 2010), donde gracias a los chilenos está creciendo la economía. Se lo traen todo, sin restricciones", afirma la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo.
Porque pese a que el intercambio entre localidades chilenas y argentinas en el sur austral "es normal y se practica hace muchos años, alimentos, combustibles y otro servicios", dice en Puerto Natales, Arturo Báez, de la Cámara de Comercio local, el fenómeno se ha incrementado y extendido hacia el norte, donde los chilenos están cruzando cada vez más por pasos que son más distantes, esperando incluso por horas para poder ir solo por el día para abastecerse. El tipo de cambio, los precios de los productos básicos y la situación económica en Chile, afirman los entrevistados, explican esta masiva salida de compatriotas para abastecerse del otro lado de la cordillera.
Un fenómeno que mantiene al paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, con una alta demanda de cruce de personas que viajan a Bariloche o Angostura a comprar, principalmente, abarrotes, artículos de aseo, cigarrillos y combustibles, marcando récords de cruces diarios para esta época del año. Solo este fin de semana se registraron peaks de casi cuatro mil personas cruzando por el paso Puyehue, según datos de la Delegación Presidencial en Osorno.
Una presión que al comercio trasandino lo ha llevado a adoptar medidas especiales para evitar el desabastecimiento y aplacar los reclamos de sus propios vecinos, quienes deben esperar por horas en las filas a que pasen los chilenos con sus atiborrados carros con mercaderías.
Así, en muchas localidades, especialmente en las zonas más apartadas, como zonas de montaña en el sur argentino, han impuesto restricción en número de unidades de productos básicos, como dos paquetes de azúcar, dos paquetes de arroz o dos fardos (20 cajetillas) de cigarrillos por persona, entre los artículos más demandados. Y en Mendoza, incluso una cadena mayorista impuso horarios restringidos para atención solo de argentinos, por lo que los extranjeros solo pueden comprar hasta las 14:00 horas. Del lado chileno, el comercio en las comunas pequeñas, y también en las mediadas, evidencia un fuerte impacto por la falta de compradores locales. "Hay un enorme impacto por las bajas ventas. En la región hay cero reactivación económica. Muchos están muy complicados después de esta pandemia. Y ahora viene está competencia desleal en Argentina.
El comercio de Chile Chico, por ejemplo, está terriblemente complicado", dice Mondelo de una zona donde los chilenos compran prácticamente todo en el vecino poblado de Los Antiguos. "Es lógico el efecto de las compras masivas en Argentina, sumado al alto costo de la vida en Chile. Mis negocios, todos bajaron, pero no se puede cuestionar. Acá no hay trabajo, tremenda cesantía, las constructoras ya no están... El Gobierno tiene que preocuparse de generar trabajo. Estuvimos botados un año y medio, sin barcaza. Y Argentina ha sido una puerta que nos ayuda mucho. La bencina cuesta 360 pesos chilenos y acá $1.350. La gente va a comprar combustible. Lo mismo la harina, la yerba, es un bien para todos", dice Julio Díaz, comerciante de Chile Chico.
La situación será planteada en la Asamblea de la Cámara Nacional de Comercio que se realizará hoy en Santiago, confirmó la dirigente aisenina. "El paso ha estado colapsado", afirma la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, dueña de casa en el sector donde se ubica ese cruce de fronteras entre Chile y Argentina.
Sin embargo, para la edil, el fenómeno tiene una doble lectura, porque si bien podría haber un impacto en menores ventas del comercio local, los continuos atascos en la frontera han impactado positivamente al gremio del hospedaje y cabañas, "como no pueden cruzar porque se cierra a las 18.00 horas, muchas personas se devuelven a alojar en Puyehue para pasar al día siguiente temprano, lo que ha beneficiado los alojamientos, destaca". En la zona sur del país: Comercio en comunas pequeñas cerca de la frontera acusan impacto por compras de chilenos en Argentina Dirigentes del sector esperan plantear el tema en una reunión nacional del gremio, pero advierten que, aunque es "sin control", es entendible por la situación en Chile. SOLEDAD NEIRA FARÍAS HITO. -En algunas zonas de Argentina hay límite de compras a chilenos, pero los aiseninos pueden comprar sin restricciones al otro lado de la frontera.
SOLEDAD NEIRA VALOR. -El precio del combustible ha representado históricamente el mayor atractivo para los chilenos que viajan a la trasandina ciudad de Río Turbio (en la imagen), una zona próxima a Puerto Natales, en la Región de Magallanes.
SOLEDAD NEIRA `` Aysén es extrema y extremadamente abandonada por el Estado, cero reactivación (... ). Hasta el turismo bajó, ¿qué hace el ciudadano?: ir a Argentina para economizar".. ........................................................... DAISSY MONDELO PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO DE COYHAIQUE `` Siempre hay un efecto, son recursos que de no ser por esta coyuntura tenderíamos a pensar que se gastan en el comercio local... Sin embargo, en términos agregados, creo que es marginal".. ............................................................... RODRIGO IBÁÑEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE OSORNO Comercio en comunas pequeñas cerca de la frontera acusan impacto por compras de chilenos en Argentina.