Autoridades se reunirán con la ministra del MOP por abandono y mal estado de Ruta 215
Autoridades se reunirán con la ministra del MOP por abandono y mal estado de Ruta 215 viaumap. Viajarán a Santiago para exigir finalizar las obras de los 26 kilómetros pendientes desde el 2020. Participan los 6 consejeros de la provincia y la alcaldesa de Puyehue.
Verónica Salgado veronicaraustralosomo. d asta Santiago viajarán H autoridades de la zona para reunirse conla ministra de Obras Públicas, Jessica López, para exigir soluciones urgentes al abandono y mal estado de la Ruta Internacional 215 desde hace 5 años, cuando la empresa Brotec dejó inconclusas las obras en un tramo de 26 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos. Una desidia del Estado con la única vía que conduce al paso internacional Cardenal Samoré, el segundo más importante del país después de Los Libertadores, enla Región de Valparaíso.
La reunión, que está fijada paralos primeros días de marzo, fuegestionada por el gobernador regional, Alejandro Santana, quien será acompañado por losseisconsejerosregionales de la provincia de Osorno, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, concejales y dirigentes vecinales de la comu: na lacustre, además de parte del equipo técnico del Gobierno Regional. Fueenfebrero delaño2020 cuandola empresa Brotecabandonó las obras deremodelación y mejoramiento que realizaba desde mayo de 2018 en la Ruta Internacional215, dejando26kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos en pésimo estado.
Desde entonces, las condiciones de la crucial vía son paupérrimas a causa de la falta de iluminación, bermas estrechas, sin demarcación ni señalización vial, baches y hoyos, entre otros problemas, que son un riesgo constante tanto para los miles deusuariosque circulan diariamente, como para los habitantesdelos alrededores. tesdelos alrededores.
CONSEJEROS EN COMISIÓN El Consejo Regional en pleno autorizó la solicitud realizada porla Comisión Provincial Osorno para viajar hasta Santiago parasostener una reunióncon las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El presidente de la Comisión Provincial Osorno, Alexis Casanova, precisó que el encuentro tiene por objetivo tercuentro tiene por objetivo terLA RUTA INTERNACIONAL 215 ES UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE DE LAS AUTORIDADES DE LA ZONA, DEBIDO AL ABANDONO QUE ARRASTRA DESDE HACE AÑOS. 5años la empresa Brotec dejóinconclusas las obras en un tramo de 26 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos. minar con la postergación de años dela ruta. "La Ruta 215 es la puerta de entrada hacia Argentina y el resto de Latinoamérica.
Esta carretera es también llamada la ruta de la muerte, al igual que la de Chilo6, porlo que es fundamental concretar mejoras enseñalización, asfaltado y otros factores que hoy la transforman en un peligro, especialmente de noche. Sabemos que el Estado es cojo, pero esperamos tener buenos resultados, considerandola ubicación estratégica deestavía", afirmó. El consejero Carlos Schwvalm manifestó la necesidad urgente dereactivar este proyecto, cuyas obras han estado paralizadas pormásdecincoaños. "Estamos en presencia de $9 mil millones extra se necesitan para retomar el tramo inconcluso. La oferta más baja fue de $30 mil millones. un proyecto inconcluso, con obras abandonadas desde hace años. La Ruta Internacional 215 eselsegundo paso internacional más importante del país y hoy, más quenunca, debemos hacer fuerza en unidad para sensibilizarala autoridad de gobierno. Esto no da para más, es una carretera muy peligrosa, con alta circulación de vehículos, transporte público y camiones dealtotonelaje, que requiere tener los estándares que se le han negado poraños", expresó. Francisco Reyes, consejero por Osorno, argumentó que las razones que llevaron a que esto ocurra no pueden seguir siendo la base de la discusión. "Acá hay que poner recursos y proactividad. La ruta internacional 215 pertenece ala Región y al país.
Lo que vamos aplantear en el ministerio es lo que venimos diciendo hace 5 años, los riesgos en la ruta son durante el verano e invierno y la obra sigue estando paralizada; el MOP sigue sin destinar recursos suficientes, lo que no puede seguir pasando", comentó. Los datos entregados porla Dirección Regional del Servicio Nacional de Aduanas dan cuenta que durante el 2024 el Mujo por Cardenal Samoré fue de1.051.427 usuarios, es decir, ingresaron a Chile 541.210 personas y salieron 510.217.
Según los registros digitales que datan de 1996 a la fecha -aunque el cruce está autorizado y operativo desde 1978 dan cuenta queen estos 28 años pasaron por el cruce limítrofe ubicado en Puyehue 19 millones 235 mil 567 personas. Todos circulaban por la Ruta 215. ban por la Ruta 215.
TRANSPARENCIA MaríaJimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, agradeció la invitación del gobernadorregional para viajar hasta el MOP en Santiago con el objetivo de abordar la problemática de la ruta215. "Esta gestión es fundamental, porque acá se han dado fechas, informaciones a medias, poca claridad con la ciudadanía de Puyehue y muy mala gestión con los usuarios de la carretera, que es la que lleva al segundo paso fronterizo terrestre más importante con Argentina, pero que parece más bien un camino cualquiera.
Necesitamos saber plazos y que se destinenlos recursos que sean necesarios, porquela últimalicitación aún está en revaluación, siendo que la diferencia paraadjudicar es sólo de$9 mil millones, cifra que para unaruta de esta importancia debería ser aprobada con rapidez. Esperamos que esta gestión tenga buenos resultados, porque varias veces han dicho incluso fechas y nada", expresó la jefa comunal.
Efectivamente, elaño 2024 se realizó lalicitación para retomar las obras con un presupuesto disponible de $21 mil millones, pero la empresa que realizó la oferta más baja fue por$30 mil 317 millones, lo que obligó enmayoa iniciar un procesoderevaluación enel Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), para despuéssolicitarlos $9 mil millones adicionales ala Dirección de Presupuestos (Dipres). El proceso partió en mayo del año pasado y ya han transcurrido nueve meses sin que exista respuesta alguna o luces sobre una solución.
También se realizó una licitación para la reposición de los últimos22 kilómetros delaruta internacional215 que van desde la garita de control de acceso al complejo aduanero hasta el lf mite internacional con Argentina, que tenía un presupuesto de $30 mil millones. Sin embargo, la licitación fue declarada desierta, porquela única empresa que participó presentó una ofertasuperior alos$80 mil miMones. nos nos.