Autor: POR: ALEXANDRA TIMMERMANN
El NETFLIX DE LOS REMEDIOS
FOTO: RODOLFO JARA uego detrabajar 10 años en e Shopex, una empresa que facilita el e Commerce entre Estados Unidos y Chile, y de realizar un MBA en Chicago, Alejandro Pérez (44), ingeniero civil de la PUC, buscó en qué sector podría aportar con su experiencia en el mundo online. Analizó diversos mercados, hasta que se topó con el farmacéutico, el que había sido poco explotado en esta línea. Así, convenció a tres amigos -Ignacio Canals, Francisco Sandoval y Pedro Pablo Lemaitrea sumarse. Juntos crearon Farmex (Farmex.
Cl), la primera farmacia online de Chile cuyo objetivo, cuenta Pérez, director ejecutivo del proyecto, es llegar a todos aquellos que tienen enfermedades crónicas o que tienen demasiadas complicaciones para retirar los productos en la tienda.
“La industria farmacéutica es muy interesante en cuanto a tamaño, pero casi no existía e Commerce para remedios”, comenta sobre el proyecto que, siete meses después de recibir la aprobación del Instituto de Salud Pública, en febrero de 2018, comenzó a operar.
Eso sí, agrega el emprendedor, ya que no existía una normativa de regulación en el mercado online, el ISP puso como condición que se creara una tienda física para almacenar los remedios y así exista un lugar para fiscalizar al menos cada treinta días. La empresa ha crecido a pasos agigantados este último trimestre, logrando llegar casi al “punto de equilibrio” respecto de la inversión -unos 100 millones de pesosy las ganancias.
Dice que esto se potenció durante el estallido social y que en parte esto se debe a que su negocio funciona por despacho a domicilio -las grandes cadenas también lo hacen-, lo que fue una ventaja durante los días de toque de queda. “Subimos al doble las ventas en ese mes (octubre) y después ha seguido aumentando aproximadamente en un 20%”, explica el ingeniero. Por otro lado, una de las innovaciones que implementaron en la página web es la interacción con un químico farmacéutico que responde dudas con respecto a los remedios. Las principales barreras tienen que ver con las regulaciones del mercado. “En un comienzo pensamos que iba a ser un e Commerce regular, pero es muy diferente y tiene bastantes complicaciones, lo cual lo hace más desafiante. Es una industria complicada, donde hay mucha regulación de precio, integración vertical entre farmacias y laboratorios, poca transparencia”, señala el emprendedor.
Llegan a todo Chile continental y hasta hoy suman más de cinco mil clientes, de los cuales muchos funcionan por suscripciones (tipo Netflix de los remedios), en donde mes a mes van a entregar los remedios en la puerta de tu casa.
El objetivo de llegar a todos, una de las principales motivaciones de Alejandro Pérez y de su gerente comercial y socio, Pedro Pablo Lemaitre, está próximo a cumplirse, ya que en los siguientes tres meses Cenabast, organismo que provee de remedios a hospitales y centros médidos, comenzará a verder a farmacias independientes, lo cual les permitirá ofrecer algunos remedios hasta con un 70% de descuento. “Ha sido desafiante hacerlo en este periodo, cuando se están definiendo muchos temas regulatorios del mercado farmacéutico”, concluye Pérez. A