lA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA
lA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA LA EFICIENCIA OPERATIVA, LA REDUCCIÓN DE COSTOS Y EL AUMENTO DE LA RENTABILIDAD SON FACTORES CRUCIALES PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL A LARGO PLAZO, SOBRE TODO EN EL ACTUAL CONTEXTO, ALTAMENTE COMPETITIVO; Y EN LA BÚSQUEDA DE ESTOS OBJETIVOS LOS LÍDERES DE LAS ÁREAS LOGÍSTICAS DE LAS COMPAÑÍAS CUMPLEN UN ROL DETERMINANTE, DADO QUE ES EN EL SEGMENTO OPERATIVO DONDE SE PUEDEN LOGRAR SIGNIFICATIVAS MEJORAS EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA Y RENTABI LI DAD. on, justamente, los líderes del ámbito Ç)logístico Ç)logístico de las empresas los que se enfrentan al desafío contante de implementar implementar herramientas y soluciones \.. innovadoras para optimizar sus operaciones operaciones y gestionar de forma eficiente sus cadenas de suministro. Aquí es donde la inteligencia artificial artificial (lA) emerge como una de las tecnologías con mayor potencial para lograr los objetivos descritos. Para muchos, la lA es el presente y futuro de la logística. logística.
Al evaluar el potencial de la lA en el ámbito logístico, logístico, Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile, indica que esta tecnología ofrece una serie de herramientas y técnicas que pueden revolucionar revolucionar este campo de manera significativa. “La Inteligencia Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar la logística al ofrecer soluciones más inteligentes, eficientes eficientes y adaptativas.
Si bien aún hay desafíos por superar, como la integración de sistemas y la seguridad seguridad de datos, el avance continuo en este campo sugiere que la lA jugará un papel fundamental en. lA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA Por su capacidad para adaptarse y aprender aprender de los datos, la lA es según TaitelbaumTaitelbaum“una fuerza motriz para la innovación innovación futura, especialmente en la toma de decisiones basada en datos que permite hacer predicciones precisas; automatizar procesos logísticos desde la gestión de inventario hasta la optimización de rutas de entrega y la capacidad de responder en tiempo real a cambios en la demanda, condiciones del mercado o problemas en la cadena de suministro-, como también para contribuir a la sostenibilidad del negocio negocio y al cuidado del medioambiente ya que, al mejorar la gestión de inventario y optimizar las rutas de entrega, permite reducir los desperdicios y disminuir las emisiones de carbono, por ejemplo.
” De acuerdo con lo descrito por el ejecutivo ejecutivo de Onebeat, la lA es actualmente una aliada para comerciantes minoristas que necesitan mejorar la operación, hacer más eficiente la gestión de la cadena de suministro suministro y la distribución del inventario, con un consecuente aumento del flujo de caja y la generación de ahorros significativos, lo que en un mediano plazo se traducirá en mejores resultados operacionales y mayor mayor rentabilidad a toda la cadena.
Desde la óptica de las operaciones logísticas logísticas ligadas al comercio electrónico, Magdalena del Solar, Sales & Marketing Director VTEX Chile comentó que “no incorporar incorporar las funciones de la lA a las operaciones operaciones del e-Commerce es ceder una gran ventaja a la competencia. Esta tecnología emergente, y cada vez más popular, tiene diversas aplicaciones en el e-Commerce. En marketing permite entregar una experiencia experiencia personalizada a los consumidores, también puede usarse para mejorar la ciberseguridad.
No obstante, el principal uso que se le puede dar en esta área tiene tiene relación con las rutas de envío, al ser capaz de analizar grandes cantidades de datos permite identificar cuáles serían las mejores rutas y horarios para realizar los despachos.
En esta misma línea, esta herramienta herramienta se puede usar para optimizar el espacio de la carga para evitar más viajes y así reducir costos, entre otras aplicaciones”. aplicaciones”. el futuro de la logística”, describe Navarrete, Navarrete, agregando que, en la actualidad, la lA puede generar importantes mejoras en tareas claves, tales como: la planificación y la optimización de rutas; la gestión del inventario, la automatización de procesos intralogísticos y la visibilidad de toda a cadena cadena de suministro, entre otras.
Al respecto, Martin Teitelbaum, director comercial para Latinoamérica de Onebeat, comentó que “la inteligencia artificial nos permite ser más eficientes y no hay una operación más importante y necesitada de eficiencia que la logística”. “No sumarse al uso de la lA en una organización organización es como un error no forzado en el tenis.
No solo impiden que los trabajadores trabajadores puedan realizar sus tareas de forma más rápida o que tomen decisiones con una mayor cantidad de información, también también le entregan una ventaja significativa a su competencia”, reiteró del Solar.
EL MERCADO LOGÍSTICO CHILENO VIRA HACIA LA lA Consultados respecto al nivel de penetración penetración de la Inteligencia Artificial (lA) en los procesos logísticos o de la cadena de suministro en Chile, Leonardo Navarrete indicó que ésta puede variar según la industria industria y el tamaño de las empresas.
Sin embargo, en general, se puede decir que Chile está en un camino hacia la adopción de tecnologías de lA en logística, aunque aún hay espacio para un mayor crecimiento crecimiento y desarrollo en este sentido. “En los últimos años, se ha observado un creciente interés por parte de las empresas empresas chilenas en adoptar soluciones de lA para mejorar la eficiencia y la competitividad competitividad en sus operaciones logísticas.
Esto se refleja en iniciativas como la implementación implementación de sistemas de gestión de almacenes almacenes inteligentes, la optimización de rutas de transporte utilizando algoritmos de lA. lA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA y la aplicación de técnicas de pronóstico de demanda para mejorar la gestión de inventarios”, profundizó Navarrete. Igual opinión manifestó Martin Teitelbaum, Teitelbaum, indicando que actualmente Onebeat Onebeat ha implementado este tipo de soluciones soluciones en importantes empresas del sector moda y calzado y farmacéutica. “Si bien recién estamos penetrando el mercado, mercado, el crecimiento va a ser exponencial en un mediano plazo”, indicó.
Siempre en torno a la penetración de esta tecnología en el ámbito logístico nacional, nacional, Navarrete agregó que actualmente el gobierno chileno ha mostrado interés en promover la adopción de tecnologías de lA en diferentes sectores, incluyendo la logística y la cadena de suministro.
“Se han lanzado programas y fondos de financiamiento financiamiento para fomentar la innovación y la adopción de tecnología en las empresas, lo que podría impulsar aún más el uso de lA en este ámbito”. Martin Teitelbaum Director Comercial para Latinoamérica Onebeat Sin embargo, según el gerente comercial de STG Chile es importante tener en cuenta cuenta que el nivel de penetración de la lA en los procesos logísticos puede variar según la disponibilidad de recursos, la capacitación capacitación de personal y otros factores específicos específicos de cada empresa. “Además, existen desafíos y barreras que pueden obstaculizar obstaculizar la adopción de tecnologías de lA, como la falta de conocimiento sobre sus beneficios, la resistencia al cambio y la infraestructura tecnológica insuficiente”, explicó.
En resumen, si bien Chile está avanzando hacia la adopción de tecnologías de lA en logística y cadena de suministro, aún queda queda trabajo por hacer para maximizar su potencial y garantizar una mayor penetración penetración en todas las industrias y sectores. Así, la colaboración entre el sector privado, el gobierno y otras partes interesadas será clave para impulsar este proceso y aprovechar aprovechar los beneficios que la lA puede ofrecer en la gestión logística.
Según los eecutivos, de cara a los próximos próximos cinco años, se espera que la adopción adopción de la lA en el ámbito logístico chileno continúe creciendo de manera significativa, significativa, impulsada por una serie de factores clave. En este punto, Navarrete indicó que “según varias investigaciones y análisis de mercado, se proyecta un crecimiento crecimiento robusto para la lA en logística en los próximos 5 años. Por ejemplo, un informe informe de MarketsandMarkets estima que el mercado global de soluciones de lA en el sector crecerá a una tasa compuesta anual del 45.3% entre 2021 y 2026.
Otros informes y estudios también sugieren un crecimiento similar, respaldado por el aumento aumento de la demanda de soluciones de lA para abordar desafíos logísticos y mejorar la eficiencia operativa”. Por su parte, Teitelbaum sostuvo que “podemos anticipar que la adopción y el crecimiento de la lA en la logística no sólo continuará, sino que se acelerará en los próximos cinco años. Creemos que se viene una nueva era dorada para el retail, similar a lo que se vio antiguamente en la Revolución Industrial.
En el caso de las startups, eso se ve reflejado en el interés de los inversionistas en este mercado”. LO QUE DEBEMOS SABER AL IMPLEMENTAR TECNOLOGÍAS lA Ahora bien, considerando el potencial efectivo de la lA, cabe preguntarse ¿ qué deben tener en cuenta los “líderes logísticos” logísticos” al momento de implementar este tipo de tecnologías en sus procesos logísticos logísticos o en sus cadenas de suministro? Al respecto, el director comercial de Onebeat Onebeat comentó que para alcanzar una proceso proceso de implementación exitoso es preciso preciso detectar los principales obstáculos en cada fase del proceso, “eso implica tener identificados los problemas que se buscan solucionar con la lA y qué resultados se esperan, evaluar cómo esta solución de lA se integrará con los sistemas ERP, de gestión de la cadena de suministro y otros sistemas tecnológicos en uso, así como la compatibilidad y la capacidad para sincronizarse sincronizarse sin interrupciones son fundamentales”. fundamentales”. Magdalena del Solar Sales & Marketing Director VTEX Chile De acuerdo con lo expuesto por Teitelbaum, Teitelbaum, entre las brechas actuales que se han evidenciado en torno a la implementación implementación de la lA en el ámbito logístico, se cuentan la integración de soluciones de lA con los sistemas de planificación de recursos recursos empresariales (ERP) y otros sistemas logísticos ya en uso. Así, para que la lA sea eficiente, es necesario contar grandes volúmenes de datos históricos, que sean exactos y precisos para que las predicciones predicciones sean precisas y rápidas.
Leonardo Navarrete Gerente Comercial en STG “También es necesario capacitar al personal personal para poder implementar, operar y mantener soluciones de lA de manera efectiva, lo que debe ir de la mano de que las empresas estén dispuestas a salir del status quo y atreverse a hacer cambios. La principal brecha que observamos en la implementación de nuevas tecnologías se debe a las resistencias internas, ya sea por escepticismo o por el temor a la pérdida de empleo. La inteligencia artificial no va a reemplazar a las personas, pero sí, una persona que sepa cómo usarla. Y eso es clave para todas las personas que les da miedo el incorporar una tecnología nueva. No deben tener miedo, realmente es una. lA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA oportunidad de crecimiento tanto para las empresas como para los profesionales”, explicó el vocero de Onebeat.
Siempre en torno a los aspectos claves a considerar para la implementación de tecnologías tecnologías lA, Leonardo Navarrete destacó que “los líderes logísticos deben tener en cuenta varios aspectos claves, tales como: Identificar claramente los objetivos y las áreas de aplicación de la lA dentro de su operación; asegurar una adecuada infraestructura tecnológica y capacidades de procesamiento de datos para respaldar las soluciones de lA: garantizar la seguridad seguridad y protección de datos en todas las etapas del proceso, desde la recopilación hasta el análisis y uso de la información; y capacitar al personal en el uso y la gestión gestión de sistemas de lA para maximizar su eficacia y minimizar los riesgos potenciales”. potenciales”. En este punto, Navarrete indicó que entre las principales brechas que se observan observan al momento de decidir implementar este tipo de tecnologías se cuentan: “el costo de implementación, que puede ser prohibitivo para algunas empresas, especialmente especialmente las más pequeñas; los riesgos de seguridad y privacidad; relacionados con el manejo de datos sensibles y la protección protección contra ciberataques; la falta de capital humano calificado: para desarrollar, desarrollar, implementar y mantener sistemas de lA en el entorno logístico y la integración de sistemas, considerando que en muchas muchas empresas logísticas, los sistemas y plataformas existentes pueden ser heterogéneos heterogéneos y estar desarticulados.
Integrar sistemas legacy con nuevas soluciones de lA puede ser complicado y requerir inversiones inversiones significativas en infraestructura y recursos técnicos”. Al mismo tiempo, el gerente comercial de STG Chile indicó que los líderes deben “estar preparados para adaptarse y evolucionar en un entorno en constante cambio, a provechando las oportunidades que ofrece la lA para mejorar mejorar la competitividad y el crecimiento a largo plazo”. Sin duda, la lA es hoy un atractivo para la industria logística, sin embargo, el alcance alcance de sus implementaciones aún no se dimensiona completamente, por lo cual el mercado debe seguir atentos las oportunidades oportunidades que vaya ofreciendo esta tecnología. tecnología. LA INTELIGENOA ARTIFICIAL NO VA A REEMPLAZAR A LAS PERSONAS, PERO SÍ, UNA PERSONA QUE SEPA CÓMO USARLA. Y ESO ES CLAVE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LES DA MIEDO EL INCORPORAR UNA TECNOLOGÍA NUEVA. NO DEBEN TENER MIEDO, REALMENTE ES UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO TANTO PARA LAS EMPRESAS COMO PARA LOS PROFESIONALES..