Autor: Nelson Vásquez Lara Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
PUCV avanza en infraestructura y contribuye a un mayor desarrollo urbanístico
Onsciente de su vocación pública y como institución fundadora del sistema de educación superior en Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha contribuido desde hace más de 95 años al desarrollo de la región y el país. A lo largo de su historia ha realizado importantes inversiones en infraestructura, construyendo distintos campus y sedes no sólo para acoger a la comunidad universitaria, sino que también realizando un aporte al desarrollo urbano. Entre 2012 y 2022, la PUCV superó los 54 mil m2 construidos en los distintos campus, potenciando el eje universitario de Curauma y Av. Brasil en Valparaíso, junto con Recreo y Sausalito en Viña del Mar. También se ha mejorado los campus de Quilpué y Quillota. En 2014 se entregaron los nuevos edificios para las escuelas de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Química y un nuevo aulario para la Facultad de Ingeniería en el eje Brasil. En 2022 se inauguraron los sedes de las escuelas de Ingeniería de Construcción y transporte e Ingeniería Civil. Recientemente, se colocó la primera piedra para un espacio destinado a favorecer el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería.
El esfuerzo en infraestructura se ha consolidado desde el inicio de las obras del Campus Curauma, a mediados de la primera década del P 2000, lo que le ha permitido contar con » modernas instalaciones para los institutos de Física, Biología, Química y las escuelas de Kinesiología, Tecnología Médica y Periodismo, junto con espacios abiertos para recibir a la comunidad del sector. Recientemente se inauguró un nuevo edificio para la Escuela de Ciencias del Mar, que en su diseño contempló criterios de sostenibilidad para un mayor ahorro energético. En Viña del Mar, se potenció el Campus Recreo con un edificio para la Escuela de Negocios y Economía. En 2019, se inauguró el espacio “Matta 79”, que ha recogido muestras culturales, actividades de formación y creación artística de la Escuela de Arquitectura y Diseño.
Durante 2023, la PUCV ha continuado avanzado en la construcción de los nuevos edificios del instituto de Geografía en el eje Brasil, del Instituto de Música en el Campus Sausalito y de la Escuela de Educación Física en Curauma, junto con otras 29 obras de ampliación y remodelación. En todas las sedes se incorporan elementos arquitectónicos que aportan al desarrollo urbanístico, proporcionando infraestructuras que se integran con la comunidad y potencian su vinculación con el entorno. Recientemente, se recuperó la Casa Central de la PUCY, lo que contempló la restauración de las fachadas exteriores e interiores, junto a una remodelación integral de los salones patrimoniales. A futuro, se avanzará con la ex Cosa Italia y el Convento de las Carmelitas en Viña del Mar. Somos una universidad católica, de excelencia y con una profunda vocación pública. Estamos completamente arraigados con la Región de Valparaíso. Nuestra institución crece en concordancia con el desarrollo del país. En el tiempo, hemos creado y aportado a la identidad de las ciudades que habitamos, con espacios dinámico de convivencia, formación y extensión cultural. Valparaíso no se entiende sin la labor de sus universidades. La PUCV ha transformado la vida de miles de personas. Esperamos que las actuales y futuras políticas públicas contemplen nuestra contribución a la sociedad.