Autor: Daniel Navarrete Alvear
Puente Cochrane-Los Pelúes de Valdivia: ¿ Cómo cambiara la vida de los barrios?
La Isla Teja y el centro de la capital de Los Ríos tendrán una segunda conexión gracias a un nuevo viaducto. El proceso expropiatorio para ya está en marcha y para 2022 se proyecta la obra gruesa. Acá, diversos expertos analizan el futuro escenario para los vecinos. Asiocho décadas han pa C sado desde la inauguración del puente Pedro de Valdivia. Fue el Presidente Carlos Ibáñez del Campo quien encabezó en su momento la ceremonia de apertura al público de la principal vía de conexión entre el centro de Valdivia y la Isla Teja. Y ahora, ambos puntos de la ciudad volverán a encontrarse, esta vez con un puente que ha estado en carpeta desde al menos 1998.
Ese año fue presentado como parte del Plan del Sistema de Transporte Urbano de Valdivia, elaborado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA de la subsecretaría de Transporte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Entonces se le conoció como la opción 9, un puente entre las calles Cochrane y Los 66 Lo interesante de proyectar es cómo el puente puede convivir morfológicamente con el entorno de calle General Lagos, lo cual se prevé será complejo”. Tirza Barría Arquitecta, académica Uach pelúes, con el Río Valdivia en medio. PRIMEROS PASOS En agosto de este año se publicó en el Diario Oficial la autorización del proceso expropiatorio que ocurrirá durante lo que queda de 2021. Por el lado de Isla Teja, en el acceso poniente, la intervención será sobre 18 lotes en los que hay antejardines, sitios eriazos, una bodega y una cabaña de uso temporal. Corresponden a propiedades inscritas entre 1971 y 2014, ubicadas en calle Los Pelúes y Los Laureles.
Por el lado de Cochrane con esquina General Lagos, acceso oriente, la expropiación será alas casas Da Bove (Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional) y Lopetegui Mena (uso habitacional). Una vez que las fajas estén disponibles, la obra gruesa comenzará el próximo año. Serían aproximadamente dos años de trabajo con una inversión de $49.990 millones financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Esta obra cuenta con variados beneficios como reducción de congestión en zona céntrica, disminución de la contaminación atmosférica, facilidad de acceso a zona costera, mejores accesos a universidades, aumento de plusvalía de las viviendas en general, consolidación y normalización de infraestructura sanitaria, eléctrica y de telecomunicaciones. Además de contar una variante para la ampliación futura del puente Pedro de Valdivia”, explica Feda Simic, seremi del Minvu Los Ríos. CARACTERÍSTICAS El puente Cochrane - Los Pelúes tendrá 325 metros de largo y 17 metros de ancho. Estará sostenido por cuatro cepas de las cuales tres estarán en el río y una en la Isla Teja. También habrá mejoramiento de las calles de acceso por la proyección de aumento en su flujo vehicular y peatonal. Es precisamente este último punto dondese genera una inquietud: ¿ Cómo cambiará la vida de los barrios? En 2017 la consultora CFC Ingeniería realizó los estudios complementarios del puente. En el equipo estuvo Jorge Pantoja, profesor, investigador y técnico agrícola que ya venía encabezando procesos de participación ciudadana con el MOP, cuando el proyecto del nuevo puente fue puesto en la agenda. Dice que originalmente se planteó un trazado que implicaba intervenir las inmediaciones del Torreón Los Canelos, que es Monumento Histórico, lo que se debió cambiar por el alto riesgo que implicaba dañar la estructura. “Entonces, en términos de paisaje y memoria urbana fue Mejor calidad de vida € Los beneficios del nuevo puente Cochrane-Los Pelúes, también son destacados por Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo. “Es una iniciativa muy esperada por todos los valdivianos y visitantes de la comuna, por eso estamos muy contentos de ver cómo nos acercamos al inicio de la construcción de este proyecto. Esta iniciativa mejorará la calidad de vida de todas las familias ya que les permitirá una mayor conexión entre los distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, los valdivianos y valdivianas reducirán notablemente sus tiempos de traslado permitiéndoles pasar más tiempo con sus familias.
Con este proyecto buscamos conectar a los vecinos, junto con consolidar la construcción de ciudades socialmente integradas y más felices”, aseguró. 66 Habrá una afectación directa de sectores de adultos mayores, a los que se les quitará la poca tranquilidad que les va quedando vivir en la parte más antigua de un sector antiguo de la isla”. Eduardo Galaz Circuito Cultural Huella Isla Teja 18 49 O mil 990 millones de pesos es propiación que fue autorizala inversión que hará el Minvu AE en el proyecto. Será el segunlo que queda del año y en 2022 A ENEE AA más factible optar por mover la casa Lopetegui Mena y de esta forma mantener las casas como parte del eje General Lagos. Sin duda que cualquier obra de la magnitud de un puente generará cambios significativos a nivel barrial. Por el lado de Cochrane se espera un ensanche de la calle que de seguro no te permitirá estacionar el auto afuera de la casa. Asimismo, está contemplado un pequeño parque con un mirador que dará un valor distinto al lugar.
O sea, indudablemente habrá cambios en la forma en que se está habitando el barrio, tanto por Cochrane, como por la Isla Teja donde además se esperan acciones de puesta en valor de restos arqueológicos”, dice. Y agrega: “Depende del punto de vista, el puente es un beneficio, pero también alterará la forma de habitar los sectores que históricamente no están habituados a mayores niveles deruido y tránsito.
Sia eso lesumas que se están levantando edificios en una zona de alto valor histórico, puede decir que el barrio está quedando acorralado”. VIVENCIA URBANA Que el acceso poniente esté en Los Pelúes implica intervenir el sector antiguo de la isla. Aquel que destaca por un relativo bajo flujo vehicular, por los almacenes de barrio y por ser parte del proyecto Circuito Cultural Huella Isla Teja que lideran Eduardo Galaz y Cristóbal Mc Intosh. “El puente es necesario y nosotros no nos oponemos a su construcción. El tema de fondo para evaluar su impacto pasa más bien por analizar cómo se planifica una ciudad y laimportancia real que sele puede dar a variables como la social, cultural y patrimonial. Considerar estos elementos sin duda que sirve para mitigar lo negativo que puede ser el acorralar un barrio que ya está altamente afectado por temas inmobiliarios. Lo que se viene entonces es ruido y alto tráfico en calles que no están preparadas para eso, donde viven familias que tampoco están habituadas a eso. Se trata básicamente de interrumpir la vivencia del espacio urbano, que es algo que tiene mucho que ver con la identidad de cada cual, de los vínculos sociales”, explica Galaz. El puente quedará próximo ala Población del Seguro Obrero, diseñada por el destacado arquitecto Luciano Kulczewski. Son viviendas que datan de 1940. Además la circulación entorno a la Plaza Juan Garland, también conocida como “Plaza de los jubilados” donde alguna vez se celebró la Fiesta de la Primavera y las ramadas del Club Deportivo Teja Independiente.
“Enambos casos habrá una afectación directa de sectores de adultos mayores, a los que seles quitará la poca tranquilidad que les va quedando al vivir en la parte más antigua de un sector antiguo de la isla. Por eso insistimos que en ningún caso nos oponemos al desarrollo, pero exigimos un desarrollo que sea responsable einteligente”, agrega Galaz. ACCESO ORIENTE Por decreto N” 89 de 1991, el Consejo de Monumentos Nacionales estableció a la calle General Pedro Lagos como Zona Típica. Está dividida en dos segmentos y en el segundo, desde la intersección con Yerbas Buenas hasta Miraflores, es donde estará el acceso al nuevo puente. La forma en que la estructura conectará con la calle es un elemento primordial para entender qué tanto afectará al conjunto en general de casas, veredas y al comercio.
La arquitecta Tirza Barría, especialista en estudios urbanos, académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, explica: “Lo interesante de proyectar es cómo el puente puede convivir morfológicamente con el entorno de General Lagos, lo cual se prevé será complejo. Hasta cierto punto la necesidad de un segundo puente hacia la Isla Teja es por elincremento, de sobremanera, del parque automotriz que ahora está congestionando al puente Pedro de Valdivia. Algo similar podría ocurrir con el Cochrane. Ese impacto será alto para aquellas viviendas de barrio, que poco o nada tienen que ver con el ajetreo y el alto ruido. Tarde o temprano el puente va a generar un proceso de reinversión inmobiliaria bien importante, en cualquiera de las dos orillas. Además, la movilidad social es inevitable, ya sea por la de los barrios o por la simple necesidad de otras expectativas de vida.
Es algo completamente natural y aveces esperable de que ocurra”, ¿Y qué ocurre con la condición de Zona Típica? Barría, responde: “Aquello es un resguardo a la no construcción de edificios que pudieran afectar el paisaje urbano característico del lugar.
Ciertamente el puente es una iniciativa de un impacto muy grande, por lo que se entiende que todas las unidades técnicas involucradas en su aprobación efectivamente han tomando los resguardos necesarios para asegurar una intervención más o menos controlada del sector.
Si la zona gana o pierde con el nuevo puente, lo sabremos solamente con el paso del tiempo”. En ese sentido, la arquitecta cita el caso del puente Calle Calle que conecta con Las Ánimas a través de Avenida Pedro Aguirre Cerda. “En base al alto tráfico se esperaba, por ejemplo, que comenzaran a desaparecer las casas pequeñas y llegaran edificios de mayor tamaño.
La reconversión de los bordes, aún no ocurre; y sí podría ocurrir en Cochrane porque tienen más cercanía con el centro histórico”. TRASLADO A diferencia de Los Pelúes en Isla Teja, Barrios Bajos, al otro lado del puente, tiene predominancia de población joven y un marcado desarrollo del comercio. En relación a ambos factores es que Tirza Barría espera que el puente Cochrane ofrezca un espacio efectivo para el traslado a pie o en bicicleta.
“Ciertamente que se proyecta como un segundo puente Pedro de Valdivia, donde la gente camina y anda mucho en bicicleta, que son opciones entorpecidas por el alto grado de saturación que ha implicado tener durante mucho tiempo solo una vía para llegar desde el centro de Valdivia a la Teja”, dice. Cg
Resumen
Entonces se le conoció como la opción 9, un puente entre las calles Cochrane y Los 66
Lo interesante de proyectar es cómo el puente puede convivir morfológicamente con el entorno de calle General Lagos, lo cual se prevé será complejo”., Hasta cierto punto la necesidad de un segundo puente hacia la Isla Teja es por elincremento, de sobremanera, del parque automotriz que ahora está congestionando al puente Pedro de Valdivia., “Ciertamente que se proyecta como un segundo puente Pedro de Valdivia, donde la gente camina y anda mucho en bicicleta, que son opciones entorpecidas por el alto grado de saturación que ha implicado tener durante mucho tiempo solo una vía para llegar desde el centro de Valdivia a la Teja”, dice.
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