61% de los estudiantes en Biobío no conoce conceptos clave para ingresar a la Educación Superior
- - - - - 61% de los estudiantes en Biobío no conoce conceptos clave para ingresar a la Educación Superior Este Este 19 de julio se divulgarán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Educación Superior (PAES) que se rindió el pasado 17,18 y 19 de junio, así como las conclusiones de una encuesta a estudiantes de 30y) medio, que están ad portas de postular a carreras carreras profesionales.
La Segunda Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior fue realizada por la Corporación Corporación Formando Chile, revelando el gran desconocimiento desconocimiento de los jóvenes de tercero y cuarto medio en las regiones Metropolitana, Metropolitana, Biobío y La Araucanía, Araucanía, cuyo Indice de Vulnerabilidad Vulnerabilidad Escolar (IVE) es mayor al 80%. En el caso de la región del Biobío, el estudio demostró que el 61% de las y los encuestados no sabe lo que es el Ranking ni cómo se mide; el l)% desconoce desconoce lo que es el puntaje de corte, el 52% no sabe lo que es el FUAS (formulario (formulario único de acreditación socioeconómica), y el )9% ignora el significado de NEM (nota de enseñanza media). Otra de las cifras es que muchos de los jóvenes que se están preparando para acceder a la Educación Superior, no saben o no tienen claro cómo acceder acceder al beneficio estatal de la “Gratuidad” ni tampoco de cómo mantenerla a lo largo de la carrera. Así, el 2% de los estudiantes estudiantes no sabe que la institución debe estar acreditada para acceder a la Gratuidad.
El 73% piensa piensa que podría perder el beneficio en función de la reprobación de ramos, el )3% cree que la gratuidad depende de los resultados de la PAESye1 19% asegura que el beneficio no se aplica aplica a carreras técnicas. Si bien existen requisitos requisitos como pertenecer a hogares del 60% de menores ingresos del país y matricularse en una institución institución adscrita a la gratuidad, gratuidad, no hay condiciones asociadas al puntaje obtenido. obtenido. También, aplica para cualquier carrera de educación educación superior siempre y cuando no se tenga un título título proftsional previo o un grado de licenciatura. La gratuidad no se pierde, sin embargo sólo se mantiene por la duración formal de la carrera.
FORMANDO CHILE La directora de Continuidad Continuidad de Estudios Superiores Superiores de la corporación Formando Chile, Paula Figueroa, respondió algunas algunas consultas del equipo de diario La Tribuna con respecto a este tema, y cómo afecta en la toma de decisiones de los estudiantes estudiantes antes de ingresar a la Educación Superior. -Cuál es la importancia importancia de que los estudiantes tomen sus decisiones de educación lo más informadarncntc informadarncntc posible? La información en la toma de decisiones para la educación superior se convierte en algo clave, dado que permite conocer el panorama con todas las oportunidades y opciones. Cuando no manejamos toda la información, tendemos tendemos a considerar como alternativas las que están en nuestra mira o panorama. panorama. No obstante, a medida que conocemos en mayor profundidad, mayor es la posibilidad de tomar una decisión acorde a nuestro proyecto de vida.
Y esta búsqueda de información no sólo debe enfocarse en conocer qué carreras e instituciones existen, sino que también en averiguar de elementos elementos claves para el acceso y permanencia en educación educación superior (requisitos de postulación, beneficios de financiamiento, formulario formulario único de acreditación socioeconómica, acreditación, acreditación, empleabilidad, etc). Actualmente, estamos en un panorama de excesiva excesiva información. Los y las estudiantes tienen al alcance diferentes fuentes fuentes que le entregan información información extremadamente variada.
No obstante, el desafio está en poder discernir discernir cuál es la información información que deben manejar y cómo es que esa información información llegará a los ylas estudiantes, estudiantes, como una especie de traductor, para que así sea más fácil y llevadero -Cómo sus redes de apoyo (ya sean familiares o de sus establecimientos educacionales) pueden ayudarlos en estos ternas, para también no sobrecargar sobrecargar al estudiante con estos datos? Cuando un/a estudiante estudiante está en un proceso de exploración vocacional, los referentes que están a su alrededor se convierten en actores claves. En el caso de los establecimientos, establecimientos, es fundamental poder entregar la información lo más clara y llevadera posible posible y orientar en fechas que son fundamentales. Pero, a la vez, es clave que puedan convertirse en una figura alentadora alentadora y que permita pensar qué proyecto de vida es el más adecuado para cada estudiante.
Es decir, poder recordar constantemente los recursos y habilidades con los que cuentan para la educación superior, pero siempre desde una mirada Pia Oliva Moscoso prensa@latribuna.cl Puntaje mínimo de postulación LPromedio NacionaLJ sí conoce LProm. dio R. gIonaL Porcente que si sabe Metropolitana No conoc Blobio 26% LaAraucania LDefinición LDefinición Ranking fl%U, 1S fl%Ç I*na, ta U6PSL twW. ,ad. “ “,, l.
Prom. dlo NacloriatJ lromcdio Regional F üc. c t:c si sabe SI sabe No sabe Metropolitana;1] 43%;0] esta etapa. moo La Araucanía %p 4.r. tt%I-t, ,t,tl Tffi, 1%IÑtpi Mito 3 Para mantener la gratuidad debo aprobar el 80% de los cursos de la carrera de cada año”;1] Prom. dlo Regional;0] LPromGdio NacionalJ Cree en et milo 3 73%, 73%, ,,, 4,, ,” L ukid, o w pÑd. uInbgo mwiUone po do, *,n formd d., ca. Cree en eL mito 3 M. tropotltana I7 BIobo p Ld Aiecenie i__. 7a. 7P1 !. ñ.wfl,.. t “ “%“N en las oportunidades yla que esperan, no pasanada. entre tensionar y contevariedad contevariedad de opciones.
Existirán un montón de ner, sin embargo, a medida En el caso de la famioportunidades más para que se acerca el momenha momenha es esencial que sean rendir la prueba o para to de rendir la prueba, la unas figuras de aliento y buscar otras formas de acción de contener emoapoyo. emoapoyo. De recordar que, si ingresar. Muchas veces los cionalmente a sus hijos e no obtienenlos resultados familiares cumplen el rol hijas es lo principal..