Autor: PATRICIO MIRANDA HUMERES
Impacto de crisis social en inmigrantes: baja la intención de quedarse y aflora inquietud laboral
Eso sí, la mayoría sigue pensando en mantenerse en el país, incluso si pierde su trabajo Encuesta del Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos recogió las impresiones de 1.025 extranjeros. La opción de nacionalizarse también disminuyó: de 42,5 % a 31,6 %. La crisis social también ha generado efectos para la población extranjera avecindada en el país.
Así lo refleja el inédito estudio “Voces Migrantes”, elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos, con apoyo del Centro Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado y el asesoramiento de la agencia Tironi. Según la investigación, la crisis social marca un antes y un después para los inmigrantes respecto de sus intenciones de permanecer para siempre en Chile y de nacionalizarse, entre otras percepciones. Además, revela que la incertidumbre laboral emerge como un factor clave. Entre el 4 de octubre y el 16 de diciembre, fueron encuestados, de forma presencial, 1.025 extranjeros mayores de edad, residentes en el país desde antes del 1 de marzo, de Arica a Punta Arenas.
Gonzalo Tapia, director de Ekhos, detalla que durante el estado de excepción se suspendió el trabajo en terreno de la investigación, que tiene un margen de error de 3,05%. Antes de que detonara la crisis, 576 inmigrantes respondieron la encuesta, en entrevistas que duraron cerca de media hora. En la etapa posterior, fueron 449 los participantes, incluidos 39 que lo hicieron en creolé.
Apuesta por quedarse Si bien las principales percepciones no sufrieron cambios significativos —siendo la recepción (29,8 %), temas económicos (18,7 %) y aspectos sociales (13,6 %) los que más evalúan de forma positiva—, sí hubo algunos cambios en otros aspectos fundamentales. “Generalmente se refuerzan las opiniones previas. El estallido lo que hacees gatillar una opinión más definitiva de las personas migrantes respecto de su comodidad en el país”, señala el sociólogo Tapia.
Donde el cambio fue más notorio es en la intención de nacionalizarse, que disminuyó 1 puntos: de 42,5 % a 31,6 %. El sacerdote José Tomás Vicuña, director del S]M, postula que los inmigrantes “están pensando que si la situación sigue así, quizás no quieran nacionalizarse, porque está siendo vista desde un punto de vista administrativo, no cultural ni de pertenenda”. Y si bien la mayoría sigue manifestando que se proyecta viviendo en Chile “para siempre”, esta opción también tuvo una baja considerable: de 44% a Luis Eduardo Thayer, investigador de la U.
Católica Silva Henríquez, sostiene que, pese a la disminución, la idea de permanecer en Chile se da porque los inmigrantes están “apostando a que la situación se resuelva, porque ellos mismos vienen de crisis y situaciones bastante más críticas”. Además, menciona que se “tiende a rechazar a aquel que fracasa en su trayecto migratorio”, por lo que retornar suele tenerse como último recurso. Ello explicaría, en parte, que el 65,5 % asegure que se quedaría en Chile incluso si pierde su trabajo. Carolina Stefoni, investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES), señala que “por más crisis que haya, no aparecen razones para volver.
La que más podría pensar en un posible retorno es la gente que vino a tantear y lleva poco tiempo, todavía no se instala o no logra regularizar sus papeles”, La experta hace un símil, además, con la crisis de España que comenzó en 2008. “Lo que se vio allá es que la gente migrante no necesariamente retornó desde ese país. Incluso se hicieron programas de retorno voluntario y muy poca gente se inscribió”, sostiene la socióloga.
“Lo que se decía en esa época era que los migrantes desarrollan estrategias para “capear” la crisis, porque están sometidos a situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad; entonces, sortean mejor estas situaciones y entienden que puede ser una cosa pasajera”, añade. Arraigo El tiempo de permanencia en el país también es visto como un factor que los empuja a quedarse. La socióloga Stefoni apunta que “hay muchas personas migrantes que ya llevan varios años en Chile; entonces, el retorno se vuelve difícil, porque están arraigadas, armaron redes y familias.
Probablemente sus amigos, conocidos y familiares también migraron”. El presbítero Vicuña, del secunda el punto: “Detrás de la decisión de quedarse puede ser que tengan hijos: hay un 47,4 % que tuvo un hijo en Chile.
Así, es más difícil moverse cuando crece el grupo familiar”. Thayer, sociólogo de la UCSH, incluso se atreve a proyectar que “los migrantes que ya llevan más tiempo en Chile se vana ircuando nosotros, los chilenos, empecemos a migrar si es que la situación no mejora”. Stefoni agrega que volver a la tierra de origen podría significar incluso más dificultades: “En muchos casos, sobre todo en quienes dejaron su país hace muchos años, el tema sería volver a un lugar que ya no es tuyo.
Es preferible capear el temporal, que arriesgar un retorno a algo que puede ser mucho más incierto”. La mayoría tiene empleo y está con contrato Uno de los factores que inciden en la intención de quedarse en Chile, según los expertos, es el trabajo. Antes del estallido, el 83% declaraba que permanecería en el país incluso si perdía su fuente laboral. Después, la cifra baja a 75%. El 77% de los encuestados tiene empleo, y la mitad cuenta con contrato. De ese último grupo, el 53% firmó por tiempo indefinido.
El ámbito laboral, en comparación al que tenían en su país de origen, aparece como el ítem mejor evaluado: 78% asegura que las opciones de trabajo en Chile le parecen mejores, y 77% dice que su nivel de ingreso es superior al que tenía antes de llegar al país. El salario promedio, en tanto, alcanza 5434.431. Eso sí, el 28% de los encuestados informó ganar menos de $300 mil. Además, el 75% postula que su vida, en general, "es mejor que en su país de origen". Yesid Castaño, vocero de Colombianos Berracos, afirma que restaurantes han bajado sus ventas. Preocupación por menos trabajo en rubro gastronómico Yesid Castaño, vocero de la agrupación Colombianos Berracos, asegura que el trabajo es la principal preocupación de sus compatriotas. Así, plantea que la mayoría se desempeña en el rubro gastronómico, sector que ha visto afectadas sus ventas. "La gente ya no se está dando ese tipo de gustos (de ir a restaurantes)", lamenta.
Por ello, asegura, varios estarían evaluando irse de Chile, lo que se ha complicado por los costos asociados y también por la situación de "crisis general del continente”. El mismo tema preocupa a la población haitiana. William Pierre, vocero de la comunidad, asegura que "ha habido muchos despidos masivos de nuestros compatriotas en los campos agrícolas”, por lo que varios estarían barajando la posibilidad de emigrar hacia Brasil e incluso México. Walter Liewald, director de la Fundación Consulado Cívico de Venezuela, señala que "el impacto ha sido terrible (... ). En el turismo se están cancelando todas las reservas. En la parte gastronómica, los locales están funcionando menos horas, en el área de belleza y cuidado personal también, porque todos están viviendo la crisis. Entonces, ir a arreglarse el pelo y las uñas no es una primera necesidad". PRESENTACIÓN Los detalles de la encuesta serán lanzados el miércoles U en la U. Adolfo Ibáñez, donde expertos comentarán los resultados.
Dede Los migrantes vienen de crisis y situaciones bastante más críticas; entonces, hay una apuesta por mantenerse en Chile y que la situación va a mejorar”. LUIS EDUARDO THAYER INVESTIGADOR UCSH Des Es verdad que Chile está más inestable y difícil, pero si el contexto de origen no ha cambiado, como podría ser la situación en Haití o Venezuela, tampoco es fácil volver”. CAROLINA STEFONI INVESTIGADORA COES 66: estallido lo que hace es gatillar una opinión más definitiva de las personas migrantes respecto de su comodidad en el GONZALO TAPIA DIRECTOR EKHOS Bé Detrás de la decisión de quedarse puede ser que tengan hijos: hay un 47,4 % que tuvo un hijo en Chile. Entonces, es más difícil moverse cuando crece el grupo familiar”. JOSÉ TOMÁS VICUÑA DIRECTOR SJM