Apruss efectuó petitorio al Servicio de Salud para mejorar condiciones laborales
Apruss efectuó petitorio al Servicio de Salud para mejorar condiciones laborales sALuD. Buscan una solución ante situaciones que vivieron en cometidos funcionarios, además que se les respete su derecho a la desconexión digital. Redacción cronicafAdiarioatacama. t n pliego de peticiones ul efectuó la Asociación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Apruss), dirigida al Servicio de Salud Atacama por las condiciones en que se encuentran desempeñando sus funciones. El lunes hubo funcionarios que debieron viajar a Vallenar para aplicar pautas de supervisión fármacos y revisar enterreno planos de la construcción del Cesfam Altiplano Norte.
Al regreso del cometido, el vehículo en que viajaban sufi un desperfecto técnico ocasionando la detención del móvil en plena carretera por lo que debieron esperara que se solucionara la situación para retomar el viaje, lo que ocasionó quelos funcionarios llegaran a sus casas fliera dela jornada laboral. Esto, según los trabajadores ha ocurrido en varias ocasiones. "Esta situación no es nueva, se viene repitiendo durante los últimos 12 meses y se han visto afectados funcionarios de distintos departamentos en distintas ocasiones. Estas situaciones se han manifestado alas respectivas jefaturas de departamento, pero no hubo una solución real y efectiva.
Contar con móviles en mal estado pone en riesgo laintegridad física delos funcio! rios de ésta dirección de servicio así como también afecta el cumplimiento de sus funciones ya que además el desperfecto de los móviles redunda enla incapacidad de poder realizar las actividades planificadas", dicela carta. Enlamisiva se informaque hubo una "nula solución brindada por los directivos del SSA" y ante esto el gremio efectuóuna asamblea donde elaboraron un petitorio al director del Servicio de Salud Atacama.
Entre las solicitudes de los cometidos funcionarios está el "contar conmóviles quese encuentren siempre en perfecto estado de funcionamiento que estado de funcionamiento que estado de funcionamiento que estado de funcionamiento que estado de funcionamiento que estado de funcionamiento que estado de funcionamiento que == 5 SERVICIO DESALUD ATACAMA.
LOS FUNCIONARIOS CONCURRIERON A REVISAR EN TERRENO LA CONSTRUCCIÓN DEL CESFAM ALTIPLANO NORTE. aseguren laida y regreso". Además de "asegurar a los funcionarios acceso equitativo y oportuno para la realización desuscometidos y crear unsistema de coordinación eficiente del uso de los móviles con definición de criterios de priorización en laasignación delos móviles". Otra de las temáticas quese abordaron. en lareunión del gremio fue solicitar un buen trato por parte delos directivos de la dirección deSSA. "Jefaturas más comprometidas con sus funcionarios (dar respuesta oportuna alos requerimientos de los asesores, leer los correos electrónicos) (más líderes, menos jefes)". Otro delos cuestionamientos es que como servicio no se garantiza el derecho a desconexión digital, y se pide respetoalos tiempos de los trabajadadores.
Por esto, se solicita "respetar el horario laboral de los funcionarios, el Whatsapp no es un medio oficial de comunicación y en reiteradas ocasiones las jefaturas y di tivos lo utilizan para da tivos lo utilizan para da instrucción en horario fuera dela jornadaa los colaboradores". Además se solicita "mejoAdemás se solicita "mejoAdemás se solicita "mejorar los flujos de comunicación vertical, (se está haciendo costumbre la comunicación informal y la cultura del rumon), realizar flujos de bajada de información para que ésta sea efectiva". Finalmente, se solicita las condiciones mínimas para funcionar; entrelasolicitud está el disponer permanentemente de papel higiénico, toalla de papel y jabón en los baños y mejorar la conectividad a Internet.
SERVICIO DE SALUD Bernardo Villablanca, director del Servicio de Salud Atacama sereunió conlos dirigentes del gremio y recibió el documento. "Me hicieron entrega de un pliego de petitorio, comparto con ellos que hay problemas de movilización, nuestros vehículos están al debe dado a la mayor actividad que ha adquirido el Servicio de Salud con los proyectos de inversión que tenemos, con la reducción de laslistas de espera, con los programas de atención primaria, ha hecho que colapsen los vehículos que son añosos, que tienen un cierto kilometraje y queno están en las condiciones mecánicas.
Por lo tanto, los mandamos a reparar y hoy entregan uno, otro va a reparación mayor". En forma paralela, se inició unalicitación para el traslado de pasajeros para suplir la falencia anterior y explicó que se solicitó al Ministerio de Salud la reposición de al menos dos vehículos.
Respecto a mejorar el buentrato, el Villablanca explicó que el petitorio fue leído en el comité ejecutivo donde participaron todos los directores de hospitales, los subdirectores y jefes de departamento dela dirección de servicio. "Se les pidió colaboración al equipo directivo de respetar los horarios de trabajo, si hubiere algún caso que se le pide por Whatssap fuera de su jornada que esta práctica sea eliminada, salvo casos de extrema urgencia, dado el trabajo que hacemos como funcionarios en el Servicio de Salud". Respecto alas otras solicitudes, estas fueron informadas a la subdirección administrativas y subdirección de gestión de personas. es es es es.