Con Inteligencia Artificial crean innovadora herramienta de apoyo a la escritura
Con Inteligencia Artificial crean innovadora herramienta de apoyo a la escritura Con Intel cia_________.. .. . n Artificial crean mejorarán ¡ Ynnovadora herramienta consicierablemente J de apoyo a la escritura _______ Se trata de PEUMO”, software desarrollado por académicos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV para ayudar en el _____ proceso de elaboración de textos Para muchas personas la tarea de redactar redactar un texto puede resultar inquietante. inquietante.
Conscientes de esta realidad, un grupo de académicos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) creó la Plataforma de Escritura Universitaria MediadaOnline (PEUMO), la cual está disponible de manera gratuita para uso libre con la finalidad de ayudar a los usuarios a elaborarun escrito desde cero y también revisar en detalle la redacción redacción de informes completos de distinto tipo.
René Venegas, académico investigador investigador líder del proyecto, explicó que la elaboración de esta herramienta surgió a partir de investigaciones lingüísticas en el ámbito de la ingeniería, específicamente específicamente aplicadas a la elaboración de informes y proyectos de tesis, pero que no se limita a este campo y podría emplearse en otras disciplinas similares. “El software se construyó en base a un estudio que integró la lingüística, la pedagogía y la informática.
Específicamente, Específicamente, nos hemos abocado al análisis de cómo escriben los estudiantes de Ingeniería Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática y, a partir de ello, utilizando herramientas del procesamiento procesamiento del lenguaje natural, del machine machine learning y de la Inteligencia Artificial, hemos desarrollado este programa que está disponible de manera online para ser utilizado por estudiantes o quien lo desee indicó el profesor. PEUMO es una plataforma amigable y su uso es bastante intuitivo.
En una etapa inicial, el usuario sube su documento documento que puede ser en Word, TXT u otros formatos de archivo, la herramienta lo recibe y entrega una primera retroalimentación retroalimentación sobre diversos ámbitos gramaticales gramaticales como ortografía, estilo, cohesión y sintaxis. Luego, se considera una sección de análisis del texto a nivel del léxico, en donde se evalúa el uso de los gerundios, por ejemplo, así como la extensión de las oraciones y párrafos.
“Otro nivel esel de lecturabilidad (facilidad (facilidad o dificultad con la que un texto puede ser leído y comprendido), en el que se establece si el texto que está escribiendo escribiendo el estudiante o usuario está realmente construido para ser leído por especialistas en el área, entonces si el escrito escrito está muy fácil, o muy divulgativo, la herramienta le va a comunicar que debe incrementar el nivel de dificultad.
Otro nivel de análisis es el discursivo en el que cada oración se etiqueta en función Continúa en página siguiente Í :I 1 --r» ¿ CÓMO FUNCIONA PEUMO?. Con Inteligencia Artificial crean innovadora herramienta de apoyo a la escritura de si corresponde a la introducción, a los antecedentes conceptuales, al desarrollo, al resultado o a las conclusiones detalló Venegas.
La fonoaudióloga y estudiante del Doctorado en Lingüística de la PUCV, Fernanda Narváez, agregó que la herramienta herramienta es de uso transversal, ya que explica las macromovidas del proceso de redacción (unidad retórica que permite el análisis retórico-funcional en textos de amplia extensión), entrega ejemplos sobre cómo comenzar a escribir, proporciona proporciona marcadores discursivus y plantea estrategias de retroalimentación en un lenguaje cercano, no solo para quienes se dedican a la escritura académica, sino también para personas ajenas al proceso de escritura en general.
“Además de esta retroalimentación cercana, que considera ortografía, redacción, redacción, repetición de palabras, también aporta algunos ejemplos para comenzar las ideas, para no tener ese temor de tener la página en blanco, tiene todo eso y más, porque también entrega cápsulas explicativas explicativas en torno a diversas temáticas. Es una herramienta bastante amigable y completa agregó Narváez.
Asimismo, Constanza Cerda, académica académica del ILCL y estudiante del mismo programa, forma parte del equipo que desarrolló el modelo y explicó que está realizando una intervención didáctica fundamentada en lingüística de corpus -rama de la lingüística que basa sus investigaciones en datos obtenidos a partir de corpus o un conjunto amplio y estructurado de ejemplos reales de uso de la lengua y pedagogía basada en el género, aproximación que considera que una buena escritura no depende del correcto manejo de un proceso de escritura escritura universal, sino que varía entre los contextos y las comunidades discursivas, para apoyar la redacción de las tesis de los estudiantes de ingeniería.
“He sido parte de la actualización de PEUMO en el marco de mi tesis doctoral, en la cual he agregado nuevas funciones a la herramienta y esas son las que estamos estamos implementando enesta intervención para ver si la consulta que hacen los y las estudiantes en PEUMO les permite escribir escribir mejor el informe final del proyecto de título, que son sus tesis básicamente.
La valoración de los estudiantes ha sido positiva respecto a contar con un recurso para apoyar las elaboraciones de textos en estas carreras en que dicha habilidad habilidad se suele dejar bastante a la deriva indirA rerd riun intpr6ç nrnnal nnr el proyecto nace a partir de la intención de mejorar la redacción en ese campo. “A mí me interesa que ellos tengan una actitud más positiva respecto a la escritura y que su autopercepción sea mejor.
Entonces cuando ellos cuentan con recursos como PEUMO, es posible observar certeramente cómo va aumentando aumentando su confianza y percepción respecto de cómo son ellos como escritores y escritoras escritoras y cómo valoran la escritura, eso es fundamental”. Otro aspecto que aborda PEUMO es el de la relación entre las emociones y el lenguaje en la escritura académica.
La estudiante del Doctorado en Lingüística Lingüística de la PUCV, Nayíra Simonó, explicó que, a través de estas herramientas, analizan analizan textos y son capaces de detectar la autopercepción de las emociones de los alumnos en el marco de su tesis doctoral.
“Consideramos que este es uno de los dominios de la escritura académica menos explorado y lo estamos investigando investigando en relación con el mecanismo cognitivo cognitivo de la planificación, para ver cómo puede contribuir a que los estudiantes se sientan más motivados a la hora de escribir escribir y se generen emociones positivas que van a favorecer el proceso de escritura académica dijo. “PEUMO” esunaherramientagratuita esunaherramientagratuita que se encuentra disponible de manera online en www.redilegra.com/peumo. Viene de pátina antedor Con InteJjfli: AríHlffl[ crean LENGUAJE Y EMOCIONES a c, _J O L (1 4.