La Estación Pirque “revivirá” para el Día de los Patrimonios
La Estación Pirque “revivirá” para el Día de los Patrimonios "S u destrucción se produjo entre 1942 y 1943 y fue una aberración, porque privó a la ciudad de contar en el futuro con un pequeño palacio neoclásico. La Estación Pirque pudo haber tenido un uso distinto después de que se levantara el ferrocarril Llanos del Maipo, que unía Santiago con Puente Alto. Lo paradójico es que hoy ese mismo trazado es el que ocupa la Línea 5 del Metro", dice el investigador de la historia ferroviaria chilena Sergio González Rodríguez. En su libro "Estaciones ferroviarias del Gran Santiago" (2019), González Rodríguez pone un foco especial en esa Estación Pirque, un edificio contemporáneo a la Estación Mapocho. De hecho, se la conocía como "la pequeña Mapocho". Ambas pertenecen al arquitecto Emile Jéquier, también autor del Museo de Bellas Artes, la Bolsa de Comercio y la Casa Central de la Universidad Católica. A 80 años de ser demolida, esta semana una instalación permitirá "recuperar" la estación que se encontraba en el punto de inicio del actual Parque Bustamante. Se titula "Espectro. Estación Pirque" y es un proyecto del arquitecto y artista Sebastián Tapia, quien lleva una década investigando ese pequeño territorio, tan dinámico, versátil y turbulento que es Plaza Italia.
La obra, que se podrá ver desde este viernes y hasta el domingo, con motivo de la celebración del Día de los Patrimonios, es consecuencia de su tesis en intervención del patrimonio arquitectónico titulada "Plaza Italia como un palimpsesto. Estudio de un fragmento ausente". "Ese fragmento es la Estación Pirque, un edificio con mucha vida allí, pero que desapareció por acción de la modernidad.
La idea de modernidad que Vicuña Mackenna tenía en el siglo XIX, con sus obras y edificios, fue alcanzada por la modernidad del siglo XX, que la sustituyó", dice Tapia, quien ha trabajado esa mirada crítica de la arquitectura a través de otros soportes, escultura, fotografía o dibujo. Ahora son dimensiones mayores con esta instalación de sitio. Gestionada por la Municipalidad de Providencia a través de la Dirección de Barrios y Patrimonio, "Espectro. Estación Pirque" restituirá la fachada principal de la terminal del ferrocarril en una escala real: 20 metros de altura y 40 de ancho. Consta de una estructura de andamios desde la que se descuelga un conjunto de lienzos de malla mesh impresos con todas las líneas, detalles, ornamentaciones, volúmenes y sombras de ese antiguo frontis. En total pesa 47 toneladas y se situará en el punto exacto donde estuvo la Estación Pirque durante cuatro décadas. Como no existen planos, Tapia tuvo que completar por su lado la elevación frontal, es decir, las dimensiones y formas que presentaba aquella fachada principal de la estación.
Se valió de los testimonios que han quedado, fotografías y documentos de otros edificios que proyectó Jéquier, dado que muchas piezas y componentes de la arquitectura por entonces se encargaban por catálogo a Francia y Bélgica. La Estación Pirque se construyó entre 1905 y 1911.
Las fotografías de época, desde el centenario en adelante, son impresionantes, con la estación flanqueada por los edificios Turri y las casas de Luciano Kulczewski, las áreas verdes tan distintas a las actuales en la Plaza Baquedano y la cordillera como telón de fondo. "En su tiempo, la estación se ubicaba en el límite de Santiago. Cuando se comenzó a transformar y se hizo residencial, el edificio estaba quedando fuera de lugar. Además, las líneas del ferrocarril impedían realizar los nuevos trazados urbanos. Entonces se decidió demoler y levantar los rieles. La estación es ese elemento ausente que con la instalación de pronto aparece", dice Tapia. "La obra permitirá a las personas transportarse en el tiempo y ver cómo era la ciudad de hace cien años.
Probablemente son muy pocos los chilenos que vivieron esa época y por eso la instalación nos permitirá tener una idea del trabajo de Emile Jéquier en un espacio emblemático de la ciudad", dice la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Junto con la representación del frontis, durante esos tres días se montará ahí el Mercado del Recuerdo, como parte de las actividades del Día de los Patrimonios. Entre 11:00 y 18:00 horas habrá 30 puestos con emprendimientos, distintos talleres y danza swing, además de un mural sobre la historia de la estación.
La Estación Pirque "revivirá" para el Día de los Patrimonios También conocida como la Estación Providencia o "la pequeña Mapocho", una instalación a escala 1:1 en el Parque Bustamante permitirá ver su grandiosa fachada neoclásica, tal como la proyectó el arquitecto Emile Jéquier a inicios del siglo pasado. IÑIGO DÍAZ Render de la instalación del artista Sebastián Tapia, que representa a escala 1:1 la Estación Pirque, construida entre 1905 y 1911, y demolida en 1943. SEBASTIÁN TAPIA Vista de la ciudad con la Estación Pirque al costado de los edificios Turri y las casas de Luciano Kulczewski en la vereda del frente. Emilio Jéquier, responsable del diseño de la Estación Pirque. MNBA.