52 años VOLANDO EN CHILE
Avianca Conectando al mundo con Latinoamérica desde 1919, Avianca es una de las aerolíneas preferidas por los chilenos. Este año, en la celebración de sus cien años, se encuentran en un proceso de transformación consolidando destinos como Colombia y el Caribe. “Nuestra historia cumplió cien años de vuelo (el pasado 5 de diciembre) y con ello marcamos el hito de ser la primera aerolínea que no ha dejado de operar desde su fundación.
La visión de Avianca para el 2020 es que, de la mano del mejor equipo, con un producto y un servicio excepcional, seamos la aerolínea preferida por nuestros clientes para viajar en Latinoamérica”, cuenta Felipe Obando, Gerente de Ventas Chile y Bolivia de Avianca. “Como lo ha señalado nuestro presidente, Anko Van Der Werff, hoy nos encontramos en un proceso de transformación, que yo resumo en una idea: estamos ordenando la casa. Esto implica organizar nuestra situación financiera, reenfocar nuestra operación y optimizar nuestra flota y red de rutas. Es decir, estamos volviendo a lo básico y lo esencial del transporte aéreo. Desde nuestros inicios como SCADTA hemos pasado por grandes cambios, fusiones y alianzas. Y sin duda han sido estos últimos diez años el reflejo más importante de ello. Ahora es momento de consolidarnos eficientemente”. ¿ Cuál es el balance de este año? Este fue un año muy complejo. La competencia en crecimiento, la consolidación de nuevas alianzas y la inestabilidad política y económica de los principales mercados latinoamericanos, han tenido un impacto importante en nuestra industria. Aun así, para nosotros termina un buen año en el cual hemos logrado ejecutar buena parte de nuestro plan de transformación.
De cara al 2020 nuestro objetivo es consolidar este plan, garantizando la rentabilidad, con una oferta adecuada para cada mercado, manteniendo un excelente producto hacia los destinos de mayor interés y buscando siempre generar el mayor valor agregado para nuestros viajeros. ¿ Cuáles son sus principales destinos? Los destinos varían dependiendo del mercado, sin embargo, es de resaltar que nuestra operación se concentra en tres centros de conexión relevantes desde donde operamos a más de cien destinos en veintisiete países del mundo. El primero de ellos Bogotá como un punto relevante para los viajeros de negocios y turistas, y nuestro principal centro de conexiones; el segundo Lima y el tercero en San Salvador.
MEJOR AEROLÍNEA DE SURAMÉRICA Avianca fue reconocida como la Mejor Aerolínea de Suramérica, por segundo año consecutivo, en los premios Skytrax World Airline Awards 2018 (sumando así ocho galardones desde 2013). Además de ser una aerolínea de cinco estrellas, reconocimiento por Airline Passenger Experience (APEX) el 2018 en la categoría de Mejor Aerolínea Regional Suramérica. “Parte del sello de Avianca ha sido la renovación constante de la flota y Chile no ha sido la excepción. Llevamos más de cincuenta años operando en este país y el crecimiento en los últimos años ha sido notable. Pasamos de operar dos vuelos diarios —a Bogotá y Lima— a cinco vuelos diarios. Por eso, pese a la situación actual, el pronóstico es bastante optimista”, comenta Felipe Obando. “Además la sustentabilidad es un tema de total relevancia dentro de la estrategia de la compañía. Desde hace algunos años estamos trabajando en ello y es la renovación de nuestra flota de aviones lo que nos ha permitido reducir la huella de carbono.
Tal vez el mejor ejemplo es el Boeing 787 - Dreamliner, uno de los aviones más eficientes en cuanto a las emisiones de CO2, agrega. ¿ Cuáles son los destinos predilectos por los chilenos? El mercado principal es sin duda el Caribe, tanto el colombiano (Cartagena y San Andrés) como Punta Cana, Santo Domingo y Aruba entre otros. Los viajeros suelen repetir estos destinos por sus atractivos, su oferta hotelera y su buena relación precio/calidad.
Colombia y sus ciudades del interior también son destinos altamente demandados por los turistas que buscan diferentes experiencias (sol y playa, ecoturismo, gastronomía, entre otros). También para los viajeros de negocios y empresas con presencia entre ambos países y finalmente para aquellos que vuelven a visitar a sus familias. Para nosotros Colombia es un mercado muy relevante. ¿ Realizan promociones y/o ofertas para sus clientes? Definitivamente. El mercado suramericano tiene una alta frecuencia de viajes, razón por la que cada día encontramos más ofertas y promociones. Siempre estamos presentes en las principales acciones comerciales del mercado como Black Friday, Cyber Week, Travel Sale, entre otros. Para ello trabajamos de la mano de nuestros aliados del canal de agencias (online y offline) y tour operadores, buscando siempre ofrecer las mejores alternativas para nuestros clientes. Estas acciones tienen mucho éxito tanto en el mercado turístico como en el de viajes familiares. Www. avianca. com