Día del libro: de la efeméride a la acción
Día del libro: de la efeméride a la acción Día del libro: de la El El 23 de abril celebramos el día del libro, cuando todo son letras decoración alusiva a obras clásicos de lo literatura en muchas comunidades educativas chilenas. En nuestra región, impulsar la lectura siempre ha sido desafío complejo: la ruralidad, la falta de conectividad o el clima son factores que restan oportunidades. Si a eso sumamos las dificultades en el desarrollo de competencia lectora, las oportunidades se reducen aún más.
No podemos evitar preguntarnos entonces ¿ con qué contamos para enfrentar esta tarea en el sur del Chile? ¿ Qué indicadores podemos mirar en nuestra región para responder esta pregunta? Si miramos los datos que del SIMCE 2023 u que llegan a buena hora este 2024 para tomar decisiones que se conviertan oportunidades de fomento lector, podemos ver que, a pesar de haber un aumento de 6 g 9 puntos en enseñanza básica media respectivamente. tenemos cifras que nos invitan a cuestionar j focalizar el festejo el 23 de abril. El puntaje obtenido en Comprensión Lectora en enseñanza básica j media está por debajo del nacional g este rezago se agudiza en colegios de menores ingresos u/o rurales. Las cifras más que preocuparnos. deben movilizarnos, ja que esta brecha sigue en aumento. La invitación es a tomar la evidencia j tomar en cuenta la voz de nuestros estudiantes. Escuchémoslos. Acerquémonos a prácticas pedagógicas de crianza que faciliten el acceso a la transformadora herramienta que es leer.
No nos quedemos en la efeméride, celebremos cuando acerquemos a niñas, niños j adolescentes a la lectura por pasión g a la educación de calidad. efeméride a la acción Javiera Quiroz Profesora de Lenguaje ij Alumni Programa Enseña Chile. -