Autor: Equipo Ediciones Especiales
La evolución de esta industria en Chile
Con más de 50 años presentes en Chile, las casas prefabricadas han logrado evolucionar en la industria a partir del uso de diversos materiales y diseños. A su vez, la rapidez en construcción y la relación precio-calidad, han sido elementos significativos para su posicionamiento en el mercado. La principal característica de una vivienda prefabricada radica en su construcción, la cual es realizada con anticipación y fuera del lugar donde se ubicará definitivamente. Según afirma Yves Besancon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), son los métodos de construcción los que las diferencian de las viviendas tradicionales, utilizando elementos como el hormigón o la madera.
En ese sentido, Besancon comenta que en el caso de la prefabricación existen una serie de ventajas, entre ellas, "disminuyen en forma importante los plazos de construcción y la producción en serie de partes estandarizadas, asegurando una mejor Alternativas en la construcción de viviendas Calidad en el resultado final.
Otro factor que es muy relevante es la economía en los costos por metro cuadrado delas viviendas prefabricadas”. Diseño interior El mercado ha desarrollado diversas alternativas acorde a los requerimientos de los compradores, las que van en distintos tamaños y modelos.
En cuanto a las tendencias en la distribución de los espacios, David Blanco, director del magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de UTEM, explica que "actualmente, los diseños interiores de las casas prefabricadas buscan la generación de espacios funcionales y multiuso, en los que se pueda desarrollar más de una actividad familiar.
Generalmente, se busca que sean propuestas habitacionales cada vez más sustentables y que tengan como eje la calidad de vida de las familias, incorporando buenos estándares térmicos y ambientales, y con un bajo costo de mantención”. Materialidades Existen ejemplos de prefabricación e industrialización en materiales muy diferentes y con tipologías constructivas diverSas. Desde entramados ligeros de madera, pasando por pórticos de perfiles metálicos, hasta paneles prefabricados macizos de hormigón armado. Estos principios son posibles de ser aplicados en prefabricación en general o en construcción modular.
“Cuando hablamos de prefabricación, en el caso de las viviendas u otras construcciones similares, ésta puede ser 2D o 3D, correspondiendo la primera al montaje de paneles (pueden ser muros, techos O pisos) y otros elementos; y la segunda, al montaje de módulos (ya cerrados con pisos, muros y/o techos) que llegan muchas veces con mayor grado de terminación e instalaciones”, explica Andrés Sierra, académico de la Facultad de Arquitectura UC y director de Toromiro Arquitectura.