Realidades en la educación
Realidades en la educación Columna Carolina Sandoval Azócar profesorarural osornina Realidades en la educación aescuela como institución escolar naceal alero delos Estadosnacionales, con fines reproductivos en cuanto identidad nacional y a habilidades que las y los individuos pertenecientes a ese territorio nación necesitan para desenvolverse y aportar al desarrollo del país. Por lotanto, elsistema escolar chilenotambiéntieneestos fines homogeneizantes; sin embargo, larealidad invade con sus particularidades estos intentos de universalización. El7deabrilsecelebró. el Día dela Educación Rural y el Mineduc confirmó que anivel nacional son 281.537 estudiantes y 30.837 docenteslos que conviven en3.247 establecimientos de estas características. Nuestra provincia conoce perfectamente estarealidad. El desafoes continuar potenciando sus contextos para vigorizar la relación delos estudiantes con la naturaleza, consolidar la participación dela comunidad y potenciar la autonomía delos profesores. Por otro lado, la Educación Intercultural es una variable que acompaña al concepto de lo rural. En la provincia existen innovaciones pedagógicas querinden frutos después de años delidiar con laapertura de caminos entre objetivos de aprendizajes monoculturales.
El Liceo Antulafken de Puaucho y el Colegio Quilacahwuin son dosbuenos ejemplos que relevan su componente rural y mapuche villiche como estrategias de construcción de aprendizajes más sivilliche como estrategias de construcción de aprendizajes más situados.
El Liceo Antulafken es el único Liceoen la región que cuentacon planes y programas propios paraelárea de Lengua y Cultura Indígena hasta dto año medio; el Colegio Quilacahuin, coordinado con la Universidad de Santiago de Chile, fortalece la recuperación dela memoriaoral y local que nace aorillas del Río Rahue. Aestarealidad, rurale intercultural, nuestra provincia debesumarotras. Hace unas semanas, circuló lanoticiasobrelas dificultadesque ha tenido una familia osornina con la matrícula escolar parasu hijo debido a una condición desalud que posee. Poreso estan relevante difundirla existencia delas escuelas hospitalarias y el gran aporte queson para dar acompañamiento y continuidad a los estudios deniños, niñas y adolescentes que presentan diversas patologías o condiciones médicas. Desdeacá, agradecemos y saludamos ala Escuela Hospitalaria del Hospital Base San José, quienes celebraron su Décimo tercer aniversario. Untotal de 3.247 escuelas rurales y 62 escuelas hospitalarias en elistema Nacional de Servicios de Salud que atienden a más de 300 niños, dan cuenta de nuestras diversas realidades.
Las y los adultos somos los responsables de que los derechos de los niños puedan serresguardados y promovidos enese valor derelacionarnos desde y en la diferencia. nos desde y en la diferencia. nos desde y en la diferencia.. -