Autor: DIERK GOTSCHLICH
Perfil de los desertores con CAE: Más problemas para pagar y en su mayoría retirados de carreras técnicas
En medio de la discusión por las deudas educativas A US$ 8 mil millones costaría condonar la deuda del CAE, y unos US$ 12 mil millones si se incluyen los otros créditos. 771 mil personas están en etapa de pago del CAE; de las cuales, casi 80 mil dejaron de pagar el primer trimestre. INFORME. — Las críticas al análisis del Mineduc apuntan a que se usaron datosde Impuestos Internos, por lo que a quienesno declaran renta seles consideró como si no tuvieran ingresos, obviando la informalidad.
Amplia discusión y polémi cacausóel “Primer Informe del Crédito con Aval del Estado (CAE)” que presentó esta s mana el Ministerio de Educ: ción (Mineduc), para caracterizar a los deudores del crédito, enmedio de la política de “condonación universal” que busca ¡ pulsar el gobierno del Pre: dente Gabriel Boric.
Académicos calificaron el análisis como “irresponsable” y que intenta “deformar” los datos para justificar la política pública, entre otros puntos, ya que la cartera utilizó datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), y se consideró a los deudores sin declaración de renta como si tuvieran ingreso cero, aunque pudieran existir casos de deudores con ingresos informales. Deudores sin estudios En medio de la discusión, re1lotó el tema sobre quiénes serían los primeros beneficiados dela política de condonación, y un grupo que ha sido promovido son quienes desertaron de sus carreras.
Unanálisis de Acción Educar concifras de la Comisión Ingresa indica que los CAE tienen más problemas para pagar su deuda, ya que presentan una tasa de pagos al día del 16,15 %, mientras que los egresados alcanzan el 51,8 %. Este grupo también se concentra principalmente en la educación técnico-profesional: el 26,87 % de los créditos entregados para carreras técnicas se encuentra en calidad de desertor, mientras que el porcentaje.
Se ha postulado que quienes abandonaron sus estudios deben beneficiarse primero de la “condonación universal”, frente a la imposibilidad de saldar su deuda. llega al 24,3 % y el 17,74 % para carreras profesionales y profesionales con licenciatura, respectivamente.
De hecho, las instituciones con más desertores son Duoc UC, AIEP, CFT Inacap, CFT Santo Tomás, IP de Chile, IP Inacap, y también concentran un mayor porcentaje de créditos con garantías ejecutadas. según el director de Administración, Finanzas y Financiamiento estudiantil de Duoc UC, Sergio Arteaga, esto se puede deber a que ese tipo de instituciones contiene “una diversidad y vulnerabilidad bastante amplia entre los estudiantes”. Respecto de los desertores, el informe del Mineduc establece que el 58% de ese grupo tiene ingresos mensuales inferiores a $250 mil.
Pero en el centro de estudios Libertad y Desarrollo cuestionan que, según cifras de Casen 2020, la población que ha estudiado en la educación superior posee ingresos “muy por encima de lo calculado por el Gobierno”. De hecho, según las cifras que manejan, un 14,2 % de los desertores con CAE obtiene ingresos inferiores a $250 mil, mientras que 29,7 % obtiene por encima de $1 millón.