Festival Alerce Milenario celebra sus dos décadas con una versión digital
“Mantener el evento por veinte años es la prueba de que ya es parte del patrimonio de nuestra comuna.
Sigue manteniendo un respaldo transversal”. Jovita Uribe Extensión Cultural y Turismo La Unión “El foco siempre ha estado en entender que estas instancias permiten unir a la comunidad en torno alas tradiciones y su cultura”. Pablo Guarda Comisión Organizadora Evento cultural se podrá ver por streaming con cinco canciones en competencia y tres grandes invitados. La jornada también estará marcada por el repaso de momentos históricos y una campaña de difusión del patrimonio local y de reactivación económica de diversos emprendimientos. Daniel Navarrete Alvear ue en 2000, en el segundo período como alcalde de René Tribiño, que a Juan Carlos Ríos se le ocurrió la idea. Ese año y junto con un grupo de colaboradores se reunió con la autoridad para plantear la idea de crear un festival folclórico. Era necesario tener una plataforma comunal que permitiera la proyección hacia el resto del país de compositores e intérpretes.
Para aquel entonces el Festival del Huaso de Olmué ya tenía tres décadas de existencia como uno de los principales referentes de lo que más tarde comenzaría a ocurrir en la capital de la provincia del Ranco. Como uno de los objetivos de aquel entonces, se planteó realzar la celebración de la Semana Unionina, con una actividad de connotación nacional. Así nació el Festival Folclórico Del Sur, que durante los años venideros tendría una competencia con doce canciones en escena. En 2004, el evento registra un segundo hito significativo: el cambio de nombre. Es rebautizado como Festival Folclórico Alerce Milenario en alusión al árbol de 3.500 años de edad que está en el Parque Nacional Alerce Costero. Con este guiño al patrimonio natural es que el proyecto comienza un largo camino hacia la consolidación con Juan Carlos Ríos como principal responsable. Gracias al proyecto, el comerciante y folclorista fue nombrado Hijo Ilustre de La Unión en 2016. El reconocimiento fue por su aporte a la cultura, que ya venía demostrando como ex integrante del coro polifónico y delos conjuntos folclóricos lansa, Millantué, Villa San José y Armonía.
Y con ese título subió al escenario del gimnasio municipal de La Unión por última Vez en febrero de 2017, que fue el momento escogido para dejar la organización del evento en manos de una nueva generación. Víctor Hugo Campusano, director artístico; y Ricardo Guarda, co-productor del certamen, también dijeron adiós en ese momento.
IMPARABLE El certamen pasó de tener dos fechas bajo techo en el gimnasio de la comuna, aser al aire libre en el recinto Bancario; con invitados como Inti Illimani, Nano Stern, Los Jaivas, Daniel Muñoz, René Inostroza y Fernando Ubiergo. Para sacar adelante el evento se creó una Comisión Organizadora. Cuenta con representación de la Municipalidad de La Unión y el trabajo de José Miguel Guerra, Fernando Guerra y Pablo Guarda, en labores de coordinación y producción general. El año pasado y luego de Haber entregado el galardón principal al grupo Chile Criollo por el tema “La guitarra e” palo”, el equipo inició la planificación para 2020. Ni el estallido social ni el covid-19 estaban en el panorama general. “Hubo un punto en que el festival no se iba a hacer. Las circunstancias sociales y la crisis sanitaria hicieron pensar quetal era la mejoridea gastar dinero en un evento cultural. No obstante llegamos a la conclusión de que a través del festival se podían pagar salarios y se podía también hacer acciones tendientes a impulsar la reactivación económica de la provincia. De esta forma la iniciativa cobró una impronta distinta. Se logró financiamiento público y privado bajo el entendimiento general de que era necesario seguir invirtiendo en cultura y ahora, más que nunca”, explica Pablo Guarda. De septiembre a las 16:30 EE misiones www.
Festivalaler EE O ENE E A AAA EA E Organizadora del evento que AR AA “Cantor de ETS E! partido en ENS de la paz” e Duerme, mi niña duerme Porque en tus sueños hay un mundo para jugar Duerme, y toma mi mano Que yo te acompaño hacia el camino de tu felicidad Vuela por un cielo estrellado Donde la gente y su prejuicio no te pueda alcanzar Vuela, donde prefieras Que no existen fronteras Y lo que anhelas, lo conseguirás Haz llegado a nuestras vidas Inundándolas de amor Sé que el tiempo pasará Y tu infancia escapará, mujer Para no volver Entre mis brazos Jugueteando Entre mis brazos otra vez Sueña, con la fuerza de tu alma No guardes tus penas, reír es bueno, también llorar Sueña, y congela en el tiempo Atesora el momento en que jugabas, con papá y mamá Lucha, por el amor verdadero Y que el dolor pasajero, no te detenga, debes continuar Lucha, por un futuro cercano Donde los seres humanos Son más valiosos que lo material Has llegado... Niña mía.
E Autor: Alexi Pérez Guilmay Compositor: Marcelo Velásquez Alvarez Intérprete: Viento Puelche (La Unión) e Amigo cantor de la calle de escenarios libres tu canto es amor Obrero de guitarra y verso Sustento de sueños, alegría y dolor. Te veo junto a una vereda pregonando versos, melodía y canción Canción que habla de los pobres de las injusticias y del corazón.
Cantor de la calle tu canto es verdad Sentir de tu alma, voz en libertad /: Tu canto es caricia, ternura de un beso es pan para el hambre, es tu dignidad:/ Amigo cantor de la calle Canto peregrino que quiere volar Soñando una mañana bueno con menos pobreza y más igualdad.
Cantor de la calle tu canto es verdad... e Autor, compositor e intérprete: José Arturo Chávez Saldivia (Temuco) bordando tu vida Libre mujer Hilvanando futuro Y el recorrer El tiempo se detiene En tu taller Dibujando en telares De hoy del ayer Bordadora bordadora Que vas enhebrando sueños Remendando tus dolores Zurciendo el grito en pañuelos Cada hilo es una ofrenda En la magia de tus dedos Cada aguja es una historia De justicia a tu desvelo Hilo blanco tu pelo Seda la piel Hilo negro la herida Por un querer Cada canción bordada Suena en tu cien Hilando melodías Suave el vaivén Hoy le canto a tus manos Dulce pincel Y en nombre de otras manos Canto también Por todos los oficios Me entonaré Que son herencia viva Flor de laurel e Autor, compositor e intérprete: Cristian Mancilla Celis (Pichilemu) ML e Se ha partido en pedazos este pobre corazón, por la pena de perderte y el recuerdo de tu amor. En mi pecho ha quedado la cruel herida, que ha dejado la pena de tu partida. De tu partida ay sí amores, que te han llevado lejos de mis dolores.
Mi corazón herido, llora tu olvido e Autor, compositor e intérprete: Sergio Veas Muñoz (Rancagua) O Que tal si un día los hombres En un telar colorido Fueran urdiendo esperanzas Para abrigar a los niños Y que tejieran caricias Para borrar a amargura Que entibiaran hasta el alma Devolvieran la cordura. (estribillo): Que tal si un día se dejaran de pelear Y en vez de bombas Y metrallas empuñar Con manos tiernas amasaran una historia De greda humilde que nos hable de hermandad Que tal si un día se pusieran a tallar Rondas alegres en un tierno guayacán Y floreciera la esperanza en primavera Con batallones de artesanos de la paz Que tal si con sus cinceles Con amor y mucho afán Esculpiera una historia Que cambie el hambre por pan Otra sería la vida Otra sería la forma de amar Si habitaran este mundo Artesanos de la paz e Autora y compositora: María Cecilia Zamorano Rieu Intérprete: Dúo Ce-Vicho (Coquimbo) (viene de la página anterior) EN PANTALLA Debido a la pandemia, el Alerce Milenario llega a sus dos décadas con tres modificaciones fundamentales: será en un solo día, por streaming (con asesoría de un director de fotografía del FICValdivia) y con menos canciones en competencia. Aunque está permitido el aforo controlado, la Comisión Organizadora optó por no correr riesgos. Por ello, el sábado 26 de septiembre, desde las 16:30 horas, el evento se podrá seguir por www. Festivalalercemilenario. com. La transmisión se hará desde el teatro del Club Alemán de La Unión con una parrilla programática que considera a los grupos Alerzal y Combo Chabela, además de Chile Criollo, ganadores en 2019. En tanto, la competencia tendrá en pantalla solamente cinco temas de artistas de La Unión, Temuco, Pichilemu, Rancagua y Coquimbo. Serán presentados en videos que los propios intérpretes debieron grabar en sus casas. En la conducción estarán el periodista y folclorista Sebastián Marchant y el comunicador radial Pedro Molina, que es la voz histórica del festival.
Todo además será comunicado en lenguaje de señas y habrá espacios especiales para promover productos y servicios de emprendedores locales, la historia de la comuna y del festival; e incluso acciones sociales de solidaridad que surgieron con la crisis sanitaria. Asimismo, se trabajará con el Centro Cultural La Unión en una convocatoria para rescatar y promover imágenes antiguas del certamen. EL IMPACTO Jovita Uribe, directora de Extensión Cultural y Turismo de La Unión destaca que pese a las circunstancias, el Festival Alerce Milenario pueda tener un espacio con proyección mucho mayor gracias a internet. “Mantener el evento por veinte años esla prueba de que ya es parte del patrimonio de nuestra comuna.
Sigue manteNiendo un respaldo transversal de los gobiernos comunales y regionales, y ahora más que nunca, porque entendemos que quienes hacen cultura son personas que igualmente se han visto afectadas por la crisis sanitaria y que precisamente es El arte y la cultura, la principal compañía que hemos tenidos durante estos últimos meses”, dice. Y Pedro Molina, agrega: “Este festival me ha permitido crecer culturalmente y con el paso de los años siento que he Contribuido a que sea un evento más completo.
Una de las grandes virtudes del Alerce Milenario es que no ocurre en la capital de la región, tiene un ánimo descentralizador y quienes lo realizan tienen en su ADN un alto compromiso por Hacer las cosas de la mejor forma posible. En distintos años, todos hemos pasado por distintas ocupaciones en paralelo a lo que hacemos oficialmente, porque sentimos una tremenda responsabilidad.
Me parece muy destacable que el festival Siga fiel a su esencia, que por supuesto pueda seguir creciendoen sus capacidades, pero sin dejar de lado aquello por lo cual nació hace veinte años y por lo que aún lo seguimos celebrando. Aunque ahora tenga que ser por internet”. Ag