De Hogar al gran Liceo Científico Humanista Pedro Pablo Lemaitre
1954 año de cambios relevantes para la Escuela Hogar de Reposo N*28 de Agua Fresca: traslado del local, dando origen con ello un 1 de mayo de 1954, el funcionamiento de un internado, en dependencia y terreno ubicados en Punta Arenas, cedido gratuitamente por la Fundación Pedro Pablo Lemaitre, quien, de esta manera, cumplía con la última voluntad de su fundador filántropo magallánico, que dejó en su testamento este importante legado, para la construcción de un orfanato Ministerio de Educación, por Decreto N” 8.966 del 6 de noviembre de 1945 crea la escuela rural, mixta, tercera clase Hogar de Reposo de Agua Fresca, en la parcela N*1, kilómetro 30 distrito de Agua Fresca y Fuerte Bulnes, camino Sur de Punta Arenas, capital de la Provincia de Magallanes y Antártica Chilena.
El establecimiento que tenía como matrícula 48 alumnos de enseñanza primaria, dirigidos por Bruno Canobra Vásquez y la profesora Hilda Cortés Montecinos, estaba destinado a acoger a los estudiantes primarios de ambos sexos, que, por sus condiciones de salud, no podían seguir el ritmo de aprendizaje de sus pares y además, en época estival debía funcionar como Colonia Veraniega para alumnos y alumnas del mismo nivel de enseñanza. Por ejemplo, en noviembre del mismo año, 50 niños disfrutaron las vacaciones en las dependencias de este mencionado lugar.
Estas asignadas e importantes funciones, a través del tiempo, se realizaron siempre en forma eficiente y eficaz por lo que un 10 de mayo de 1947, por Decreto N*7370, el Ministerio de Educación lo reconoce y eleva su categoría a segunda clase.
En su quinto aniversario, liderado por Abraham Oyarzún Cárdenas junto a la inspectora Olga Slavic y profesores Marino Muñoz Lagos y Manuel Barrientos, enfrentaron decisiones importantes que fueron decretadas por el nivel local y nacional, las cuales, les cambió la vida laboral no sólo a ellos, sino también a toda la comunidad educativa. 1954, año de cambios relevantes para la Escuela Hogar de Reposo N”28 de Agua Fresca: Entre las importantes decisiones que tuvo que enfrentar la comunidad educativa de la Escuela de Reposo N”28 de Agua Fresca fueron: el traslado del local, dando origen con ello un 1 de mayo de 1954, el funcionamiento de un internado, en dependencia y terreno ubicados en Punta Arenas, cedido gratuitamente (Decreto N*2257 del 1 de mayo de 1953) por la Fundación Pedro Pablo Lemaitre, quien, de esta manera, cumplía con la última voluntad de su fundador filántropo magallánico, que dejó en su testamento este importante legado, para la construcción de un orfanato.
Además, a la escuela de reposo, se le determina, que el internado de origen constituiría una escuela, la cual tendría un nuevo nombre, ubicación, tipo de alumnado y funciones, entonces, se le llamó Escuela Hogar N”28, semiurbana, segunda clase y solamente de niñas internas, ubicada en calle Matadero (actual Ovejero) N*0265.
Dirigida por María Amarante Miranda de Fernández quien, junto a su equipo de profesionales, deberá cumplir la finalidad por la cual la comunidad educativa fue creada, “en el hogar o internado, dar asilo y enseñanza, a las niñas en situación irregular o abandonadas de la provincia, hasta capacitarlas para que se desempeñen eficientemente en la vida”. Secundan a la dirección en cumplir esta misión las maestras Berta Barrientos, María Vukasovic, Guillermina Peralta, Julia de Olave, la inspectora y ecónoma Olga Slavic y el personal de servicio.
La Escuela Hogar N”28 inició sus actividades el 25 de julio de 1954 con cursos que duraban todo el año, de a quinto preparatoria y 22 niñas huérfanas, seleccionadas por el Servicio Nacional de Salud, excepto dos de ellas, que fueron traídas de Puerto Natales.
Estas pequeñas son internas, lo que les permite tener un hogar y recibir educación integral, a fin de capacitarse para la lucha por la vida, además durante los 45 días de vacaciones en el verano, cuando el profesor tiene descanso, se les mantienen en la escuela, dedicadas a juegos infantiles y si las circunstancias lo permiten se les lleva a alguna Colonia Veraniega.
Este inicio y misión escolar cambia aproximadamente en el año 1959, cuando comienza aintegrar alumnas externas, debido a la demanda de su matrícula, que se produjo por crecimiento poblacional de los sectores que la circundaban, población Mauricio Braun, Matadero y Explotadora, además este hecho, provoca que en el año 1961 ingresen a sus aulas los primeros niños, convirtiéndose así nuevamente como en sus inicios en una unidad educativa coeducacional, con una matrícula de 100 educandos y con tres salas de clases nuevas adjuntas al internado de niñas, donde se realizaban las celebraciones, estaban las oficinas y demás aulas.
Esta integración mixta hace que en 1966 la cantidad de alumnos y alumnas aumente en 160 (de los cuales 36 niñas son internas), distribuidos en cursos de 1” a 6” básico, siendo sus maestras Berta Barrientos, Hilda Uribe, Amanda Ruiz, Norma Orellana, Nidia Muñoz y Olga Navarro Pérez profesora normalista que demostró con su actuar profesional y actitud personal todo lo grandioso que es estudiar su profesión, dedicada, solidaria, perseverante en obtener y realizar todos los proyectos y actividades que iban en beneficio de la comunidad educativa, en 1974, al jubilar María Amarante Miranda, le sucede en el cargo de directora, le acompañaron en este rol, siempre equipos de trabajo destacados, como el del año 1976 que laboró para 500 alumnos y alumnas de los cuales 47 viven en el plantel en calidad de internos, entre los integrantes del grupo educativo están: Ruby Martínez Valdés, subdirectora; jefe de Internado, Berta Barrientos Barría; encargadas del cuidado del Internado, las paradocentes Berta Valderrama y María Angélica Aguilar Teneb, quien, cariñosamente es recordada por toda la comunidad educativa, por su calidad de persona positiva, humilde, gentil, bondadosa, con espíritu de servicio, que dedicó -por más de 40 años de su vidaa velar por el bienestar de sus alumnos y alumnas principalmente por las que pernoctaban en el hogar.
Profesores: Hilda Uribe, Amanda Ruiz, María Teresa Silva, Angela Triviño, Ana Celia Díaz, Tania Ozuljevich, Teresa Lizondo, Carmen Riquelme, Sonia Ovando, Silvia Aguilar, María Cristina González, Rosa Pérez, Carmen Paredes, Josefina Vásquez, Antonia Robledano y Ada Medina, maestra generosa, Cooperadora, cortés, prudente, preocupada por En 2012 se establece que el internado es para niñas de situación irregular derivadas por Cormupa Area Atención al Menor, y cuatro años después, se hace realidad un sueño de la comunidad educativa, el 1 de marzo de 2016, bajo la dirección del docente Luis Vargas Báez, debuta el primer curso de enseñanza media, y con ello la escuela supera aproximadamente los 650 alumnos, distribuidos en niveles que parten desde pre-kinder hasta en la actualidad cuarto año de enseñanza media, transformándose así en el gran Liceo Científico Humanista Pedro Pablo Lemaitre Mantenerse siempre actualizada en el marco de la enseñanza y en sí en todo su trabajo profesional, hizo que miembros de las comunidades educativas Escuela Hogar N”28, Escuela de Cerro Sombrero y Bernardo O”Higgins de Punta Arenas, la recuerden con cariño y agradecimiento por lo que directa e indirectamente le aportó a sus vidas.
Es así entonces, que todo el personal que ejerce en la Escuela Hogar N*28 no sólo se preocupa del quehacer pedagógico, sino que tiende al desarrollo integral de sus estudiantes, a través de darle importancia a las clases que aportan a la creatividad como Artes Plásticas, Música, Artes Manuales (actual Tecnología), Educación Física junto a los talleres extraescolares como los artísticos, sociales, deportivos entre otros.
Cabe destacar en lo relacionado en el campo deportivo recreativo a: Alejandro Lorenzo Olate Levet, ex seleccionado nacional de básquetbol, coordinador de deporte del Liceo Bicentenario, secretario regional ministerial de Deportes y principalmente de vocación profesor de Educación Física de la escuela, fue un gran inspirador con su ejemplo de vida deportiva y como maestro de esta disciplina, para muchos estudiantes, ex alumnos y colegas, que hasta la actualidad siguen sus pasos, en bien de su propia persona como para los de la entidad educativa, familiar y en general para la sociedad local, nacional e internacional, esta motivación y sentido de vida se extendió y perduró a través de distintos campeonatos, grupos deportivos, otros, en la comunidad educativa, hasta el presente, lo muestran los siguientes ejemplos: Cristián Nicolás Jara Sandoval ex alumno, definió su vocación deportiva como nadador, gracias en primera instancia, al Programa de Natación Escolar para Estudiantes de Escuela Municipales de Punta arenas, el que, a través de un convenio, su escuela (año 2012) puso a su disposición, para posteriormente con otros refuerzos prácticos educativos, llegar a obtener 53 medallas en torneos regionales, nacionales e internacionales. El equipo de fútbol femenino sub 14 junto a su profesor de Educación Física, José Luis Vivar Bahamonde, obtuvo el 4” lugar de Chile en su categoría en al año 2015.
Atletas de la Escuela brillaron en Campeonato Copa Soprole de Puerto Montt, la alumna Ximena Navarro obtuvo el primer lugar en 60 metros (2016), Grasi Romero, Cristóbal Jara y Joaquín Jara participaron en el XIX Torneo Hispanista de la disciplina de natación en la ciudad de Río Gallegos (2017) así suma y sigue la cantidad de medallas y trofeos que muchos alumnos y alumnas y ex alumnos han hecho brillar el alma de las aulas de su primera infancia.
Junto a esta sobresaliente área deportiva como otras, el buen rendimiento académico, y el importante trabajo del personal, aportó, a que la escuela aumentara su matrícula y fuera reclasificada por cantidad de estudiantes, lo que determinó que el Mineduc, un 1 de septiembre de 1978 por Decreto N“1063, la nombra Escuela E-23.
Con este nuevo nombre funcionó de igual manera y con el mismo éxito tanto en lo intelectual como con las actividades de libre elección, en las dependencias muy antiguas y poco funcionales, que aún no contaban con patio para la formación y recreo del alumnado, hasta que enfrentó cuatro nuevos acontecimientos de gran interés para ella: el primero ocurrió un 29 de septiembre de 1983 el Mineduc por Decreto N*996 la denomina Escuela E-23 Pedro Pablo Lemaitre, en el año 1984 inaugura el nuevo y actual edificio, con una matrícula de 360 niños y niñas, también se traslada desde la Escuela Paul Harris el grupo de niños y niñas con Trastornos de la Comunicación, integrándose así a la escuela el Pabellón de discapacidad de la audición.
En 1986 comienzan a funcionar los talleres científicos y el grupo ecológico, ambos con significativos logros para la escuela a lo largo del tiempo, que han producido grandes méritos locales nacionales e internacionales hasta la actualidad, como: los estudiantes Solange Consuelo Alvarado Godoy, Richard Mauricio Vásquez Barría y el profesor asesor Juan Carlos Guichapane Bahamonde, participaron y obtuvieron el primer lugar en la XXXIX Feria Nacional Científica Juvenil Museo Nacional de Historia Natural año 2008 con el proyecto “Paraíso de aves afectadas por la contaminación, humedal Tres Puentes” Punta Arenas.
El profesor de Castellano Juan Carlos Guichapane Bahamonde quien, trabaja hace 15 años en el colegio, jefe de UTP, encargado del programa Explora de Conicyt, plan que le entregó al taller científico que él asesora, los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos a mayor escala y poder sumar el aspecto de la innovación tecnológica y además le permitió, junto al dúo de alumnos científicos de la escuela César Lemus y Tomás Vásquez, presentar proyectos en diferentes oportunidades científicas, tales como: En la 45” Feria Científica Nacional Juvenil organizada en el Museo de Historia Natural; en la Feria Científica del Saint Georges College recibieron el primer lugar en la categoría 7” y 8” básico. Ganaron la categoría Ciencia y Tecnología en la Feria Científica Explora - Universidad de Magallanes, lo que les permitió participar en el Congreso Nacional de Explora en Valparaíso, representando a su región.
Premiados en la Feria Científica Explora en Puerto Natales y en la Feria Científica Tecnológica de la Universidad de Santiago, en donde compitieron a la par con proyectos de enseñanza media y obtuvieron el primer lugar. En la Feria Escolar Provincial de Ciencia y Tecnología de Lanco (Valdivia) no sólo fueron premiados, sino también nombrados visitantes ilustres. Además, en 2016, fueron invitados a una Feria Científica Juvenil en Ecuador y otra en Brasil. Por todos estos logros obtenidos, la Municipalidad de Punta Arenas nombró a César Lemus y Tomás Vásquez Ciudadanos Destacados en la categoría Juvenil año 2016.
Aún bajo, la dirección de Olga Navarro Pérez, la Escuela E-23 Pedro Pablo Lemaitre nuevamente debe aceptar una nueva nominación, debido a que el Mineduc en el año 1992, dicta el Decreto N“406, que ordena que los establecimientos educacionales deberán ser reconocidos por su nombre y dejarán de utilizar individualización en letra y número, por lo que ahora se conocerá como Escuela Pedro Pablo Lemaitre.
Bajo este nuevo nombre y renovada dirección de César Maldonado Sánchez se trasladan en 1996 al establecimiento los alumnos autistas y difásicos provenientes de la escuela Paul Harris, quienes pasan a formar parte del Pabellón de Trastornos de la Comunicación y Lenguaje.
En 2008 el director Julio Llanos Soto fue el precursor de dar mayor permanencia y continuidad a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, además durante su período se creó el Proyecto para la Enseñanza Media con una visión Científico Humanista.
En 2012 se establece que el internado es para niñas de situación irregular derivadas por Cormupa Area Atención al Menor, y cuatro años después, se hace realidad un sueño de la comunidad educativa, el 1 de marzo de 2016, bajo la dirección del docente Luis Vargas Báez debuta el primer curso de enseñanza media, y con ello la escuela supera aproximadamente los 650 alumnos, distribuidos en niveles que parten desde pre-kínder hasta en la actualidad cuarto año de enseñanza media, transformándose así en el gran Liceo Científico Humanista Pedro Pablo Lemaitre, el que permite a los alumnos completar todo su ciclo formativo en un sola entidad educativa, que orgullosamente puede gritar y publicar de Hogar a Liceo.