Investigación al servicio del territorio
Investigación al servicio del territorio COMENTARIOS Investigación al servicio del territorio La investigación constituye una actividad misional de las instituciones de educación superior y especialmente paralas Universidades del Estado, las cuales erigiéndose co'moexpresión del todo regional y nacional, desarrollan ciencia, tecnología, conocimiento e innovación entendida como un bien público para favorecer el desarrollo sostenible e integral del país. La calidad de la investigación se mide en diversos indicadores organizados en rankings que ponen derelieve la excelencia del trabajo científico, suimpacto y trascendencia. En este sentido, SCImago es una delas más prestigiosas mediciones de investigación y analiza más de 8 mil instituciones a nivel mundial. Así, la UNAPjunto con posicionarse en 2024 por cuarto año consecutivo, logróescalar 5 lugares respecto al año precedente, ubicándose 27" a nivel nacional y 10"entre las Universidades Estatales del país. Estos resultados se agregan a otros más recientes como la adjudicación de 11 proyectos Fondecyt, siendo UNAP la universidad del norte de Chile con más adjudicaciones de ese fondo científico en la categoría de iniciación. Todas las regiones enfrentan las amenazas del cambio climático, los desafíos propios quenos impone el mundo globalizado, asícomo aquellos provocados por la inequidad social, de salud, económica y territorial que inciden en nuestra convivencia.
Noobstante, la experiencia nos ha demostrado que la inversión en ciencia es la llave para mejorar nuestro destino y alcanzar un futuro Chile invierte el 0,4% de su PIB en estos ámbitos --cifra muy por debajo del promedio OCDE que asciende al 2,4%--". Alberto Martínez, rector Universidad Arturo Prat sostenible y equitativo que asegure más bienestar.
A pesar de los avances, Chile invierte el 0,4% de su PIB en estos ámbitos --cifra muy por debajo del promedio OCDE queasciendeal2,4%-= + y en su distribución opera una lógica de competencia, conalto centralismo y concentración de recursos. Se debe creer más en nuestras regiones. Desde Tarapacá hemos demostrado fortalezas para desarrollar ciencia de clase mundial y pertinente a nuestras necesidades. Desdeelnortey el surandino podemos ser un faro del conocimiento parael país y el mundo. Creamos enelloy en el rol delas Universidades del Estado, que cada día despliegan todas sus capacidades, talentos y compromiso social para generar conocimiento a los problemas que aquejan al territorio..